Asamblea tendrá diputada coronadeña Featured

Written by 
Published in Lo último

Nielsen Pérez se dice preparada para asumir el cargo y a ella le consultamos: ¿en qué podrá ayudar a Coronado?

Vive en San Antonio de Coronado, tiene 51 años de edad, en 27 de los cuales ha residido en nuestro cantón; es casada, madre de dos hijos adultos y trabajadora social.

Hablamos de Nielsen Pérez, quien fuese ungida por la dirigencia del Partido Acción Ciudadana (PAC), en el primer puesto de los candidatos a diputados por San José, lo que prácticamente le garantiza una curul en la próxima Asamblea Legislativa 2018-2022.

Pérez, quien a nivel cantonal fue candidata a alcaldesa de Coronado, para las elecciones en el 2016, conversó con El Coronadeño sobre esta designación y las elecciones que se vienen.

 

¿En qué podría ayudar Nielsen Pérez como diputada a Coronado?

Yo soy una persona que tengo un vínculo con el territorio, no es que solo vivo y duermo acá, sino que tengo identidad y compromiso con este territorio.

Hay dos temas en los que me interesa mucho apoyar a Coronado. Uno es el de la planificación territorial y que tiene que ver mucho con movilidad urbana y sobre cómo vinculamos el tema de la planificación territorial con el de la vivienda y con espacios para el deporte y la recreación.

Tengo casi dos años de estar apoyando a Barrio San Martín en su lucha de 27 años por obtener la titulación de sus tierras. Sé que hay mucha necesidad de vivienda en Coronado y yo no digo que lo voy a solucionar, pero sí que desde mi despacho vamos a ayudar en lo referente a facilitar las comunicaciones, a estar pendiente de que las instituciones den las respuestas en los tiempos oportunos y que las personas tengan una atención como la que merecen. En nuestro plan de gobierno estamos planteando el trabajo con un enfoque territorial, mediante un nuevo concepto de desarrollo del territorio y de los espacios urbanos.

Segundo, es que nuestro candidato, Carlos Alvarado, se ha planteado el reto 82/82, o sea un proyecto por cada uno de los cantones y en el caso de Coronado, ese proyecto sería la recuperación de la finca Vargas. Sabemos que hay gente interesada en que esto sea un espacio para el deporte y la recreación y cultura, y otra gente interesada en viviendas, realmente ese es un proyecto que se estaría diseñando en forma participativa y no por un pequeño grupo de personas. Hay dos proyectos que anteriormente se presentaron a la Asamblea legislativa, solicitando una donación de ese terreno, pero el INVU puede vender pero no puede donar, esa es una potestad de la Asamblea Legislativa.

 

¿Por qué si estamos en un gobierno PAC, no implementaron esa idea en estos cuatro años?

Porque eso no fue un compromiso nuestro con el cantón. Nosotros no lo visualizamos. Ahora nuestro candidato y esperamos futuro presidente pretende que nos comprometamos con algo en concreto para cada cantón de este país.

Nosotros ni como cantón ni como partido nos habíamos comprometido con ese proyecto, pero una vez que yo llegué a la Asamblea Legislativa a apoyar el despacho de doña Epsy Campbell hice un estudio de cuál era la situación, vi lo de los proyectos de ley que ya se habían presentado y que no había voluntad política, y nuestro compromiso ahora es lograr esa voluntad política.

 

¿Cuál es su posición con respecto al Plan Regulador de nuestro cantón?

Sabemos que requiere una actualización y que se están haciendo los estudios respectivos y que eso va a determinar sus alcances. Estoy a la espera de ver los resultados de esos estudios y tener la información para ver en qué apoyamos.

 

¿Son ustedes ambientalistas extremos o no?

El PAC y todos los funcionarios que lleguemos al ámbito público tenemos la responsabilidad de aplicar lo que la ley dice. Si usted me dice que somos un grupo que defiende los recursos naturales, sí los defendemos en el marco de la legalidad, pero también en el marco del diálogo.

Por ejemplo, el tema del agua que es muy importante no solo para el PAC, sino para el país y su defensa es responsabilidad de todos. El asunto es defender lo que haya que defender en el marco de la legalidad pero por supuesto que con el diálogo.

 

¿Cómo explicar su rápido ascenso al puesto más elegible de todos, en lo que se refiere a los candidatos a diputados del PAC?

Yo me afilié a este partido en el 2008, en el marco de la precampaña que tuvo doña Epsy Campbell como precandidata a la presidencia. Luego por motivos laborales estuve fuera del país durante tres años y cuando regresé me puse nuevamente a disposición del cantón, de la comunidad y del Partido, asumiendo la coordinación de la Comisión Nacional de las Mujeres desde el 2014 y en ese periodo y hasta el año pasado se reconocieron los resultados de mi gestión.

Además participé en dos procesos de diálogo internos facilitándolos y eso me permitió una relación cercana y respetuosa de escucha y diálogo con todos los diferentes líderes del partido, y se me reconoce como una persona que tiene capacidad de escucha y diálogo, algo muy importante en una asamblea multipartidista como la que tenemos y la que se viene.

Soy muy clara en mis ideas y posiciones. Me he desarrollado en los últimos 20 años en todo lo que son políticas de igualdad entre hombres y mujeres, el fortalecimiento de la participación política femenina y la inclusión social de las poblaciones más vulnerabilizadas en la sociedad.

Cuando le pregunté a nuestro candidato por qué me había escogido me contestó, entre otras cosas, que tenemos gente muy valiosa a lo interno del Partido que debe ser valorada, y por ello esta designación es un gran honor para mí, pero también una gran responsabilidad.

 

¿Cómo está el PAC a nivel de organización en Coronado?

Lo más importante de un partido es estar renovándose en cuanto a los liderazgos. Desde el 2014 hemos venido fortaleciéndonos con la ayuda de personas como Eduardo Portugués, que es de los fundadores del PAC, Teresita Vargas, Eduardo Malavassi, más personas jóvenes y con mucho deseo de trabajar. Como en toda casa no todos pensamos igual ni somos idénticos y este es el reto de un partido político; aquí lo que nos une son un conjunto de principios y una visión país y todos nos necesitamos.

 

¿Cómo están trabajando de cara a las elecciones, máxime que ahora como no están en disputa los puestos de regidores y síndicos, ya no se ve tanta gente trabajando para los diferentes partidos?

Sí, esta campaña ha sido atípica al estar separadas las elecciones nacionales de las locales. Además, hay hechos nacionales que hacen que la gente esté un poco desmotivada y fría. Acá en Coronado estamos trabajando un grupo de unas 35 a 40 personas que estamos asumiendo costos, y el trabajo de cara a las elecciones.

¿Tomando en cuenta lo hecho por Luis Guillermo Solís en estos cuatro años, bueno o malo, qué esperan ustedes para estas elecciones en que las encuestas no les favorecen?

A veces la memoria solo acumula lo último pero se han dado logros muy grandes en estos cuatro años, como la disminución de la pobreza extrema, porque se aplicó una estrategia diferente de cómo enfrentar este problema, como fue ir en forma articulada con las instituciones a buscar los sectores que están en mayor pobreza. Además, hemos tenido estabilidad económica, tasa de inflación baja, inversiones más altas en educación; hay logros importantes y también cosas que mejorar y errores que superar, porque en el PAC, podemos cometer errores pero nunca meter las manos.

 

NIELSEN PEREZ

Nielsen Pérez está en el primer lugar por San José, entre los diputados que postula el PAC.

Read 772 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« September 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30