El Gaslighting, abuso emocional común Featured

Written by 
Published in Sicología

Existen muchas formas de generar abusos emocionales en las personas, probablemente en alguna etapa de nuestras vidas hemos sido víctimas de ello. Dentro de esos abusos está lo que conocemos hoy en día como Gaslighting, que es una estrategia de manipulación que se utiliza a propósito para hacer sufrir y aprovecharse de otros, obteniendo beneficios de la persona a la que estamos provocando daño. Es caracterizada por una manipulación sutil y peligrosa, donde la víctima comienza a dudar de su percepción, maneja mucha ansiedad, se confunde e incluso puede deprimirse, ya que necesita tener aprobación de los demás y evitar situaciones conflictivas, creyendo que el error es suyo aunque no sea así.

Veamos un ejemplo común para tener más claridad del tema: cuando en una relación de pareja, uno de ellos le dice al otro que cuando mantuvieron una conversación particular se sintió dolido. La otra persona le dice que no se acuerda de eso, que lo está inventando y que jamás hubiese dicho eso. Aunque esto pueda ser cuestionado, el manipulador siembra la semilla de la duda.

Para darnos cuenta si estoy sufriendo de este tipo de abuso emocional, es importante que nos analicemos y estemos atentos ante las actitudes, comentarios o críticas de las personas que nos rodean y de ser así, aprender a poner un alto en el camino.

Dentro de los puntos que pueden ser guías de alerta ante este tipo de manipulación están:

-  Constantemente se cuestiona las ideas y las acciones.

-  Se pregunta durante todo el día si es demasiado sensible.

-  Ve normal el estar pidiendo disculpas a todos y por todo.

-  Surge la inquietud de por qué no es feliz, a pesar de lo positivo que tiene en la vida.

-  Se muestran excusas constantes por el comportamiento que se tiene.

-  Oculta información para no dar explicaciones a los demás.

-  Se miente para evitar “problemas” o para evitar que me digan la verdad.

-  Se le dificulta tomar decisiones.

-  Piensa que todo lo hace mal, y que todos son mejores que sí mismo.

-  Tiene la inquietud de si es o no buena persona, amiga, profesional, familiar, pareja.

Debemos aprender a confiar en nosotros mismos y en nuestra manera de percibir las cosas. Si está sintiendo que algo no es correcto, que es irrespetuoso, que va en contra de su manera de pensar o sentir, examine lo que no le gusta y aprenda a defender los puntos de vista particulares. Nadie puede decir si sus emociones son buenas o malas, o que prohíban que sienta alegría o tristeza; no debemos pedir disculpas a otros por sentir algo particular, pero sí hay que tener cuidado de no maltratar a otro, ni manipularlo tampoco.

Si tenemos claridad de los valores que actúan en nuestra vida, de las costumbres que lidian nuestro comportamiento, nadie podrá obligarnos a ir en contra de ellos, a pesar del cariño que se tenga a los demás.

Es de suma importancia que con respeto y educación, coloquemos límites, por ejemplo si me gritan, aprender a decir que no nos sentimos cómodos, y que evite esas actitudes a futuro; la firmeza y la sinceridad es vital para defender los propios intereses con la dignidad que amerita; siempre y cuando exista asertividad, diálogo y prudencia.

En la medida en que cada uno de nosotros se conozca bien, acepte sus defectos y valore sus capacidades y habilidades, no existirán personas que nos pongan a dudar de sí mismos, y mucho menos a manipularnos y poner en duda con comentarios o bromas la persona que soy.

 

*Licda. Carolina Blanco Vargas

Psicóloga. Para consultas: 8846-7110

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 

persona insegura

Read 104 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« October 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31