“Me encantaba debatir y ayudar” Featured

Written by 
Published in Lo último

Don Carlos Durán, vecino de Patio de Agua, nos hace un repaso de su historia como dirigente comunal en esa zona. 

A sus 87 años de edad, don Carlos Durán Vargas todavía atesora en sus memorias la época como dirigente comunal y se emociona al rememorar aquellos años que lo mantuvieron muy activo, durante una larga etapa de su vida.

Llegó muy chico a esta tierra coronadeña procedente de Rancho Redondo, cuando un buen día sus padres decidieron cruzar las montañas y establecerse en la Zona Alta de Coronado, terminando finalmente por establecerse en el sector de Patio de Agua.

Allí creció don Carlos y realizó su labor comunal en comités, asociaciones de desarrollo y finalmente como regidor municipal, participando de esta forma en muchas de las obras que se realizaron en nuestro cantón, en los años 80 y 90.

Don Carlos asistió a la escuela de San Rafael, y debía viajar una hora de ida y otra de vuelta para poder estudiar en este centro educativo, y por aquellos caminos de tierra de aquel entonces, en verano cuidándose del polvo y en invierno luchando contra el barro.

A sus once años salió de la escuela directo a trabajar en una finca ganadera en labores de ordeño, manejo y movilización de ganado, y con el fin de ayudar a la economía de su familia.

“Eran los tiempos de jugar bola, trompos, aro con gancho y de mucho trabajo en las labores del campo”, recuerda don Carlos, quien dice que sus labores en el campo concluyeron cuando hizo erupción el volcán Irazú, allá por 1963, y debido a la ceniza se cerraron muchas fincas y lecherías de la Zona Alta coronadeña.

“Me fui para San José a buscar trabajo y me dieron la oportunidad en una empresa que se llamaba Esquivel Iglesias, como peón, y en la cual fui escalando puestos. Con esa empresa hicimos trabajos en el ICE, la Tabacalera, y la construcción de la fábrica de Cemento en Cartago, entre otros.

Labor comunal

Don Carlos, mucho antes de llegar a ser regidor en el Concejo Municipal, fue un activo dirigente comunal que tuvo una participación activa en las mejoras que se realizaron por el sector de Patio de Agua.

Fue uno de los fundadores de la Asociación de Desarrollo Integral de San Rafael y luego, cuando hubo la necesidad, ayudó a crear la Asociación de Desarrollo Específico de Patio de Agua, allá por los años 80. El recuerda las luchas que se dieron por esos años en procura de las mejoras en el camino hacia Patio de Agua, e incluso en llevar la electricidad a ese lugar, porque antes solo llegaba hasta el puente.

También recuerda cuando se creó la asociación de vivienda en el Manantial, con el fin de poder trasladar a una gente que estaba a la orilla de la calle y se estaban metiendo en una finca, cuyo dueño exigió a la Municipalidad que los quitaran de ahí.

“Yo actué pensando que el lugar para esa gente existía en el proyecto Manantial. No obstante, algunos no quisieron irse y más bien vino gente de afuera a llenar los campos que quedaron”. Algunos de quienes no quisieron trasladarse terminaron luego en precarios como el del Rodeo y la Loma”.

Don Carlos también estuvo en la Junta de Educación que logró la donación de un terreno para la construcción de la escuela en Patio de Agua; de hecho a él le tocó, pese a ser el vocal, representar al presidente cuando la donante Julieta Pinto le entregó el terreno a dicha Junta, en marzo de 1995.

“A mí siempre me gustó trabajar en asuntos de desarrollo comunal, y consciente de que las comunidades requieren de la ayuda municipal para progresar fue que me metí en la política”, afirmó Durán, que fue regidor en los períodos de 1982-1986 en el gobierno de Luis Alberto Monge y luego en el de 1994-1998, de José María Figueres.

“De esas épocas recuerdo cuando en una ocasión Luis Alberto Monge me recibió en casa presidencial”.

Don Carlos junto con su hija Margarita Vargas también estuvieron en la lucha de los vecinos de Patio de Agua por lograr que los buses entraran en este sector, allá por 1998, cuando apenas había uno al día. Margarita, que en esa época regresó de los Estados Unidos, recuerda que empezaron a recoger firmas y la gente ayudó, y que gracias a Luis Paulino Rodríguez, ya fallecido y que en ese entonces era el gerente de la empresa de buses, y un viejo amigo y compañero suyo del Liceo de Coronado, recibieron la ayuda que necesitaban para lograr su propósito.

Una de las luchas que más recuerda don Carlos, de su época como regidor, fue en una comisión de límites de Coronado, cuando una empresa quiso poner un quebrador en la Zona Alta de nuestro cantón.

“En ese entonces la familia Bolaños tenían un proyecto muy grande que entraba por la finca de San Miguel, en Rancho Redondo, que ellos compraron, pasaba por detrás de todos los cerros y salía a Cascajal, pero ellos querían hacer el quebrador, en el territorio de Coronado, quitándole toda la fuerza al cerro, que es el que nos produce el río Virilla y todas las nacientes de acá.

“Yo me opuse, los regidores de Coronado no conocían la zona, yo sí porque todo eso lo había andado. Esa empresa sacó los permisos para construir en Guadalupe, porque ellos entraban por Rancho Redondo, pero no sabían que eso estaba en Coronado y logramos demostrarlo, y luego les detuvieron el proyecto”.

El próximo 16 de noviembre don Carlos arribará a los 87 años de edad y dice sentirse satisfecho con su vida, que la comparte con su esposa, Áurea Artavia Morales, de 85 años de edad, su hija Margarita y su nieta Karla. Para él, los tiempos han cambiado mucho porque hoy en día se ha perdido la mística y la voluntad sincera por ayudar y hacer obras comunales, debido a que la gente se ha hecho más materialista.

 

CARLOS FAMILIA 1

Don Carlos Durán y su esposa doña Áurea Artavia, su hija Margarita y su nieta Karla.

 

CARLOS ALCANTARILLADO

El alcantarillado de la zona y un mejor servicio de buses fueron dos luchas que don Carlos compartió con los vecinos de Patio de Agua.

 

CARLOS OBRAS

Cuando estuvo en la comisión de límites de Coronado, don Carlos, en el Bajo de la Hondura, con su nieto Hans, mostrando una de las frases que asegura más le gusta.

Read 14 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« December 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31