CCSS despliega nueva ofensiva contra el tabaco Featured

Written by 
Published in Lo último

• OMS responsabiliza al tabaco de siete millones de muertes anuales en todo el mundo.

 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzó un nuevo despliegue informativo y educativo para concienciar a la población sobre los riesgos que tiene el consumo de tabaco en la gestación de diversas enfermedades, especialmente, las cardiovasculares que son la principales causa de muerte en territorio costarricense.

La estrategia se prolongará hasta el mes de setiembre; consistirá en diversas intervenciones tanto en medios de comunicación colectiva como en redes sociales, cines, centros educativos y de salud donde se insistirá en la necesidad de que se abandone esta práctica o lo que es mejor: nunca se adopte.

En la campaña que está al aire desde esta semana, se está haciendo hincapié en los efectos del humo de tercera mano; esto quiere decir que aunque el humo se va, el tabaco queda impregnado en diversas superficies como paredes, ventanas, puertas, muebles… lo que también afecta la salud de las personas que están en contacto con tales superficies.

Las estrategias para dejar de fumar en Costa Rica han sido muy efectivas, al punto que en la Encuesta de riesgo cardiovascular elaborada por la CCSS, se observa un descenso del tabaquismo, pero de acuerdo con los especialistas es necesario que esta reducción sea más significativa y por lo tanto no se debe bajar la guardia.

Como parte de este esfuerzo institucional, la CCSS realizará un espectáculo con estudiantes residentes en los cantones Central, Belén y San Pablo de Heredia, que son cantones que poseen la mayor tasa de prevalencia de tabaquismo en el territorio nacional, según datos aportados por el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Inicialmente, la gira se desarrollará en centros educativos de segunda enseñanza a partir del 16 mayo y consistirá en sesiones de trabajo en las cuales los estudiantes conocerán los riesgos del tabaco, pero a través de juegos, música, baile, concursos, entre otras actividades.

Para los meses de julio, agosto y setiembre el turno les corresponderá a los estudiantes de primaria de los mismos cantones. Para los escolares se tiene preparado un menú muy divertido con personajes que interactuarán con los estudiantes a través de un cuento.

Consejos para dejar de fumar según el IAFA:

Existen muchos métodos para dejar el cigarrillo, sin embargo, el más efectivo es el cese abrupto combinado con múltiples estrategias.

Al dejar de fumar el organismo podría experimentar un síndrome de abstinencia a la nicotina, resultado de la suspensión o ausencia súbita de la nicotina en el cerebro, el cual está acostumbrado a su presencia.

Este síndrome, que es un conjunto de síntomas físicos y psicológicos, es más intenso en las primeras dos semanas, pero mayormente los primeros tres o cuatro días, luego disminuye paulatinamente hasta desaparecer por completo. El síndrome de abstinencia a la nicotina se presenta en casi todos los fumadores y aparece en las primeras horas del cese del consumo.

Algunas manifestaciones que se presentan al dejar de fumar:

   Ansiedad, irritabilidad.

   Inquietud, nerviosismo.

   Dificultad para concentrarse.

   Insidia (irresistible deseo de fumar).

   Dificultad para dormir.

   Hambre excesiva.

   Fatiga, dolor de cabeza.

   Sudoración, temblor.

   Depresión, mareos.

 

Recomendaciones para lograr el éxito:

Controle la cafeína que toma: la cafeína (presente en el café, en el té, en bebidas gaseosas, en el chocolate) puede producir ansiedad, irritabilidad y acidez.

Consuma de preferencia alimentos ácidos como: naranja, limón, mandarinas, vegetales, para disminuir la ansiedad.

Tome agua lentamente, manteniéndola en la boca durante un instante antes de tragarla. Le ayudará a eliminar por medio de la orina, residuos de nicotina que es la sustancia que produce adicción.

Elimine de su casa o área de trabajo todo estímulo al fumado (cigarrillos, ceniceros, objetos olorosos a cigarrillo).

 

Datos para tener en cuenta

Se ha estimado que la esperanza de vida de un fumador que a los 25 años fuma 20 o más cigarrillos, es de 22 años más corta que la de una persona que no fuma.

El tabaco mata cada año a más de siete millones de personas, de las que más de seis millones son consumidores del producto y alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.

 

EL DATO

A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardiaca regresan a los valores normales. Además mejora la circulación y la temperatura de manos y pies se restablece.

A las ocho horas de haber dejado de fumar, los niveles de oxígeno regresan a valores normales y el riesgo para desarrollar infarto empieza a disminuir.

Si desea ayuda para dejar de fumar, puede contactar al IAFA a la línea gratuita 800-4232-800.

FUENTE: PRENSA CCSS

 

Caja

Read 236 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« July 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31