Liderazgo de relaciones Featured

Written by 
Published in Opiniones

Fabrizzio Ponce Villarreal 

Para El Coronadeño Hoy

 

Cuando tenemos a cargo equipos de trabajo, el papel de líderes se antoja complicado en muchas ocasiones, ya sea en una organización, una actividad comunal o algún tipo de voluntariado.

 

Quizá se trate solo de la responsabilidad de que cada quien haga su trabajo, de estar pendiente de todos los detalles, que no se nos escape nada, de poner orden, de mostrarse autoritario y firme y así lograr que las cosas caminen y que se logren los objetivos que se han establecido.

Actualmente, el trabajo es arduo porque la situación es complicada. Vivimos en un momento de la historia en el que la incertidumbre es la que reina y ella nos dificulta establecer un escenario que vaya a realizarse en su totalidad. Hay poco control de la situación y eso provoca estrés, baja motivación y que cada quien se preocupe de solamente echar para su saco. A nivel organizacional, eso pasa una factura muy alta.

Eso ha provocado que el liderazgo también se vea en una encrucijada, por lo que muchos líderes optan por apretar clavijas, ponerse muy estrictos y en ocasiones aplicar mano dura para solventar las situaciones.

Es un panorama muy general, por supuesto que habrá sus excepciones. Seguramente esa es la razón por la que poca gente evita comprometerse y tomar decisiones. A veces pareciera que las únicas salidas son rogar para que el equipo de trabajo se comprometa, o comprometerlo a la fuerza, lo cual nos hace caer en un círculo vicioso.

Esta forma de hacer las cosas naufragará pronto. No le crea a los resultados inmediatos, al final del día es cuando debemos hacer las evaluaciones, si es que llegamos a lograrlo.

Quizá todo esto se da porque no hemos entendido el ‘ser líder’ en toda su expresión. Nos quedamos solamente con una parte de la historia y empezamos a construir con base en ella. Necesitamos echar la mirada atrás y ver que nos estamos perdiendo de la mejor parte del liderazgo.

Johann Wolfgang von Goethe, escritor alemán que vivió entre los siglos XVIII y XIX, escribió en una ocasión: “Tratá a una persona como lo que es y seguirá siéndolo. Tratale como puede llegar a ser y se convertirá en lo que puede llegar a ser”. Con toda su experiencia de vida, Goethe sabía de lo que trata el liderazgo.

¿Por qué digo que nos hemos perdido la mejor parte? ¡Porque al liderar nos hemos perdido las relaciones! Nos hemos enfocado en resultados, en supervisar, en aparentar ser líderes (cuando ni a jefes habríamos llegado por virtud propia) y nos hemos perdido la mayor riqueza que puede haber en un equipo de trabajo.

Cuando quitamos nuestro enfoque de los resultados y de las evaluaciones, nos estamos permitiendo ampliar nuestra visión, facilitándonos la oportunidad de empezar a construir un mejor futuro desde ya. Los resultados y las evaluaciones nos hablan del ayer, de lo que ha sucedido previamente y, aunque resultan un parámetro para tomar en cuenta, no nos dicen hasta dónde podría llegar un equipo de trabajo. Solamente nos dicen de lo que han sido capaz al momento, resultados que hablan también de nuestra influencia y liderazgo con ellos. ¿Los resultados son malos? ¿Las evaluaciones son mediocres? Entonces ya nos podemos dar una idea de cómo ha sido nuestro liderazgo.

Se necesita visión y humildad para llegar a ver a nuestros equipos de trabajo como lo que pueden llegar a ser. Es verlos, creer en ellos, reconocer que cada uno tiene capacidades y un potencial alto. El problema ha sido en que no lo hemos sabido desarrollar.

Quiero aclarar: los resultados son importantes, es más, son vitales. Las evaluaciones también lo son. Pero antes de seguir dando palos de ciego gestionando de la misma forma, es necesario cambiar el enfoque. Al volvernos líderes más cercanos, es de esperar una mejora en todo lo demás.

Y de paso, cumpliremos aquella famosa máxima del liderazgo: lideramos para producir más líderes, no más seguidores. 

   

 

Fabrizzio Ponce Villarreal

Coach y Administrador de Negocios

www.fabrizzioponce.com

Read 23 times
Rate this item
(0 votes)
More in this category: « Esos bichos raros...

Categorias

Calendario

« December 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31