Cámara procura convertir a Coronado en destino turístico Featured

Written by 
Published in Lo último

Comercio y Turismo proyectan un plan a cinco años que beneficiaría a muchos en el cantón.

 

La Cámara de Comercio y Turismo de Coronado tiene un plan para encadenar todos los emprendedurismos que se den en el cantón, para poder presentar a Coronado como un destino turístico, tanto para nacionales como extranjeros.

Jeremías Peña, presidente de la Cámara, afirmó que han recibido un muy buen respaldo del ICT, para capacitar y fomentar el desarrollo turístico.

“Esperamos que en un plazo de cinco años, ver a Coronado consolidado como un destino turístico, que provoque grandes resultados al cantón”, expresó el dirigente, durante la presentación que hizo la Cámara, el pasado 30 de mayo, ante el Concejo Municipal, en su sesión extraordinaria.

Por su parte, Margherita Botazzi, quien dirige un centro de educación ambiental, en Monserrat, agregó que el objetivo es convertir al cantón en un destino turístico sostenible, competitivo, auténtico, respetando los valores y tradiciones.

En la presentación destacó que en Costa Rica, si alguien quiere ver una estructura neogótica, el templo de San Isidro de Coronado es uno de los principales referentes. También habló de la posibilidad de realizar actividades de temática turística en fincas lecheras, que son las que han identificado al cantón durante mucho tiempo.

Botazzi enfatizó que nuestro cantón está entre dos parques nacionales, el Braulio Carrillo y el Volcán Irazú, lo que provoca que seamos un corredor biológico y mantenerlo es una razón más para desarrollar el turismo.

Botazzi recalcó en el encadenamiento de esfuerzos que conlleva a que no solo las empresas turísticas sino comerciales se vean beneficiadas con la llegada de turistas a nuestro cantón. Agregó que tienen el apoyo del ICT, por medio del programa de la Ruta de las Aves. “Tenemos más de 150 especies de aves en la Zona Alta, incluido el quetzal, bellísimas que representan una oportunidad para que nos visiten”.

Botazzi señaló que existen debilidades como el estado de las carreteras de acceso a las zonas con atractivos turísticos, la mala señalización, poca capacitación en el tema de productos y servicios turísticos, para lo cual, dice, ya están trabajando en eso con la ayuda del ICT.

También dijo que tienen amenazas como los precarios, la destrucción del ambiente, la poca seguridad ciudadana, los botaderos de basura, el aumento de la indigencia, los daños forestales.

Margherita afirmó que entre las líneas estratégicas está reclutar e inventariar a los asociados por zona y actividades comerciales para tener una base de datos de cada uno de los emprendimientos. También expresó: “Vamos a hacer una investigación más profunda de los atractivos turísticos y sus jerarquías para hacer rutas turísticas y para el tema de articulación e involucrar instituciones para la participación en ferias”. Agregó que ya hay gente de la comunidad que tiene su carné del ICT como guías turísticos.

“Coronado es un cantón al que no es necesario ponerle ningún ingrediente artificial, solamente disfrutarlo y en los ojos de los turistas uno ve cómo quedan fascinados”, concluyó Botazzi.

Por su parte, Emilia González del ICT, afirmó que el nuevo gobierno, por medio de la ministra del ICT, María Amalia Revelo, ha manifestado el gran interés en ayudar a los pequeños y medianos emprendedores turísticos para que se pongan a derecho y participen de lleno en el desarrollo turístico y las oportunidades que este brinda, y anunció la posibilidad de que la Ministra venga a reunirse con la Cámara para profundizar sobre estos temas.

El alcalde municipal, Rolando Méndez, destacó la buena labor que está haciendo la Cámara con respecto al tema del turismo. Afirmó que en los próximos días, dentro de las posibilidades de la Municipalidad que tiene una gran cantidad de requerimientos por parte de la ciudadanía en general, estarían invirtiendo ¢16 millones para hacer lastre cemento en aproximadamente 850 metros, de donde termina la calle de asfalto hacia Monserrat. 

“Esto es apenas un inicio, pero garantizamos que es un trabajo de mayor calidad de lo que se ha hecho anteriormente y que le va a dar mayor duración” y agregó que para el próximo año esperan poder concretar otra incursión con una partida de ¢20 millones municipales, una contrapartida de ¢30 millones, más ¢10 millones de toda la maquinaria y logística de la Municipalidad.

Méndez indicó sobre la inversión que se va a realizar el próximo año, que el camino comprende 12 kilómetros en total, y que habrá qué definir dónde se va a hacer. “Hoy, el estado de la calle y sus necesidades podrían determinarnos una zona, pero de aquí a que se haga podrían haber otras zonas más críticas”. Agregó que arreglar los 12 kilómetros, que dijo no todo está en mal estado, tendría un costo aproximado de ¢250 millones, lo cual significaría “dejar al descubierto el resto del cantón durante el 2019”, pero dijo que hay otro proyecto que se había planteado a través de la segunda etapa del programa MOPT – BID, por medio de una gestión que impulsó la Asociación de Monserrat, que la acogió la junta vial del periodo anterior, que no le dio trámite, pero que ahora fue acogida. “Es un proyecto por ¢220 millones aproximadamente, para presentarlo al programa MOPT – BID, que tiene una asignación para nuestro cantón de unos mil millones de colones, de los cuales ya se gastaron ¢230 en la construcción del puente de los Ángeles... Sobre el saldo que tenemos disponible ya hay una fila de proyectos planteados dentro de los cuales está el proyecto de lastreado de Monserrat por los primeros 8 kilómetros, y luego mediante un adendum por los otros 4 kilómetros más”, y agregó que aparte de eso deberán realizar obras complementarias que garanticen la durabilidad del camino.

Méndez dijo que según el reporte que le hicieron a la Comisión Nacional de Emergencias, al cierre del año pasado, sobre la cuantificación de daños que dejaron las tormentas durante el 2017, asciende a los ¢5 mil millones en daños a los caminos rurales.

 

CAMARA COMERCIO copia

Emilia González, del ICT, en el uso de la palabra durante la presentación que realizó la Cámara de Comerciantes y Turismo de Coronado, ante el Concejo Municipal.

 

CAMARA ACCESO

Garantizar el acceso seguro de los turistas a la zona, es parte de lo que pretende la Cámara.

 

SV 20180608 07Y

Lograr consolidar a Coronado como destino turístico ayudaría a muchos emprendedores locales, además permitiría a muchos turistas nacionales y extranjeros tener acceso a una de las zonas más bellas de nuestro país.

Read 133 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« December 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31