Fútbol femenino se propone metas altas Featured

Written by 
Published in Lo último

Coronadeñas apuntan a ascender a la primera división y lograr una medalla en los próximos Juegos Nacionales.

La Asociación Fútbol Femenino Coronado sigue creciendo en procura de sumar más éxitos a los ya obtenidos por esta agrupación, que pese a sus pocos años de existencia, ha logrado conformar una excelente organización, reclutando mucho del talento futbolístico femenino de nuestro cantón, lo que le permite contar ya con dos campeonatos a nivel nacional. 

 

Bicampeonas nacionales U15, Subcampeonas nacionales U17, subcampeonas nacionales en su primera participación el año pasado en el campeonato de segunda división y finalistas en la última eliminatoria de Juegos Nacionales, nos dice que los equipos de esta Asociación son protagonistas en prácticamente todo en lo que se inscriben.

El año pasado participaron por primera vez en la eliminatoria de Juegos Nacionales y al final quedaron empatadas en todo con Moravia, quedando eliminadas por dos goles de diferencia en el goleo general.

La Asociación cuenta en estos momentos con un total de 75 jugadoras de las cuales 14 son de la U13, 19 de la U15, 18 de la U17 y 24 del equipo que participa en el actual torneo de la segunda división que ya inició, triunfando las coronadeñas en sus dos primeros compromisos, uno de estos ante la Universidad de Costa Rica, el rival más fuerte, y de visita. En este torneo las coronadeñas están participando en la zona central de San José, que se divide en tres grupos de seis equipos de los cuales clasifican los dos primeros por grupo, que se cruzan luego para enfrentarse y determinar los clasificados para la fase nacional. Este año están participando en este campeonato 184 equipos y solo asciende uno, pero las coronadeñas tienen fe en llegar, como lo hicieron el año pasado, hasta la final del torneo.

 

Juegos Nacionales

Con respecto al equipo que participará este año en las eliminatorias de Juegos Nacionales, cuentan en este momento con 62 jugadoras que están en edad y de las que quedarán 22, que enfrentarán las eliminatorias, en la región central B, ante Moravia, Desamparados y Curridabat.

“Si clasificamos en el primer lugar clasificamos a la fase final que es en julio próximo, y que se jugará en Escazú, en el estadio Nicolás Masís, entre los ocho mejores equipos de todo el país. Lo primero entonces es clasificar por primera vez a Coronado, a la final de Juegos Nacionales en fútbol femenino y una vez ahí obtener una medalla”, afirmó Fabián Rojas, presidente de la Asociación, quien agregó que ese número de jugadoras con que cuentan les permitirá tener un grupo con roce y experiencia acumulada para los próximos años.

La Asociación participará con sus equipos en los torneos nacionales de la Uniffut, que están por iniciarse en abril y mayo próximos.

Consultado Rojas sobre cómo mantienen una organización con tantas jugadoras, respondió que “con mucha mística de los entrenadores y padres de familia que apoyan a la junta directiva”. La Asociación se mantiene con el ingreso mensual de ¢15 mil que pagan las jugadoras, aunque el dinero no es un inconveniente para ingresar, ya que tienen un sistema de becas para que quienes no pueden dar el aporte económico, estén dentro de la Asociación y tengan acceso a los implementos, uniformes, y al igual que todas, a oportunidades de estudio para que se puedan desarrollar académicamente.

También reciben apoyo de ciertos patrocinadores que no solo permiten cubrir los gastos de los uniformes, sino pagar a los fisioterapeutas y las pólizas de seguro estudiantil para las becadas.

Otro de los gastos que deben enfrentar la Asociación con la ayuda de los padres de familia son las salidas, como el año pasado que tuvieron que ir con la U15 a Liberia y con la segunda división a Playas del Coco.

Los tres técnicos a cargo son Olman Oviedo, quien jugó 15 años a nivel profesional dentro y fuera del país y tiene 12 como entrenador de fútbol femenino, y ya cuenta con un campeonato nacional en el 2009, con el equipo Arenal. Él tiene a su cargo la U17 y el equipo de segunda división y Juegos Nacionales. Luis David Rodríguez, licenciado en Educación Física y entrenador de la U15, y Rándall Porras, máster en Ciencias del Deporte y que está al frente de la U13. Los tres tienen licencias como para dirigir hasta en primera división femenina y como los equipos entrenan juntos se colaboran entre ellos cuando es necesario.

 

FEMENINO SEGUNDA

Con este equipo la Asociación está participando en el campeonato de la segunda división en procura del ascenso.

 

FUTBOL FEMENINO ENTRENAMIENTO

Las chicas coronadeñas están muy bien preparadas física y técnicamente para enfrentar la temporada.

 

FUTBOL FEMENINO PORTERAS

Las porteras de las diferentes categorías entrenan juntas.

FUTBOL FEMENINO JUEGO

Olman Oviedo, al fondo, da seguimiento al entrenamiento de un grupo de sus jugadoras, en una de las prácticas en el colegio EMVA.

Read 663 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« December 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31