Usuarios exigen de AMSA un mejor servicio Featured

Written by 
Published in Lo último

Algunos aseguran que la empresa debe irse, y otros claman por mejoras.

 

Un creciente clamor que empezó en un chat y se consolidó en una manifestación puso en evidencia serias diferencias entre los empresarios de AMSA, que brinda el servicio de buses de San Antonio, Dulce Nombre y Moravia, y un grupo de sus usuarios.

 

El pasado 25 de abril un grupo de personas realizó una manifestación pacífica frente a las instalaciones de dicha empresa, en Dulce Nombre, y ahí entregaron un documento a la administración, solicitándole mejoras concretas en el servicio.

 

En dicho texto se habla de “inconsistencias presentadas en el servicio público de autobuses” de AMSA, desde “años atrás”, lo cual no concuerda con la tarifa que recién le aprobó la Aresep a esta empresa.

Entre algunos puntos que destacan, se habla de buses en mal estado, desaseados, muy antiguos, maltrato verbal de los choferes, principalmente a los adultos mayores e irrespeto de los horarios, porque no cuentan con las unidades necesarias para satisfacer la demanda. En esta misiva piden que le quiten la concesión a la empresa.

Tatiana Fernández, vocera de los quejosos, afirmó que “ya el pueblo está cansado de los abusos de esta empresa; ya esto se había presentado a la Aresep y al CTP, pero nunca hicieron nada”.

Fernández afirmó que cuando ella notó que crecían las quejas en las redes sociales, tomó la iniciativa de hacer un grupo en WhatsApp y realizar un movimiento para dar a conocer la situación que están pasando.

 

Compromisos

Dos días antes de la manifestación, Álex Álvarez, gerente de AMSA, se presentó a la reunión ordinaria de la Asociación de Desarrollo de Dulce Nombre, que se realizó el salón comunal de ese distrito, para conversar con los miembros de esa agrupación, comprometiéndose al final a realizar algunas mejoras en el servicio.

Fernando Arias, miembro de esa Asociación, aclaró que en dicha reunión se le pidió a Álvarez que si se podía hacer una ruta directa y otras concesiones en horarios y mejoras en el tratamiento a los ancianos y al servicio. “Ahí no se leyó ningún acuerdo ni se firmó nada; simplemente él (Álvarez) se comprometió. Un día después, AMSA emitió un comunicado donde decía que se había llegado a acuerdos, entre otros, aumentar la frecuencia de los buses que estaban saliendo de siete u ocho minutos a cuatro, en el servicio Dulce Nombre – San José; implementar servicios directos en las horas pico de la mañana y de la tarde, en el trayecto Dulce Nombre – San José y San José – Dulce Nombre. Además de dar cursos a los choferes de la empresa sobre la Ley del Adulto Mayor. Este último punto fue una de las principales quejas de los manifestantes: “Los adultos mayores cuando viene el bus tenemos que estar con la cédula escondida, porque si nos la ven no nos paran”, afirmó Leda Díaz, usuaria de este servicio.

Por su parte, Clara Loría de la Asociación de Desarrollo de San Antonio, afirmó que esta agrupación estaba por reunirse y que muy posiblemente iban a pedir una revisión de la tarifa de esta línea, al Aresep.

“Nosotros estamos totalmente en contra del aumento porque aquí los buses son muy malos y el servicio también; cuando las unidades pasan frente a Megasúper ya van llenas y la gente se queda botada y también tratan mal a los adultos mayores”.

Los vecinos no descartaron realizar más medidas de presión si la empresa no corrige los señalamientos que se le han hecho. Además reiteraron que lo que desean es que se le quite la concesión a AMSA.

 

EL CTP

Consultado sobre qué tanto se puede o no quitarle la concesión a una empresa, Mario Zárate, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), respondió que “la ciudadanía y especialmente los usuarios del transporte público deben conocer que estamos en un país de derecho y que para poder sancionar a cualquier entidad o persona se debe aplicar el debido proceso”.

Agrego que las faltas tienen que ser lo suficientemente graves para pensarse en una cancelación de la concesión. Dijo que han tenido casos en que han recomendado la cancelación de una concesión, pero el Tribunal Administrativo de Transporte, que es el que revisa las actuaciones de ellos en segunda instancia, les ha aplicado los principios de proporcionalidad y razonabilidad en la toma de la decisión. Además, señaló que Riteve revisa todo lo que es el servicio público dos veces al año.

Zárate expresó que “lo que sí le podemos garantizar a la comunidad de Coronado, es que con el nuevo sistema de monitoreo que acaba de estrenar el CTP (ver nota aparte), “nosotros vamos a poder corroborar en tiempo real qué es lo que está sucediendo y vamos a ser rigurosos con todas las empresas que están dentro de este tema”.

