Pretenden una casa dormitorio para indigentes en Coronado Featured

Written by 
Published in Actualidad

Se formó una asociación con el fin de concretar esta idea impulsada desde la pastoral de la iglesia Católica.

Crear una casa dormitorio a donde los indigentes que recorren las calles coronadeñas lleguen a dormir, comer, bañarse y hacer sus necesidades, es el fin de una asociación que está en proceso de formación y que se llamará Labradores de Justicia Social.

El pasado 25 de noviembre se realizó una reunión en las aulas de la casa cural, donde aparte de conversar sobre el tema y escuchar las inquietudes de los asistentes, se nombró la primera junta directiva de esta asociación, que será encabezada por el cura párroco de Coronado, Carlos Jiménez. Este sacerdote ya ha tenido participación en experiencias como esta, puesto que en Pavas logró formar tres albergues: uno para adultos mayores, otro para la gente de la calle y otro para los niños en abandono.

Óscar Mena, miembro de la Pastoral y quien fungirá como vicepresidente de esta asociación, afirmó que la idea empezó a tomar forma el día de San Vicente de Paúl, cuando miembros de la pastoral visitaron ciertas instituciones y albergues del cantón, y realizaron una actividad con los indigentes para darles comida, aseo y ropa. Luego de eso, cuando lo de la tormenta Nate, colaboraron para habilitar el centro de velación durante tres días y darles refugio a estas personas, para lo cual, según Mena, recibieron mucha ayuda de la comunidad y ahí surgió la idea de adquirir una casa–dormitorio para estas personas.

“La idea es un lugar donde ellos pasen la noche, duerman y juntar a los diferentes grupos que les dan comida para cubrir lo de la alimentación, además que tengan donde asearse y ropa limpia para cambiarse. Pretenden poder recaudar unos ¢35 millones para comprar una casa, ya hay algunas vistas, y consolidar el proyecto para después acceder a la ayuda de instituciones estatales como la Junta de Protección Social, el IAFA y el Instituto de Drogas.

La primera actividad que tuvo este grupo para recaudar fondos fue el 4 de diciembre cuando vino la cantante católica Sonia Villarreal, quien además de música les dio su testimonio.

Consultado Mena, sobre si al darle dormida y comida a los indigentes, sin un proyecto integral de respaldo a esa obra, lo que traería sería más indigentes de otras partes a Coronado, contestó que la idea es ir por partes, y en ese sentido lo primero sería consolidar lo de la casa y luego “por supuesto todos quisiéramos establecer un proyecto integral que pueda al final reinsertar a estas personas a la sociedad. En ese sentido, la pastoral tiene un grupo de profesionales que puede ayudar a capacitarlos, con el fin de que en algún momento puedan ser reinsertadas en el mercado laboral”.

Mena manifestó que hay muchas ideas al respecto, pero reiteró que por el momento lo fundamental es ir paso a paso, e involucrar poco a poco a las fuerzas vivas del cantón, llámense ciudadanos, comerciantes, instituciones, etc.

Las personas deseosas de participar en este proyecto pueden consultar en la oficina parroquial en San Isidro, ya que aparte del trabajo de la directiva se requerirá formar subcomisiones que se encarguen de los diferentes aspectos, para consolidar esta idea.

 

ASOCIACION INDIGENTES

Parte del grupo que asistió a la primera cita y quedaron como fundadores de la nueva asociación.

 

 

 

 

indig

Los accidentes en la zona por donde se realizan los trabajos no es una queja nueva, y la falta de señalización pone en peligro vidas humanas.

 

Read 279 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« October 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31