Grupo Scout en Plan de Crecimiento Featured

Written by 
Published in Lo último

Ofrecerán una serie de cursos gratuitos para llamar la atención de los niños y los jóvenes de nuestro cantón.

 

El Grupo 69 de Guías Scouts de San Antonio de Coronado, que cuenta actualmente con 80 miembros, está implementando una serie de acciones que le permitirán crecer y expandir sus servicios a la comunidad de nuestro cantón.

Luis Chavarría, director de este grupo, afirma que la primera medida que tomaron fue la de implementar un doble horario para las reuniones de los sábados, que ahora serán de 10 de la mañana a 12 mediodía y de 2 a 4 de la tarde, para favorecer a aquellos que les choca por el catecismo, estudio u otros cursos.

Este grupo, que nació un 31 de octubre del año 2004, tiene ya 14 años de existencia y tuvo su primera reunión en el auditorio de la clínica de Coronado y cuenta ahora con chicos que van en edades de 6 a los 21 años y que se dividen en grupos de 6 a 10 años, de 11 a 13 años, de 14 a 17 y de 18 a 21.

Chavarría relató que el año pasado la Asociación Nacional de Guías Scouts pagó un estudio con respecto a la visibilidad que tiene el movimiento con las personas de afuera y que arrojó información muy interesante que ellos pretenden utilizar para beneficio de la comunidad.

Además se está abriendo una serie de clubes deportivos y culturales totalmente gratis para los chicos que están dentro del movimiento. Se abrirá un club de porrismo, con instructores certificados, de baile popular, coreografías, un club de arte marciales y defensa personal avalado por la Federación Costarricense de Karate y dice Chavarría que quieren hablar con el Comité Cantonal de Deportes, para ver la opción de poder competir representando al cantón en las eliminatorias para juegos nacionales. También formarán un club de música y están en conversaciones para otro de aprendizaje del inglés.

Chavarría manifestó que como servicio social del grupo hacia la comunidad se abrirá un club de niños que se llamarán Los Lecheritos. Es para niños de cuatro y cinco años de edad, con la idea de irlos introduciendo, ahora que el MEP ha puesto obligatoria las etapas de materno y transición para la escuela, con el fin de irles desarrollando los valores de guías scouts que sabemos que el día de mañana los tendrán y de mucho les servirán. El dirigente recalcó que todo esto será completamente gratis.

En este grupo hay 22 personas mayores de 21 años que son los encargados de los chicos, aunque están solicitando personas mayores de edad que deseen meterse, a quienes se les capacitará y dicha instrucción es certificada por el Servicio Civil, es decir que les sirve para carrera profesional, currículo y mediante la cual aprenderán una serie de competencias a nivel de liderazgo, trabajo en equipo y conocimiento de sobrevivencia.

Chavarría explicó que en las reuniones de los sábados se realizan actividades para ir desarrollando valores, todo a través de constructivismo, o sea aprender haciendo por medio del juego y la dinámica, y se organizan campamentos, caminatas y hasta tienen un proyecto de cuido de tortugas baula.

Consultado sobre la seguridad de los niños y los jóvenes, Chavarría contestó que los padres de familia pueden asistir a acompañarlos para ver cómo se trabaja y los grupos están a cargo de adultos responsables. Dijo que incluso ahora darán servicio de transporte por empresas que llevan estudiantes en el cantón, con sus respectivos permisos, para los padres que por uno u otro motivo no pueden acompañar a sus hijos.

Aparte de este grupo, Coronado tiene dos grupos más, uno en San Isidro y otro en San Pedro, y entre todos suman más de 300 integrantes.

 

EL DATO

Si está interesado en pertenecer a la Tropa 69 de Scouts, puede llamar al 8340-3475 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.">LchavarríEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

La matrícula para los cursos se va a realizar el próximo 12 de mayo, en el Colegio Técnico de Coronado, ubicado en San Antonio (Ver más detalle de los cursos en la página 35).

 

 

 GRUPO SCOUT 1

Grupo 69, durante la Operación Siempre Listos, en pro damnificados por la Tormenta Tropical Nate.

 

SCOUTS JUEGOS

Campamento de Aniversario en Rano Yoca, de San Pedro de Coronado.

 

SCOUTS OTRA

Grupos de chicos, acompañados y guiados por adultos aprendiendo a ser buenas personas al servicio de la comunidad.

Read 275 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« December 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31