Como una de las razones que dio la empresa AMSA, de los atrasos en los servicios, en el último año, fue los trabajos de Alcantarillado que está realizando Acueductos en nuestro cantón, le consultamos al ministro del MOPT, German Valverde, su opinión al respecto y contestó que “es una responsabilidad de AyA que al intervenir una calle tienen que dejarla bajo las mismas condiciones en que estaba originalmente”.

Valverde aseguró que ese tema, si no se está cumpliendo, “tiene que ser revisado” y al preguntársele si había coordinación al respecto entre su ministerio y AyA, respondió que “eso implicaría entonces que nosotros no les demos mantenimiento a las carreteras y las dejemos en malas condiciones hasta que AyA pueda hacer sus contratos; no se puede, porque la responsabilidad del Consejo Nacional de Viabilidad es tener las carreteras en buenas condiciones, hay contratos de que se tiene que dar el mantenimiento y la responsabilidad de quienes intervengan posteriormente la carretera es dejarla en las condiciones anteriores”.

 

BUSES 1

Este grupo de personas se manifestó contra la empresa AMSA, el pasado 25 de abril.

 

BUSES AMSA 2

Tatiana Fernández creó un chat para que los usuarios expresaran su inconformidad con el servicio.

 

Gerente de AMSA niega que haya tan mal servicio

Álex Álvarez, gerente de la empresa AMSA, asegura que entiende el malestar de la gente pero agrega que quienes buscan que le quiten la concesión a su empresa son un grupo de WhatsApp, en el que, según dice, se dejan decir frases graves e incorrectas contra su empresa.

Álvarez afirmó que en la reunión con la Asociación de Desarrollo de Dulce Nombre, les explicaron cuál era el malestar de la gente.

Al respecto dijo que “tenemos un año y seis meses de estar intervenidas todas las rutas por donde pasan nuestros buses con lo del alcantarillado. Ellos (AyA) hicieron aproximadamente 1.600 zanjas, por lo cual nuestros buses, que realizan un promedio de ocho carreras diarias, recibieron un golpeteo diario de 16 veces al día, lo que provocó deterioro en la suspensión y que se aflojaran las carrocerías de buses nuevos”. Aparte de eso, señaló que eso provocaba atrasos en el servicio por los cierres constantes de vías.

Álvarez mostró un listado para confirmar que 40 de los 65 buses que tienen en servicio son superiores en modelo a 7 años. Además, dijo que en agosto AMSA estrenará unidades para sustituir las del 2003 que les quedan, ya que la ley dicta que las unidades deben prestar un servicio no mayor a 15 años.

Sobre la tarifa dijo que ellos no la pidieron, sino que le dieron la nacional: “Anteriormente habíamos tenido dos rebajos de tarifa nacional y hasta ahora comenzaron a subir”.

Álvarez aseguró que en el mencionado chat de los usuarios inconformes “se han dicho cosas graves contra mi persona y la empresa, como que no pagamos la Caja, explotamos a los empleados y que no tenemos los buses inscritos, etc.” y manifestó dejar abierta la posibilidad de llevar a la vía judicial dichas aseveraciones, para él, infundadas.

“A la Asociación le dejé la documentación de nuestro último pago a la Caja y la lista de nuestros trabajadores, porque se ha dicho que yo tengo gente indocumentada acá. De nuestros 68 empleados solo 11 tienen cédula de residencia y dos que la tienen en trámite y la ley se los permite”.

Consultado Álvarez sobre algunos puntos específicos de los quejosos, como el maltrato a los usuarios, especialmente a los adultos mayores, respondió que si la gente da la placa y la hora ellos atienden la queja. “Un chofer atiende aproximadamente 520 personas diarias en 11 horas de trabajo (porque todos prefieren trabajar extras), en el que manejan un nivel de estrés enorme. No estoy buscando excusas, porque no hay por qué tratar mal a ningún usuario, pero a veces es al contrario; dicen que los buses están sucios y acá se recogen nueve estañones de basura diarios de los buses, que dejan los usuarios”. Aseguró que en esta empresa dan capacitación a los choferes sobre el trato con los usuarios.

Ante la consulta de que si entonces él creía que el servicio que brinda AMSA es satisfactorio, Álvarez respondió que “no; en los últimos ocho meses no fue satisfactorio por todos los problemas que he explicado, me consta que las salidas se daban bien, pero en el transcurso no se cumple”. Sobre que los buses pasan llenos por las paradas en horas pico, dijo que se acordó con la asociación poner servicios directos en esos horarios.

