Comerciantes de San Antonio levantaron la voz contra AyA Featured

Written by 
Published in Lo último

Exigen que se suspendan los trabajos del alcantarillado o por lo menos trabajen de noche durante diciembre, porque dicen que los están arruinando.

El pasado 22 de noviembre y en una acalorada reunión, comerciantes del sector de San Antonio de Coronado junto con el alcalde municipal, Rolando Méndez, y otros vecinos les elevaron el tono a los representantes de Acueductos y Alcantarillados y de las empresas, y les exigieron que pararan los trabajos por el mes de diciembre o trabajaran de noche, ya que afirman, literalmente, los están arruinando.

La reunión se realizó en la sala de sesiones de la Municipalidad de Coronado, y algunos comerciantes, principalmente dueños de talleres, afirmaron que han tenido que cerrar temporalmente porque les impiden el acceso a sus negocios, y no descartan un cierre definitivo si continúa dicha situación.

“Una no le puede decir al dueño del local que no le va a pagar el alquiler, porque tiene a Acueductos al frente”, afirmó una señora que junto con los demás comerciantes aseguraron que la empresa Van Der Laat & Jiménez está realizando un “nefasto trabajo” con la complacencia de los funcionarios de AyA que, dicen, ejercen “cero fiscalización”.

En un manifiesto presentado ese día, los quejosos expresaron también que “conocemos y comprendemos la importancia de estas obras a futuro para el desarrollo del país, y no pretendemos oponernos, pero no aceptamos perder nuestro patrimonio”.

Por su parte, Rolando Méndez recalcó que a lo largo de lo que lleva el proyecto se han realizado varias reuniones, incluso con la presencia de la presidenta de AyA, Yamileth Astorga, pero que no se ha cumplido nada de lo hablado en dichas citas. Destacó que no le toca a la Municipalidad ver qué está bien o mal, porque para ello AyA contrató ingenieros y arquitectos con ese fin.

“Nos hacen creer que tenemos la razón pero no están cumpliendo en las calles”, afirmó el alcalde, y agregó que hasta el momento no se sabe de una sola multa que AyA les haya cobrado a las empresas que están realizando el alcantarillado.

 

Decisiones

Marco Fidel, gerente del proyecto, se comprometió ese día a atender las solicitudes sobre la situación que están viviendo los comerciantes de la zona. Agregó que los trabajos no se pueden suspender, pero que sí hay medidas para disminuir el impacto, pero que se iban a hacer las gestiones correspondientes para valorar lo de trabajar de noche.

Al cierre de nuestra edición y tras una reunión el miércoles 6, entre representantes de AyA y los comerciantes y en la que estuvo presente El Coronadeño.

Según Miguel Araya, de la Unidad Ejecutora del Proyecto, se realizó un censo para corroborar si lo que dijeron los comerciantes, de que en la ruta nacional que sube desde el Mall Don Pancho hasta el Trapiche hay un 80% de comercio y un 20% de casas y afirmó que, según ese estudio, hay un 54,20% de casas de habitación, un 34.29% de comercio y un 11.51% entre lotes vacíos y centros de salud, académicos y religiosos. En la recomendación tras ese informe detallan que “no es recomendable realizar trabajos nocturnos” debido a que están utilizando “maquinaria ruidosa” y al ser zona residencial, podría traer protestas de los vecinos que repercutirían en instituciones como el Ministerio de Salud y la Defensoría de los Habitantes.

Araya aseguró que por parte del MOPT, el documento estaría casi listo y que la viabilidad financiera ya estaba aprobada y solo faltaba una carta formal mediante la cual la Municipalidad les solicita a ellos dicho trabajo nocturno. No obstante, tomando en cuenta que el permiso saliese antes del 10 de diciembre y que luego la empresa Van Der Laat & Jiménez requeriría una semana para contrataciones y gestiones internas con contratistas, prácticamente lo que se trabajaría de noche sería solo la semana del 18 al 23 de diciembre porque después, las empresas que trabajan en la ruta nacional de San Antonio, Dulce Nombre y San Rafael saldrán de vacacionesy reiniciarían labores el 2 de enero. Incluso se dijo que en la ruta principal de Dulce Nombre, los trabajos estarían terminando aproximadamente el 15 de diciembre.

 

 

 AYA MARCO FIDEL

Marco Fidel, el gerente del proyecto (al centro de blanco) prometió revisar todas las situaciones y buscarle la mejor solución posible.

 

AYA COMERCIANTES 1

 

 

 

AYA COMERCIANTES 2

 

El comerciantes de San Antonio protestaron airadamente ante los representantes de AyA y las empresas constructoras y la Municipalidad, para que conjuntamente buscaran una solución al problema.

 

 

AYA JORGE IMPORTADORA

 

AYA FRENTE A TALLERES

 

Los comerciantes piden que se trabaje de noche para que no se vean afectadas sus actividades comerciales, por lo menos durante diciembre.

Read 147 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« October 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31