Desempleo un fantasma que asusta Featured

Written by 
Published in Lo último

Ferias de empleo dieron una esperanza a los coronadeños de obtener trabajo.

 

Largas y tediosas filas, pero en realidad quienes las hicieron, jóvenes, adultos y hasta adultos mayores esperaron sin protestar porque saben que representan una luz de esperanza de obtener trabajo, algo que muchos buscan pero pocos encuentran y que se ha convertido en un bien preciado que hay que cuidar mucho, porque está escaso.

Hablamos de las ferias de empleo que se realizaron en las últimas semanas en nuestro cantón, algunas de reconocidas empresas que van a abrir pronto sus puertas en Coronado, y también de otras compañías que se interesan en tener currículos porque también generan puestos de trabajo.

Incluso en la Municipalidad de Coronado un grupo de personas con necesidades especiales recibieron una charla por parte del regidor Carlos Chinchilla, sobre cómo enfrentar una entrevista de trabajo y hacer un currículo.

Lo cierto es que la situación se hace cada vez más difícil y crece el subempleo.

 

Resultados

Según la vicealcaldesa, Nidia Jiménez, ya se han dado los primeros resultados de la feria de empleo (Conecta tu talento) que organizó la Oficina de Intermediación de Empleo y Capacitación de la Municipalidad, el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), los pasados 17 y 18 de noviembre, en el parque de Coronado.

En dicha feria, según Jiménez, participaron 1.048 personas y lo que se sabe por el momento es que Rostipollos habría contratado ya a cinco para su personal de cocina, en lo administrativo Ciprosa tiene ya seis con empleo, Rena Ware habría seleccionado ya 34 personas que tendrían opción como agentes autorizados, de los cuales seleccionaron 12 que están en proceso de capacitación y ya hay tres vendiendo.

De otras empresas que están por llegar al cantón aún no se tienen datos porque todavía no concluyen con los trámites municipales.

 

Proyecto

Jiménez expresó que la Municipalidad está dentro de un proyecto que se llama “Mi Primer Empleo” en conjunto con el Ministerio de Trabajo y el Inamu.

“Este proyecto consiste en que el Ministerio de Trabajo va a subsidiar al que crea plazas, o sea si por ejemplo yo tengo cinco plazas y creo la sexta, con todos los requisitos al día, el Ministerio me da un subsidio de ¢1.456.000 (un millón cuatrocientos cincuenta mil colones con 00/100) anuales para que tenga esa persona empleada”.

Jiménez dijo que se trata de una opción muy interesante porque parte del fin de la feria de empleo que se hizo es que los empresarios abran más oportunidades de trabajo para el cantón. Se hizo una actividad en la que según Jiménez invitaron 50 empresarios, aunque llegaron solo 16, pero considera importante la iniciativa y agregó que los resultados de la feria los podrán tener a corto y mediano plazo.

 

 

No cede  

Según una información recientemente publicada por la Oficina de Comunicación de la Universidad Nacional, por Jeison Rodríguez y Greivin Hernández, los últimos resultados de la Encuesta Continua de Empleo muestran un aumento en la tasa de desempleo abierto para el tercer trimestre de este año (9,4%) respecto al trimestre anterior (8,5%). El incremento en la fuerza de trabajo y en el desempleo por razones personales, son las causas más fuertes del deterioro en las cifras.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos encontró que entre el segundo y el tercer trimestre de este año el número de ocupados cayó en poco más de 11 mil, con lo que los desempleados llegan a 213.816. Esto se explica, además, porque la fuerza de trabajo (personas de 15 años o más que trabajan o buscan hacerlo) aumentó casi en 10 mil personas, mientras que las personas que renunciaron a su trabajo por motivos personales (renuncia voluntaria, incapacidad prolongada, por jubilación o por malas relaciones laborales), aumentaron en casi 19 mil.

También destaca que a diferencia del trimestre anterior, en que la mayor parte de empleos ganados fue para personas con estudios y título universitario, en el tercer trimestre de este año dicho grupo perdió empleos, y fueron las personas con primaria completa o incompleta quienes más trabajo encontraron, seguidos por el grupo que tiene estudios en secundaria.

*Observatorio de la Coyuntura Económica y Social, Escuela de Economía de la UNA.

 

 

EMPLEATE 1

Con la esperanza de conseguir empleo, muchas personas, especialmente jóvenes, asisten a las ferias de empleo.

 

 

 EMPLEATE ROLANDO

 

EMPLEATE ROLANDO 3

Rolando Méndez: Abrir nuevas fuentes de trabajo es un reto para el sector comercial e institucional de nuestro cantón. Actualizar por fin nuestro restrictivo Plan Regulador, sería un buen primer paso.

 

 

De nuestro Facebook 

Algunas personas comentaron sobre el tema del desempleo en nuestro Facebook El Coronadeño Hoy.

Javier Zúñiga Vargas: Me preocupa el alto índice de desempleo en el cantón y veo también lo cerrada que es la Municipalidad y falta de proyección en este aspecto... el modificar el Plan Regulador actual daría apertura a que empresas grandes vengan e inviertan en terrenos y puedan desarrollar sus proyectos dando apertura a la generación de fuentes de empleo. Recalco falta de proyección municipal.

Antonieta Barrientos Mora: Lo que sí necesita Coronado es una Zona Franca, lugares sobran.

Laura Fernández: Demasiado desempleo, poco trabajo y considerando que hay mucho empleador en Coronado.

Sidney Ellis: Yo llevo dos años y he dejado CV aquí en Coronado y nada.

María Zúñiga: Yo creo que debería haber más ayuda municipal, soy mamá soltera y no tengo trabajo.

Karla Zúñiga García: Hay que trabajar en la modificación del Plan Regulador, abrir más fuentes de empleo a partir de una buena planificación urbana.

Antonieta Barrientos Mora: ¿Ayuda municipal? ¿Con tantas personas que buscan quién les ayude en labores del hogar o cuidando niños?

Michael Mora: Se debería invitar a empresarios externos a invertir y construir en el cantón, pongo de ejemplo de Guadalupe, que ha crecido mucho en muy poco tiempo porque están invirtiendo. Entre más inversión, más empresas y por ende más empleo.

María Nella Villalta: El mayor problema es que muchos no terminaron la escuela y la mayoría de empresas piden 3er año de colegio.

Alexandra Pacheco: ¿Y los comercios que están en el cantón con qué ánimo van a generar empleos si los costos de los alquileres son carísimos.

Grisel Méndez Aguilar: Y si no se apuran en San Antonio a arreglar la calle serán más comercios cerrados y más desempleo.

Read 20 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« January 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31