Consultado sobre si no han considerado tener una subestación en el trayecto, afirmó que “claro que sí, además somos los segundos en haber planteado las vías exclusivas que empezarían desde el Mall don Pancho para abajo” y dijo que solo faltan realizar las encuestas en los cruces y que estas vías serían de dos carriles exclusivos desde el Mall don Pancho hasta la estación del Atlántico, “lo que hará que mejoremos los tiempos de 15 a 20 minutos”.

Consultado nuevamente sobre la posibilidad de una subestación afirmó que están planificando contar con una unidad de intercambio que llegaría hasta el parque de Moravia, para la gente que solo va hacia ese destino o a tomar las interlíneas. “Estamos pensando una periférica desde Dulce Nombre hasta Moravia y que de la vuelta”.

Consultado sobre que la gente asegura que la tarifa que les dieron es muy alta para el servicio que brindan, respondió que “la de Coronado es mayor, es la más cara del sector, porque si suma lo que paga de los distritos hasta el centro y luego hasta San José, al final se paga quinientos y resto”.

Por último, el empresario dijo que espera que la gente entienda que la manera de arreglar las cosas es mediante el diálogo y llegando a acuerdos.

 

ALEX AMSA

Álex Álvarez, gerente de la empresa AMSA, se comprometió a realizar mejoras en el servicio.

 

CTP tendrá vigilancia en tiempo real

 

El Consejo de Transporte Público (CTP) lanzó el pasado 26 de abril un Sistema Inteligente de Transporte, el cual han venido desarrollando en los últimos meses y que dicen representa un salto cuantitativo, en el sistema de control y operación de los sistemas de transporte público del país.

“Todas las unidades oficiales de transporte público autorizadas para ruta regular en el Área Metropolitana ahora cuentan con un sistema de identificación de ubicación GPS. Son 1.700 unidades que han sido equipadas con ese dispositivo”, afirmó el ministro de Transporte, German Valverde.

Dichas unidades ya son monitoreadas en tiempo real en el centro de gestión y control operativo ubicado en el edificio del CTP, en San José.

“Mediante este sistema conocemos temas como ubicación, velocidad, si están detenidos, además el sistema genera alertas si exceden la velocidad, o duran mucho parados, etc.”

Valverde aseguró que ahora se podrá contrastar las quejas de los usuarios con respecto a la operación de las unidades señaladas, lo cual garantiza una vigilancia y control del servicio público. Además de eso, el sistema se estará enlazando a sistemas de cámaras, algunas instaladas por el CTP o mediante convenios con municipalidades o empresas que las tengan, para poder vigilar en tiempo real el servicio de los autobuses.

“Para setiembre de este año se espera el lanzamiento de una aplicación dirigida a los usuarios, para que tengan la información de este sistema en tiempo real y conocer la ubicación de la unidad y el tiempo de espera aproximado para que el autobús pase por la parada en que se encuentra”.

Por su parte, Mario Zárate, director ejecutivo del CTP, afirmó que alrededor del 46% de las denuncias que ellos reciben tienen que ver con el incumplimiento de horarios o no prestación del servicio.

“Ahora tenemos un centro de llamadas y con esta tecnología la información se almacena en la nube y con el tema, por ejemplo, de incumplimiento de horarios, vamos a tener un reservorio, donde podremos corroborar si existió o no el servicio”. Además, agregó que con los convenios que se realicen con el tema de las cámaras, se podrá hacer un encadenamiento que les permitirá en zonas claves conocer cuál es el comportamiento, con imágenes.

Consultado por El Coronadeño sobre las quejas que supuestamente han estado poniendo los usuarios de AMSA, en el CTP, Zarate afirmó que el lanzamiento oficial de ese sistema se dio hasta el pasado 25 de abril.

Agregó que “en el caso de AMSA, el CTP hizo presencia ese día (de la manifestación) con la colaboración de la Policía de Tránsito. Se les retiraron a tres o cuatro unidades las placas, unas por el tema de rampa y otras porque no tenían los papeles de tarifa a su haber. A partir de ahora cualquier denuncia va a tener un nivel de respuesta eficiente, rigurosa y con certeza sobre qué sucedió”.

Para la verificación de las quejas será muy importante que los usuarios identifiquen muy bien las unidades, las horas y las placas de los buses porque con este sistema todos los recorridos del día quedan documentados en este centro. Además la información queda grabada, de forma que cuando se presenta una denuncia se puede determinar todo lo respectivo a la unidad señalada, el día y la hora en que sucedió.

 

EL DATO

El teléfono en que se pueden hacer las denuncias es el 2586-9090, en un horario de lunes a viernes de 7 a.m. a 3 p.m.

 

BUSES CONTROL

En el centro de monitoreo le pueden dar seguimiento en tiempo real a cualquiera de las 1.700 unidades que prestan servicio en el Área Metropolitana.

Read 289 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« December 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31