Los cochinos están ensuciando Coronado Featured

Written by 
Published in Lo último

Gente tira desechos, televisores y otros electrodomésticos a la vera del camino. En la Municipalidad dicen que implementarán medidas para tratar de controlar y combatir este mal. 

Diversos rincones de Coronado se están convirtiendo en verdaderos basureros a cielo abierto, debido a personas inconscientes que tiran o pagan para que alguien les “desaparezca” de sus casas desechos de todo tipo, entre estos muchos televisores viejos que ahora proliferan a la vera de los caminos coronadeños.

Pese a que la Municipalidad, a partir de junio pasado y con la nueva flotilla de camiones que adquirió implementó un día al mes para recibir material para el reciclaje (último miércoles de cada mes, en el parque de Coronado) y duplicó la recolección en el cantón de basura no tradicional, lo cierto es que mucha gente sigue tirando todo tipo de basura a la vera del camino.

Según la vicealcaldesa Nidia Jiménez, el programa de reciclaje ha sido un éxito y cada vez más gente acude a la cita mensual, lo cual podría provocar que para el próximo año se pudiese incrementar a dos días por mes, pero reconoció que hay gente sin escrúpulos que han tomado al cantón como basurero y andan tirando la basura por todas partes.

Reciclaje a domicilio

Jiménez destacó que incluso se está insistiendo con el comercio local para que saquen las cajas de cartón que acumulan en sus bodegas en grandes cantidades, que según dice la vicealcaldesa, lo ha comprobado personalmente.

Otra de las medidas que se han tomado es recoger el material de reciclaje en las instituciones públicas del cantón, los segundos miércoles de cada mes. Agregó que si en diferentes barrios se organizan ya sea por medio de una asociación o comité, antes de iniciar el día del reciclaje que arranca a las 8 a.m. y finaliza a la 1:30 p.m., se podrían visitar esos lugares organizados y recogerles la basura para reciclar.

Basura no tradicional

Jiménez afirmó que se está tratando de cumplir al pie de la letra con el programa de recolección de basura no tradicional, pero que en ocasiones han tenido atrasos, ya sea porque están cubriendo alguna emergencia o por el mismo incremento que se ha dado de esta basura.

En este servicio se incluye la recolección de restos de madera, latas, muebles, electrodomésticos (NO SE INCLUYE televisores, pantallas planas, computadoras, monitores); también se incluye menaje de casas, troncos pequeños, ramas y raíces recortados a 50 cm de longitud máximo.

Aparte de los televisores, NO se incluye baterías de vehículos, llantas, ni escombros de remodelaciones o construcciones de casas y edificios, ni se permiten residuos tóxicos ni animales muertos.

Consultada sobre la basura electrónica, la funcionaria dijo que habilitarán el próximo 22 de diciembre para recibir lo que son televisores viejos y pantallas planas. Explicó que el problema que hay con estos desechos es que se debe pagar por aparte para que se los reciban.

Penas

Una pena para los “cochinos” que ensucian el ambiente se encuentra en la Ley para la Gestión Integral de Residuos, en el título IV Disposiciones Finales, capítulo 1 infracciones administrativas, donde dice que las infracciones administrativas de esta Ley se clasificarán en leves, graves y gravísimas y donde se aclara que al arrojar en la vía pública residuos ordinarios, este hecho se podría sancionar con una multa de uno a diez salarios base y pago del daño ambiental.

“Los inspectores municipales impondrán las infracciones establecidas en este artículo; los recursos que se capten serán para financiar actividades del plan municipal para la gestión integral de residuos, del correspondiente cantón”, se dicta en esta ley.

Lo cierto es que en esta lucha también la comunidad puede ayudar mucho denunciando a quienes andan tirando basura por todo el cantón, ya sea oficialmente en la Municipalidad o mediante las redes sociales, para ponerlos en evidencia.

TELEVISORES COCHINOS 2

Muchos ven como muy fácil tirar los televisores viejos a las orillas de los caminos.

reciclaje

Los últimos miércoles de cada mes, la Municipalidad recibe basura reciclada en el parque de Coronado. Pese a eso, muchos cochinos siguen ensuciando nuestro cantón.

Read 19 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« December 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31