Eres una persona resiliente…

Written by 
Published in Sicología

Muchos de nosotros en alguna etapa de la vida hemos sufrido situaciones de dolor, de tristeza e inclusive de fuertes depresiones. Pero qué es lo que sucede en los seres humanos que unos logran salir adelante, y tienen la capacidad de adaptarse a los momentos adversos y de estrés, y otros por el contrario sufren en gran medida, que necesitan ayuda profesional, consejos de seres queridos y medicamentos para tener un poco de tranquilidad. 

Lo que hace que una persona salga adelante y no tema al fracaso o a levantarse miles de veces es a lo que se le llama resiliencia. Son seres humanos perseverantes, positivos, que avanzan contra corriente y superan las circunstancias negativas, no se dejan entristecer por las críticas de los demás, las piedras que existan en su camino y las barreras que les coloquen no son impedimento para continuar y vencer las batallas.

Hay que tener claro que todos hemos pasado pruebas, ya sea la pérdida de un ser querido, la ruptura de una relación, el no lograr un sueño o meta trazada, problemas laborales, económicos, de salud, familiares, y muchísimos más, que nos ponen en duda las capacidades y la voluntad que tenemos para no fracasar. Depende de nosotros el dejar que esto nos perturbe y bajemos los brazos o, por el contrario, sobreponernos y salir con más fortaleza demostrando que puedo lograrlo aun y con lo triste que tengamos el corazón. Nadie trae en sus genes la resiliencia inmersa, todos podemos desarrollarla cambiando hábitos, creencias y pensamientos negativos.

Mencionaré a continuación algunas particularidades que tienen las personas resilientes para reflexionar y valorar si es necesario empezar a cambiar detallitos y poder enfrentar de manera más empoderada las pruebas del diario vivir.

  1. Tienen claridad de cuáles son sus fortalezas y debilidades, y no teme a reconocer sus defectos e intentar trabajar en mejorarlos.
  2. Son creativas, innovadoras, buscan la manera de mejorar algo con los recursos que tengan a la mano.
  3. No pierden de vista sus objetivos o metas, se mantienen seguras en lo que pueden llegar a lograr. Saben pedir ayuda y trabajan en equipo, no se cierran a solo su criterio.
  4. Son capaces de ver más allá del dolor y no se dejan vencer. Toman estas situaciones como aprendizaje y crecimiento.
  5. Viven el presente y tienen capacidad de aceptar lo vivido y de no correr ante el futuro, de qué podrá suceder. No manejan culpa por lo experimentado en el ayer.
  6. Aunque saben que existirán situaciones positivas y negativas, no se centran en lo oscuro, tienen claro que vendrán mejores etapas y disfrutan de los retos.
  7. Mantienen relaciones de amistad con personas positivas, que ayudan en los momentos difíciles y evitan a los vampiros emocionales, es decir a los que se quejan por todo o que buscan beneficios solo para ellos sin importar el sentir de los demás.
  8. Tienen claro que no se pueden controlar todas las situaciones de la vida, y han aprendido a lidiar con lo que se sale de sus manos.
  9. Tienen flexibilidad cuando se requiere adaptación en sus planes. No se cierran al cambio, valoran alternativas y soluciones.
  10. La motivación que desarrollan es fuerte y cargada de perseverancia; además de que la alimentan con el humor, es decir tienen la capacidad de reírse y sacar bromas de lo negativo para mantenerse con optimismo.
  11. No tienen dudas de buscar ayuda profesional cuando lo requieran, tienen esa humildad y conciencia de aceptarlo y llevarlo a cabo.

Son muchos los puntos que podemos resaltar con este tema, pero lo importante es que tengamos claridad de qué significa y que intentemos ponerlo en práctica para mejorar un poco las maneras de enfrentar las complicaciones de la vida, que sin duda todos tenemos pero que de acuerdo con nuestros recursos emocionales son más llevaderas que otras.

Licda. Carolina Blanco Vargas

Psicóloga. Para consultas: 8846-7110

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 

C867CA4F8F59434FA16708981935C1F4 Copy

Read 581 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« September 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30