AyA: ¿Qué trabajos faltan en Coronado? Featured

Written by 
Published in Lo último

Si bien lo más grueso ya pasó, aún resta por hacer y también se viene la conexión de las viviendas al alcantarillado.

 

Para muchos coronadeños los trabajos realizados por Acueductos y Alcantarillados en nuestro cantón fueron toda una pesadilla debido a los huecos en las carreteras y los cierres de vías. No obstante, ahora que supuestamente lo peor ha pasado, muchos se preguntan si dichos trabajos ejecutados por diferentes empresas ya se acabaron, o todavía falta.

 

Según una consulta al respecto que se hizo por medio de la oficina de prensa de AyA, funcionarios de esta institución nos contestaron que sectores como San Rafael y San Pedro ya están finalizados y que ahora lo nuevo está en Dulce Nombre, Quebrada Jesús-Manzano con los colectores. No obstante se les dijo que aún se ve personal de las empresas realizando trabajos en calles donde supuestamente ya terminaron, pero respondieron que se está en la etapa final de revisión y de ultimar algunos detalles que quedaron pendientes.

Consultados sobre el tramo desde el Palí en Coronado llegando a la Municipalidad y desde la esquina suroeste de la iglesia hasta la bomba del Trapiche respondieron que dicho sector se verá intervenido por el Sub-colector Coronado, pero que aún se encuentra en proceso para sacar a contratación y que estarán informando previamente cuándo iniciará esta obra.

 

La conexión

Otro punto que inquieta a la gente es sobre la conexión que en cada vivienda tendrán que hacer al alcantarillado, ya que eso representará una inversión en algunos casos grande, dependiendo de donde tengan ubicados los servicios sanitarios y el tanque séptico. Sobre eso respondieron que “ese es un punto muy importante. Ya se cuenta con los sectores en donde la colocación de la red ha sido concluida con el fin de iniciar el proceso de comunicación, para la realización de las interconexiones, con material alusivo a estos trabajos, de manera que los usuarios puedan iniciar la economía necesaria.   Por otra parte, se trabaja con opciones de financiamiento a las que estas personas podrían acudir”. 

 

Segunda etapa

El pasado 18 de abril, funcionarios de AyA se presentaron a sesión extraordinaria del Concejo Municipal, para exponerles sobre la segunda etapa del proyecto del alcantarillado sanitario en Coronado.

El ingeniero Federico González explicó que las empresas Van Der Laat, Codocsa y Sogeosa ya están en un 100% en instalación de tuberías y reposición de pavimento, mientras que Meco Fernández aún tiene trabajos pendientes y está a un 45%.

Para la segunda etapa se tiene al contratista Sade cuyo alcance de obras en Coronado será pequeño, a orillas del río, obras de colectores y en vía pública solo 800 metros. “Lo que ellos van a desarrollar es lo que llamamos desvíos”.

Consultados por los munícipes sobre cómo evaluaban los de AyA lo hecho en Coronado, primer cantón intervenido, la Licda. Mariela Espinoza respondió que se realizaría una encuesta de satisfacción con algunos vecinos; “la idea es ir por tramos casa por casa y a través de esa encuesta de satisfacción poder saber cómo han visto el proceso constructivo y si tienen recomendaciones para continuar con el proyecto”.

Por su parte, la Licda. Johanna Díaz Umaña manifestó que se hizo un análisis de lecciones aprendidas, donde se han revisado los carteles y se han determinado los vacíos y deficiencias, se han revisado los cuerpos de los carteles y se ha tratado de solventar en próximos proyectos, en el tema de plan de capacitación y comunicación a las comunidades afectadas; “eso ha sido parte de los avances con el cartel de Sade, igual con los próximos contratistas, son 11 cantones donde se va a intervenir y no queremos caer en los mismos errores”.

 

Alcalde insatisfecho

Por su parte, el alcalde Rolando Méndez mostró su insatisfacción porque afirmó que “siempre nos dieron la razón pero nunca nos resolvieron nada”. Manifestó que las empresas cometieron muchos errores, pero nunca fueron multadas por AyA, y entregó una lista de los trabajos que en su criterio no terminaron o dejaron mal.

Marco Fidel, ingeniero de AyA, aclaró que “no se han pagado cosas que el contratista no haya hecho” y alego que ellos (los contratistas) aún tienen que corregir una serie de defectos. “Al contratista no se le ha pagado el 100%, tiene que terminar todos los trabajos y las obras no han sido recibidas y no se van a recibir con defectos”.

 

AYA RENDICION 1

Aunque ya en menos cantidad, los trabajos en las vías todavía continúan.

 

AYA RENDICION 2

Pese a que las empresas ya finalizaron, en San Pedro todavía quedaron pendientes, como estas zanjas que una empresa constructora hizo y cerró una semana después.

Read 219 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« September 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30