Curso lectivo 2018 trae novedades Featured

Written by 
Published in Lo último

Preescolar obligatorio, cambios en pruebas de bachillerato y en el sistema de evaluación y  alimentación, y la nueva materia sobre sexualidad, son solo algunas de las variantes que implementará el MEP.


Con el lema de educar para una nueva ciudadanía, el Ministerio de Educación Pública implementará nuevas medidas para el curso del 2018, entre las que destacan que los niños de cuatro años en adelante deberán llevar obligatoriamente el proceso de preescolar y que los alumnos de undécimo año podrán realizar las pruebas de bachillerato, en las materias que hayan superado.

Estos cambios vienen desde una nueva política curricular que el Consejo Superior de Educación aprobó en el 2016, con el fin de dar un salto cualitativo en la educación costarricense, fortaleciendo en los estudiantes habilidades y competencias, que les permitan ser más innovadores y creativos.

Dentro de las medidas que se tomarán, las autoridades educativas han indicado que se pretende un sistema de evaluación que constate que los estudiantes han adquirido competencias y las dominan y no solo memorizar y recitar una definición. Se habla entonces, entre otras cosas, de pasar de un estudiante que solo recibe información y un docente que la imparte, a  un estudiante que construye conocimiento y un docente que le facilita los medios para que el estudiante realice procesos de aprendizaje.

 

Cambios

El curso lectivo iniciará oficialmente el próximo 8 de febrero, las vacaciones de medio año están programadas del 2 al 13 de julio y finalizará el 13 de diciembre; y estas son algunas de las principales novedades para este año:

 

Bachillerato

Los estudiantes podrán presentar las pruebas nacionales de Bachillerato en aquellas asignaturas aprobadas en el último año de su plan de estudios. Anteriormente, para presentar Bachillerato, el estudiantado debía aprobar todas las asignaturas del plan de estudio, incluso aquellas que no son evaluadas en pruebas nacionales.

Con esto, el MEP pretende eliminar obstáculos para que los estudiantes logren el bachillerato y que se les reconozca el aprendizaje alcanzado por cada estudiante.

“Tenemos que avanzar hacia un sistema inclusivo que promueva la modernización de programas, cualificaciones y certificaciones, y que estas  reconozcan los logros alcanzados por los estudiantes”, señaló la ministra de Educación y presidenta del Consejo Superior de Educación, Sonia Marta Mora.

 

Preescolar obligatorio

Para este año, el certificado de asistencia a la Educación Preescolar será requisito para la matrícula en primer grado, lo que se considera un importante avance hacia la universalización de este nivel, que si bien siempre había sido obligatorio no siempre era acatado por los padres de familia.

El cambio no es solo el carácter de obligatoriedad de la educación preescolar, sino la edad de ingreso de los niños. En mayo pasado el Consejo Superior de Educación acordó modificar el Reglamento de Matrícula y Traslados de los Estudiantes. La principal variante es la disminución en la edad de ingreso, ya que se estableció para ciclo materno infantil (Grupo Interactivo II): 4 años de edad cumplidos al 15 de febrero. Ciclo de Transición: 5 años de edad cumplidos al 15 de febrero. Y Primer Año de la Educación General Básica: 6 años de edad cumplidos al 15 de febrero.

Estos cambios aplicarán únicamente para los niños que ingresan por primera vez al sistema educativo, por lo que a partir del 2020, cuando los niños que ingresan este año hayan completado su ciclo, se solicitará como requisito de matrícula para primer grado, un certificado que demuestre la asistencia a preescolar. 

Otro de los cambios que pretende el MEP es que procurarán una transformación alimentaria que presentará cambios importantes en los menús alimenticios para este 2018, que beneficiarían a de 800 mil estudiantes de todo el país que reciben el servicio de comedor.

La ministra Mora dijo que se trata de un cambio profundo en la alimentación escolar que propone “una transformación muy integral, ya que tiene la parte de alimentación saludable como educación alimentaria”.

 

1

Desde este año, los niños iniciarán su proceso educativo formal a los cuatro años de edad.

 

 

Educación sexual

Dentro de la transformación curricular que se habla en el MEP y en la procura, dicen, de que el Sistema Educativo Costarricense facilite procesos de educación integral, es que para este año se incluye dentro de la oferta curricular la Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral, que según se afirma en la página mep.go.cr “deberá contemplar de manera comprehensiva todos los elementos de la sexualidad y orientarse al desarrollo de habilidades que le permita conocer y ejercer sus derechos sexuales y derechos reproductivos, así como tomar decisiones orientadas a la vivencia plena, placentera, segura y corresponsable de la afectividad y la sexualidad”.

Las lecciones de educación sexual serán impartidas para los estudiantes de décimo año por docentes de Psicología, una vez por semana en lecciones de 40 minutos. Se pretende que los estudiantes aprendan sobre temas como violencia sexual, acoso callejero, derechos de las personas LGBTI, enfermedades venéreas, el riesgo de los embarazos, y la nueva legislación de las relaciones entre adultos y menores de edad, etc.

Según la ministra Mora, hablar de sexualidad no promueve las relaciones sexuales tempranas sino más bien “si la educación es integral y responsable, además de que se da en un ambiente saludable, como en un centro educativo y profesores capacitados, más bien eso propicia una postergación de las relaciones”.

 

2

La materia de Educación Sexual en décimo año, es otra de las innovaciones en el curso lectivo del 2018.

Read 577 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« June 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30