Violencia en Coronado Featured

Written by 
Published in Opiniones

No sé si ustedes lo habrán notado, pero cada vez más oímos el nombre de nuestro cantón en las noticias, y no precisamente hablando de nuestra bella iglesia, sino por incidentes de violencia y criminalidad, tras los cuales crece la preocupación en la comunidad.

El doble crimen en San Francisco de Coronado que incluyó la muerte de un niño de siete años de edad y su abuelo, discapacitado, le puso los pelos de punta a muchos. No obstante, tal vez eso es solo la punta del iceberg, de una situación de violencia creciente que lejos de terminar cada vez nos envuelve más.

Incluso, hay situaciones que no salen tanto a la luz pública pero que se están dando. ¿Sabía usted que en  lo que llevamos de este año se han dado dos violaciones de mujeres en nuestro cantón? Sí, una por el puente de hamaca del Barrio del Carmen y otra por la zona de los Alpes, aparentemente perpetradas por la misma persona cuya foto, aunque usted no lo crea, ha circulado en redes sociales y WhatsApp, aunque el supuesto sospechoso anda libre.

Según una estadística que nos envió Ibeth Núñez, analista criminal del OIJ, desde enero del 2016 hasta febrero de este año se han producido seis violaciones (con la de marzo siete) en nuestro cantón, 14 si se toma en cuenta los sectores de Goicoechea y Moravia.

Se sabe que, en muchos casos de violaciones, víctima y ofensor se conocen, ya sea por ser familiares o amistades, etc., pero de los casos mencionados, según esas estadísticas, unos seis, poco más de un 34%, la víctima no conocía a su ofensor, lo que nos dice que existe uno o más violadores en la zona, que están abordando mujeres para hacerles daño. Y es que se sabe que, en estos casos, por vergüenza o miedo, muchas víctimas ni siquiera denuncian el hecho, por lo que las estadísticas podrían ser aun mayores.

Situaciones como estas lo que generan es inseguridad, miedo, que la gente viva encerrada en sus casas. Ya Coronado no escapa al trasiego de droga, a los ajusticiamientos, a los asesinatos violentos, a los piques irresponsables en horas de la noche, que ponen en riesgo la vida de las personas; pero la pregunta es: ¿Qué hacer, aparte de las responsabilidades que las autoridades tienen, para protegernos?

Yo diría que la denuncia es fundamental. Aunque todos tengamos ese pensamiento de que denunciar en este país es perder el tiempo, porque al final todo queda en nada, lo cierto es que si no existe una denuncia no existe un delito, lo que significa carta libre para la delincuencia.

Además, la denuncia con efectos preventivos puede salvar vidas.

La denuncia debe darse, y ahora hay medios para presionar a las autoridades para que hagan algo. ¿Cuáles? Las redes sociales, por ejemplo. Eso sí, actuando con seriedad y responsabilidad, y no como muchos que venderían a sus madres por obtener unos cuántos likes en su Facebook. Hago un paréntesis en esto, para decir que fotos como las que circularon del brutal asesinato en San Francisco, son una vergüenza,  tanto para quien las tomó como para quienes las distribuyeron. Yo nada más les digo, imagínense a sus padres, cónyuges, hijos o hermanos en esas fotos y díganme: ¿Las distribuirían igual?

Denunciar, denunciar, denunciar ante las autoridades y sino ante la comunidad misma, cuando te das cuenta que a un niño lo están agrediendo o le realizan bullying; cuando ves que una mujer es agredida por su pareja; cuando sabes en tu barrio, quién y dónde se distribuye droga; cuando ves a niños en total abandono por sus padres; denunciar a tiempo podría salvar vidas.

Es cierto que nuestras leyes no son perfectas y que hay jueces que parecieran interesarles más los derechos de los delincuentes que los de las víctimas, pero no por eso debemos taparnos los ojos y hacernos los locos ante lo que está pasando. La actual situación que vive no solo Coronado, sino el país entero, exige una actitud responsable de los ciudadanos y no la clásica y a veces mortal frase de muchos de que “esas cosas no me suceden a mí”.

En Coronado hace falta crear un foro interinstitucional, pero con la participación ciudadana a través de comités y organizaciones, para sentarnos a hablar y  plantear las diferentes problemáticas que afronta el cantón y buscar soluciones. Crear un diagnóstico de lo que es el Coronado de hoy, para saber dónde estamos parados y cuál es el camino para seguir.

Lo otro es seguir haciéndonos los “majes” ante la realidad actual y continuar dejando cabos sueltos, que al final se pueden convertir en una soga para nuestro propio cuello.

Read 1228 times
Rate this item
(0 votes)
More in this category: Esos bichos raros... »

Kaffa cafesss.jpg

Categorias

Calendario

« May 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube