03
Diciembre

Yo crecí en un mundo donde se respetaba a las personas mayores y se valoraban las canas; claro, era cuando los padres todavía tenían autoridad con sus hijos, las madres eran las diosas del hogar, había que trabajar para comer, había que joderse para subsistir, pero, ojo, todo eso era normal.

28
Octubre
Un gobierno inteligente, en estas épocas de tensión, estrés y violencia, invertiría en crear zonas de recreación, diversión y cultura, como válvula de escape o desahogo para comunidades que cada vez se sienten más acorraladas, y que ante cualquier detonante reaccionan no siempre de la mejor manera.
04
Octubre

Tras lo presentado ante el Concejo Municipal y la comunidad, con respecto a la Plaza Vargas (ver nota aparte), por la diputada PAC, Nielsen Pérez, ahora lo que resta es una rápida respuesta de este Concejo, en el sentido de no dejar que el asunto se enfríe.

19
Julio

Sí. ¿Qué somos realmente los creyentes?

¿Somos los que creemos en que solo Dios basta, o los que nos basta con decir que creemos en Dios?

¿Somos los que tenemos misericordia, o los que solo hablamos de ella?


¿Somos los que nos preocupamos por la gente que yace tirada en una acera, o simplemente cruzamos a la otra, para no contaminarnos?

¿Somos los que rogamos por soluciones, pero no nos ocupamos en obtenerlas?...

En una sociedad como la nuestra no se puede ser neutral. El problema que tenemos muchas personas es que queremos estar como dentro de una burbuja, con nuestros seres más cercanos adentro, tratando de ignorar todo lo que pasa por fuera y creer que eso nunca nos va a tocar.

Esa indiferencia es quizá el peor de los males que nos aqueja, porque es el que permite que una sociedad no resuelva o no cure los cánceres que la carcomen.

¿Por qué tanta maldad y tanta delincuencia e indigencia? Muchos de nuestros niños viven y crecen en ambientes detestables, pero el sistema no se preocupa por ellos hasta que se convierten en delincuentes, que hasta pueden incidir en nuestras vidas en forma trágica. ¿Por qué no corregir el problema en su etapa de gestación y no luego de la etapa de las consecuencias?

¿Cuántos asesinos, ladrones, narcos, violadores pudieron ser rescatados, por ejemplo, en su etapa escolar por un maestro con vocación que en vez de pedir que le quitaran un problema de encima, decidió tratar de enderezar aquel arbolito que se estaba torciendo?

Tengo muy claro que la pobreza no es excusa y que son muchos los que han escapado de ambientes de pobreza y miseria para demostrar hasta dónde puede llegar quien desea superarse; sin embargo, en una sociedad que refuerza el ocio, la vida fácil, que le mete en la cabeza a la gente que es mejor tener una pantalla que una casa; que está dominada por la tentación del dinero fácil del narco; que tiene un sistema educativo que perdió todo el norte de la disciplina, es muy difícil realizar el rescate de muchos niños y jóvenes, hoy delincuentes, y que pudieron tener una mejor y más útil vida; en su etapa final lo único que resta es sacarlos de circulación, en la cárcel, si antes no pierden la vida.

Volviendo al inicio, lo lamentable es que somos una gran mayoría de ciudadanos los que no queremos oír hablar de estos temas, eludiendo la cuota de responsabilidad que tenemos en procura de una sociedad más justa y segura para todos.

Es muy fácil dejar que otros arreglen las cosas. Es muy fácil hablar de la pobreza, cuando no ha pasado con hambre uno, dos, tres días sin tener alimento que comer; cuando no has sido abusado en la niñez y marcado para toda su vida; cuando no has sufrido el vivir bajo tres latas y un puño de troncos, por no tener vivienda digna; quienes han vivido eso, saben que la mentada sociedad que dice ofrecer igualdad de oportunidades para todos es una utopía.

Creo que un buen inicio sería que cada cantón de este país tuviese una organización, una sola, que comprenda, valide y canalice la ayuda a todos los grupos que trabajan de una u otra forma en procura de las personas necesitadas en pobreza extrema, de los indigentes, de los adictos; pero que se haga en una forma seria; no para alcahuetear a muchos que se meten en estas cosas para generarse su propia forma de vida, sino para hacer verdadera labor social, en procura de un mundo mejor para las futuras generaciones. Que a la gente no le lleguen a pedir de cien lugares diferentes, para cien causas parecidas, sino de uno solo, que canalice la ayuda hacia donde más se requiera. Quizá yo sea muy soñador e idealista, pero como creyente que soy, no me cabe duda que el amor por el prójimo, la solidaridad y el compromiso sincero son el norte que nos puede llevar a cambiar el mundo.

¿Qué clase de persona es usted? ¿La que leyó esto y siguió viendo la tele, o la que está dispuesta a ayudar a que las cosas cambien?

10
Julio

Pocas noticias me han alegrado tanto como saber que esa zona del Rodeo, ubicada por la última parada de buses, tiene por fin agua potable.

17
Junio

El pagar los impuestos es una obligación que tenemos todos los ciudadanos, incluidos por supuesto los impuestos municipales que conforman buena parte del financiamiento de un gobierno local.

18
Marzo

Si señores, en Costa Rica si existe la pena de muerte. Lo único es que, a diferencia de otros países, esta pena no la dictan los jueces en contra de quienes han cometido crímenes horrendos, sino la dictan los delincuentes contra cualquier persona que se les cruce en el camino o les pestañee cuando ellos la están asaltando; la aplican también los gatilleros cuando van tras sus encargos, los femicidas que matan a sus mujeres e hijos ciegos de celos e ira y hasta la aplica la gente honrada, que ante la falta de leyes, va en busca de venganza. 

07
Febrero

Inicia un nuevo año, vienen las elecciones presidenciales y hay que ponerle.

11
Enero

Termina un año duro para muchos en el que pese a una economía ya de por sí difícil, se le sumaron los trabajos del alcantarillado, una obra que tiene un gran fin, pero que arrastra una tremenda problemática consigo para los comerciantes y los habitantes.

24
Noviembre

El hecho de ver cada día más y más personas deambulando por Coronado, sin techo, sin comida, sin vida, resulta más que preocupante, doloroso.

01
Octubre

Si en algo coinciden dos informaciones que llevamos en este número, la del Centro Agrícola Cantonal de Coronado (CACC) y la de la Cámara de Comercio, es en el desinterés que muestran los socios por estas organizaciones.

30
Agosto

Una de las principales acciones de la nueva administración municipal, que entró en labores hace poco más de un año, llámese alcalde y concejo municipal, es ordenar el Departamento Legal de la Municipalidad de Coronado.

Página 1 de 2

Categorias

Calendario

« December 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31