AyA empezará segunda etapa del proyecto

Written by 
Published in Lo último

Municipalidad pedirá no iniciarla hasta que dejen en regla todo lo concerniente a la primera etapa

Mientras en las calles coronadeñas aún resuenan los pitazos de conductores desesperados en las largas presas en la carretera entre San Rafael y San Isidro, en la que aparentemente ya terminaron los trabajos del alcantarillado de AyA, y en otras zonas del cantón dichas obras van llegando a su final, en dicha institución ya anuncian que se viene la segunda etapa de este proyecto. No obstante, en la Municipalidad de Coronado, el alcalde Rolando Méndez afirma que AyA no debería iniciarla, hasta que demuestre que deja todo en regla con la primera.

Lo que viene

Consultados los de AyA sobre lo que sigue ahora en el proyecto del alcantarillado, María Antonieta Guzmán, relacionista pública de la Unidad Técnica Ambiental, informó que se viene la instalación de tuberías sanitarias que permitirán transportar las aguas servidas (aguas negras y grises) a la Planta de Tratamiento.  “Sin embargo, para que se pueda realizar la interconexión al sistema se debe continuar con la etapa de la construcción de los colectores, tubería de mayor diámetro para completar el sistema de alcantarillado sanitario”.

Por medio de correo electrónico, Guzmán informó que a partir del mes de marzo se iniciará este proceso constructivo con la empresa Francesa SADE,  contratista adjudicado por AyA, empresa con amplia experiencia en metodología constructiva de microtuneleo, la cual consiste en colocar tubería subterránea sin apertura de zanjas.  El proyecto incluye un aproximado de 800 metros de zanja abierta sobre vías cantonales. Ya el contratista hizo una calendarización de las obras que está siendo revisada por la Unidad Ejecutora del Programa de Agua Potable.

Oposición

Consultado al respecto, el alcalde Méndez explicó que esta segunda etapa será meterse por calles sin salida que desembocan en ríos, y por donde se tienen que instalar las tuberías para conectarlas en el emisario principal que lleva todo. “Son microtúneles, perforaciones que hacen con una máquina que le llaman topo que mete tuberías sin tener que hacer tanto desastre. No obstante, en las calles se va a hacer igual, tienen que hacer zanjas longitudinales y todo el desastre y coordinar con la gente para que guarden los carros”.

Méndez mantiene la posición de que no se debería iniciar una segunda etapa, sin haber dejado todo en regla en la primera.

“Estamos documentando todo para mostrar con fotografías lo que esté dañado y no se haya reparado, para decirles que no empiecen con la segunda etapa si no han dejado la primera bien concluida, porque ellos les están pagando a las empresas como si todo estuviera bien. Quisiéramos que la auditoría interna de AyA nos revise el proyecto y nos garantice que fue bien ejecutado y bien terminado, porque si no es a nosotros a quienes nos están dejando los daños”.

Sobre las intervenciones en las calles todavía no está claro cuándo realizarán las partes que quedaron pendientes, como la que va desde la terminal de buses a la Municipalidad y la de la esquina sureste del parque hacia el oeste, hasta la bomba del Trapiche donde se conectaría con los trabajos ya realizados.

Miguel Araya, funcionario de AyA y que participa en las reuniones periódicas que se realizan en la Municipalidad, con los representantes de las empresas constructoras y miembros de la administración y Concejo Municipal, aseguró en la última que el proyecto todavía está en construcción y que por eso algunos sectores que ya están asfaltados se tienen que volver a abrir, “vienen interconexiones con contratistas y van a tener que volver a intervenir en Dulce Nombre o en San Rafael”.

Por su parte, Méndez sostiene que “estamos llenos de errores, inconsistencias en la ejecución del proyecto y ya quieren empezar la segunda etapa. Por cuestiones técnicas, tal vez no tiene nada que ver iniciarla sin haber terminado la primera, pero deja mucho que desear de una institución que ha dado tumbos de ciego en la primera, sobre todo que los desaciertos están a la vista de todos los coronadeños”.

 

PRESAS 1 copia

 

 

PRESAS 2 copia

Fotos cortesía de Rolando Méndez

Tras muchas semanas de sufrimiento en presas en la ruta San Rafael – Coronado y viceversa, al fin se terminó la intervención de AyA en esa zona.

 

Construcciones indebidas a la

orilla de los ríos serán demolidas

 

En las obras que están por iniciar, AyA instalará tubería a lo largo de la vereda de los ríos, para lo cual se tendrá que cortar algunos árboles porque están en las servidumbres, pero que los de AyA, dicen, tendrán que reponer. Además, se conoció que hay algunas construcciones, tapias entre estas, que se encuentran en esas zonas y que deberán ser demolidas y no serán repuestas por AyA.

Así lo afirmó Kenneth Araya de AyA, al asegurar que dicha institución “no va a reponer ninguna tapia que se encuentre en las servidumbres del AyA, las personas tendrán que hacer la tapia en sus terrenos”. Por su parte, Miguel Araya agregó al respecto que “si a alguna persona se le pagó la propiedad por medio del AyA, ya no tiene ningún derecho a realizar ninguna construcción, o que se quede en una propiedad que ya se había expropiado”.

El alcalde Méndez aceptó que AyA ya está coordinando con la Municipalidad sobre todo lo que tiene que ver con esas invasiones en las orillas de río, aunque dejó claro que si bien “nosotros damos la anuencia como municipio para que la tubería pase por ahí, el proceso administrativo de desalojo lo tendrán que promover ellos (AyA), no la Municipalidad, porque ellos sabían desde que se habla de este proyecto allá por el 2005, sobre el riesgo de invasiones de estas áreas. Ellos nunca las protegieron y hoy están como están porque no tomaron ninguna acción para evitar que fueran invadidas. La Municipalidad no puede asumir esa labor de desalojo administrativo que no es nada popular y tampoco nos toca”.

Por su parte, Kenneth Araya dijo que debido a que el proceso de expropiación es muy lento se quedó para el final la realización del entubamiento en las servidumbres.

Read 636 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« September 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30