24
Noviembre

Diego Mora

Para El Coronadeño Hoy

 

El Taller Leñateros, ubicado en San Cristóbal de las Casas, me resultó tan mágico como me lo imaginaba, repleto de objetos chivas y colorido hasta en el techo; así como el árbol de aguacate en la entrada. Una de las seis empleadas que quedaban trabajando (de las 25 que fueron en los tiempos mozos) me dio el tour por todas y cada una de las fases de creación de los libros: la confección del papel (a partir de flores y/o materiales reutilizados como cartón), la elaboración de los tintes naturales y el proceso de encuadernación. Luego me metí a la tienda que atendía un mae llamado Miguel. Ahí pasaría las próximas dos horas entre revisión de libros y conversación con él. Fue toda una revelación irme enterando poco a poco de la pésima administración en la que se encontraba el proyecto desde que jaló su fundadora, Ámbar Past, y pasó a manos de un abogado que solo aparece para llevarse el dinero.

01
Octubre

DIEGO MORA SEP 1

Después de la poderosa experiencia de conocer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, seguía mi viaje por las selvas mexicanas de Chiapas. Aquella noche fui al Restaurante Belil, famoso por su comida chiapaneca “auténtica”. Lo insospechado es que en efecto era bastante auténtica, pero de ellos, es decir, eran platillos creativamente adaptados por ellos mismos, incluyendo una bebida de achiote que me revolvió el estómago. Lo que me gustó fue el árbol creciendo dentro del lugar rodeado de agua. Y la mesera. Llegué a acostarme temprano porque a las 5 a.m. pasarían por mí para ir a Palenque, una de las zonas arqueológicas imperdibles si a uno le gustan las culturas prehispánicas. Como de costumbre, mi organismo rebelde y juguetón decidió no dejarme dormir. No sé cómo me levanté en aquella oscuridad para ponerme el pantalón y agarrar la mochila y bajar a recepción a dejar la llave y montarme en una van y seguir durmiendo a la par de una señora mayor que de fijo me veía como un delincuente con el gorro de la sueta cubriéndome todo el rostro sin rasurar. Era la abuela peluchón, matrona del clan que controlaría el viaje en todos los sentidos.

28
Agosto

En julio del 2013, el Subcomandante Marcos escribió informando sobre la creación de los Caracoles: “Serán como puertas para entrar a las comunidades y para que las comunidades salgan; como ventanas para vernos dentro y para que veamos fuera; 

26
Julio

Segunda parte

Visitar a los zapatistas no es apto para cualquier turista, me dijo el señor del hostal donde me quedaba en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. ¿Pero por qué?, le pregunté. Porque es un ejército, y como tal tienen que mantenerse alerta ante cualquier ataque del gobierno mexicano; no son una simple atracción turística, de hecho, no les gustan los turistas. Con semejante explicación, a cualquiera se le van las ganas de conocer a los zapatistas, por algo son muy pocos los datos que se encuentran en Internet sobre el asunto. Lo único que pude averiguar fue dónde quedaba el Caracol más cercano. Los caracoles son las regiones organizativas de las comunidades autónomas zapatistas, también llamados Juntas de Buen Gobierno. Había una empresa llamada Sol Tours que ofrecía el tour al Caracol Oventic, el más “accesible”. En su descripción decían: “Nos trasladaremos al campamento de Oventic, un caracol zapatista, es una experiencia que muy pocos pueden llevar a cabo, Oventic nos traslada al corazón del movimiento Zapatista, usted podrá platicar con líderes del movimiento, siempre y cuando se respete en su totalidad los usos y costumbres de la población, y en cada contacto con los indígenas de la región siempre guardar todo el respeto posible, por más extrañas que le parezcan sus costumbres, ya que nuestras costumbres también les parecerán extrañas. Nota: no garantizamos que nos otorguen el permiso de la entrevista, debido a que lo dan en el momento de la visita. Es importante llevar identificaciones personales para el trámite del permiso. Al visitar una zona zapatista es necesario hacer una aportación voluntaria, ya sea económica o en especie”. 

Basado en esta información bastante escueta, me di cuenta de que para llegar hasta el Caracol de Oventic tenía que usar diferentes medios de transporte sin la garantía de que estuvieran disponibles. Lo primero que hice fue reservar un tour a la comunidad de Chamula, la “última” estación turística. La idea era decirles a los del tour que me dejaran “tirado” ahí, y buscar transporte local para llegar al Caracol.  

Empezó el día que tanto había esperado. El tour a la iglesia de Chamula fue toda una experiencia: el sincretismo religioso (mezcla de las tradiciones católicas con las indígenas) se manifiesta aquí con la presencia de dibujos de leones, un tigre y un búfalo gigantesco e intimidante en la cúpula encima del altar. Había familias enteras sentadas en el suelo (en estas iglesias no hay bancas) dirigiéndose a extraños dioses con miles de velas a su alrededor. Pude ver a una familia de tzotziles orando algo en maya que sonaba como rosario y lo que más me impresionó fue que delante de ellos tenían una botella de agua llena de su licor de maíz con caña y.… ¡una botella de Coca-Cola para vomitar los malos espíritus!; de hecho, pasaban escupiendo la gaseosa a cada rato. Cuando terminó el tour a Chamula, la buseta me dejó en plena carretera. Me despedí de los guías y de los compañeros turistas, que me veían con cara de “nunca más lo verá su familia”, o “tómenle fotos para que la policía pueda reconocerlo”.  Lo único con sentido que me dijeron fue “tienes que llegar a Bochil”. Ahí estaba, en medio de las montañas de la Selva Lacandona, en el corazón de la cultura maya tzolzil, con un frío inesperado y bajo la mirada de los pocos carros que pasaban. ¡Estaba más cerca que nunca de conocer a los zapatistas! Próximo mes: tercera y última entrega de este viaje. 

 

DIEGO 1

 

DIEGO 2

 

DIEGO 3

20
Septiembre

Un coronadeño en Tulum: entre pokemones mayas y cenotes

Crucé de Belice a México por mar, específicamente el Mar Caribe. Menos de dos horas en “watertaxi” y ya estaba haciendo fila en migración del puerto de Chetumal, sitio tan caliente como cualquier otra parte de nuestra hermosa e intensa zona caribeña excepto por un detalle: ni un solo afrodescendiente.

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