Dignidad por un día Featured

Written by 
Published in Lo último

Indigentes de Coronado recibieron un trato humano y fraternal por unas horas, mediante la iniciativa de “Chepe se baña”. 


Ayuda, aseo, comida y un poco de cariño expresado por un buen trato, fue lo que recibieron casi 40 indigentes de nuestro cantón, el pasado 14 de noviembre, gracias a la iniciativa “Chepe se baña”, que en coordinación con la Clínica de Coronado, la Municipalidad y la colaboración de voluntarios los atendieron en el parque de Coronado.

Ese día, esas personas que generalmente deambulan por el cantón ante la indiferencia y en ocasiones molestia de la gente, fueron el centro de la atención y recibieron un buen baño, cortes de pelo, ropa limpia y comida caliente.

Cada uno tiene su historia, y muchas son diferentes; no todos son adictos o alcohólicos, algunos simplemente no tienen donde vivir ni familia que los apoye, por lo que días como este, calan enormemente en algunos de ellos, devolviéndoles la esperanza de que no todo está perdido.

 

En la Clínica

El apoyo de la Clínica fue mediante un equipo multidisciplinario que les brindó atención médica y odontológica, vacunas y desparasitación y apoyo en salud mental, además de exámenes de laboratorio a 22 de las 39 personas en estado de indigencia que se hicieron presentes, en el parque.

Según información de Paola Serrano del departamento de prensa de la CCSS, se trató a dos mujeres y 20 hombres, en edades entre los 21 y 74 años de edad, que recibieron atención integral en salud en el centro médico, que incluyó una revisión física, atención de los padecimientos individuales, valoración odontológica con limpieza dental y calzas, vacunas, medicamentos y curaciones.

Además a 18 de las personas que se trasladaron a la Clínica, se les realizó un tamizaje completo de análisis de sangre.  Esta acción se desarrolló en apoyo a la fundación Pro- Salud en la actividad “Chepe se baña”.

Según la información, más de 30 funcionarios de la CCSS se solidarizaron con esta actividad, entre médicos, enfermeras, personal de Registros Médicos y trabajadoras sociales.

Uno de los propósitos de la actividad fue demostrarles a esas personas de la calle, principalmente a las que tienen adicciones, que si se lo proponen pueden mejorar su calidad de vida. De las personas atendidas en el centro de salud, se logró formalizar la cobertura por cargos al Estado por un período de dos años, a tres de ellos que portaban su documento de identidad.

 

Años de soledad

Entre los indigentes que llegaron a la actividad hay personas que tienen muchos años de deambular por las calles de nuestro cantón, y dormir, algunos en lugares fijos y otros donde los sorprenda la noche. Uno de los casos más impactantes fue el de Rigoberto Cascante. A él se le ha visto bajar lentamente con su carretón durante muchos años, en una situación de abandono total. Ese día el que entró en el bus ducha y el que salió un rato después parecían dos personas diferentes, la transformación fue total.

Para Flander Cordero, quien por dos años y siete meses vivió en la calle, la oportunidad de darse a valer llegó desde hace dos semanas; por eso alegre manifestó que el  arreglo de los dientes y la higiene fueron cosas muy importantes para él.

Otros agradecieron la atención médica porque afirmaron que desde hace mucho tiempo habían descuidado su salud; este es el caso de Carlos Luis Zúñiga quien dijo que “nunca lo habían chineado tanto”.

Dentro de los planes del centro de salud es darles seguimiento a los casos que por su condición de salud lo requieran y para ello se estrechará el trabajo entre el centro de salud y la Municipalidad, que permita un abordaje de los habitantes en riesgo de la comunidad.

 

Recuadro....

Coordinación

Para realizar esta actividad la administración municipal coordinó con la organización no lucrativa “Chepe se baña” y se obtuvo ayuda del comercio del cantón, la Parroquia de San Isidro, Clínica de Coronado, funcionarios municipales, Fuerza Pública, Comité de la Persona Joven, Fundación Grítalo, Academia Nissi, Bomberos de Coronado, Cámara de Comercio, Turismo y Afines, Metrokilo, IMAS, y algunos donantes anónimos.

CHOMPIPE

El antes y el después de un hombre, en un día para descubrir el verdadero rostro humano detrás de la miseria.

CHEPE PELUQUERAS

Muchas personas ofrecieron su trabajo voluntario para colaborar con la actividad.

CHEPE POLICIA

A veces enfrentados, pero ese día unidos. La indigencia tiene muchas caras, pero una sola realidad: la miseria humana.

Read 55 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« April 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30