Cuando el estudio hace falta Featured

Written by 
Published in Sicología

Todos en algún momento de la vida recibimos palabras de nuestros padres o profesores que decían: “Estudie, haga la tarea, no deje todo para el final, deje de ser tan vago/a”, entre otras que generan en nosotros estrés, preocupación, enojo y en ocasiones hasta frustración e impotencia porque tal vez lo intentamos, pero las habilidades que tenemos no son las óptimas para salir adelante en el estudio.


En esta época de año lectivo algunos estudiantes ya gozan de las vacaciones, del descanso porque han recogido los frutos de su dedicación, disciplina y esfuerzo. Otros por el contrario se sienten preocupados, estresados porque requieren ir a convocatoria o hasta repetir el año.

El estudio siempre va a ser una oportunidad para la mayoría de personas, para cosas mejores, para superarse, abre puertas para mejor estilo de vida, permite que cada uno de nosotros adquiera conocimientos y los utilice en los distintos trabajos donde nos desempeñamos.

No es fácil concluir un año lectivo, prepararse para convocatorias, el cansancio, el desánimo, las desmotivaciones o bien, los problemas personales y familiares afectan de alguna manera el emprendimiento de las personas, generan deseos de abandonar y no luchar más. Todos en algún momento hemos pasado por eso, nuestros padres, amigos y hasta profesores tuvieron sus crisis, y puede que hasta hayan perdido materias, pero a pesar de ello no se dieron por vencidos, fueron constantes y en el presente pueden dar testimonio del esfuerzo, las desveladas, los enojos, entre otras, que son experiencias que ayudaron a madurar.

A pesar de los errores como dejar el colegio, no continuar una carrera, no actualizarse con cursos o no buscar alimentar el conocimiento con actividades extracurriculares, siempre es posible empezar otra vez, intentarlo las veces que sean necesarias, nunca va a ser tarde para querer aprender o terminar una carrera o una meta que fuimos posponiendo por diferentes circunstancias, el pasado no debe ser una barrera, de él tomamos el aprendizaje y el crecimiento que nos dejó, llorar o pensar por lo que no se realizó muchas veces ya no tiene significado, se puede convertir en el pretexto para no intentarlo. Lo que toma importancia en este momento es el presente, los proyectos que se tengan, las oportunidades que están frente a nosotros, aún y con las dificultades vividas.

Para cada uno de los niños y jóvenes que están atravesando momentos de angustia, de arrepentimiento quizás, por no haber estudiado en el año, por no ser responsables, por no tomar en cuenta las sabias palabras de sus padres o profesores, deben tener claro que de los errores se aprende, que el pasar tragos amargos por ir a una convocatoria o repetir un nivel los hace crecer, aunque no sea la forma más agradable. Suena un poco cruel, pero sin excepción cada quien va recogiendo los frutos de lo que siembra.

Hay que ir dejando de lado los malos hábitos, el ocio excesivo, el conformismo y la mediocridad. Si cada uno quiere salir adelante debe no solo proponérselo sino actuar y llevar a la práctica todo lo que sueña, mejorar lo que tiene claro que debe cambiar, estar abierto a las críticas, intentarlo las veces que sean hasta lograrlo, tener ilusión, ser positivos y preguntarnos si nuestro proyecto es lo que verdaderamente quiero y si estoy dispuesto a asumir los retos que realmente me van a dar alegría y satisfacción para no perder el tiempo.

No debemos perder la fe y la confianza en las capacidades que tenemos, las habilidades de todos son distintas, pero al final del camino se llega donde más se desea. El estudio siempre va a hacer una herramienta para mejorar y no solo por los conocimientos, sino que también forma seres humanos con valores como la paciencia, la responsabilidad, la dedicación, perseverancia, trabajo en equipo, constancia, entre otras que se aprenden en la escuela académica y la universidad de la vida.

Licda. Carolina Blanco Vargas

Psicóloga. Para consultas: 8846-7110

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

tecnicas de estudio 3

Read 1090 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« July 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31