24
Junio

Una narración de Amadita Rojas de Malavassi, que data de 1985 *

Desde la creación del caserío de San Isidro, la Escuela José Ana Marín ha servido como rectora educativa. Dividida en Escuela de niños y niñas; primero estuvo ubicada en lo que hoy es la Casa Cural y a partir de 1918 en el edificio que fue construido al costado sur del parque, donde se dio albergue a ambos sexos.



Allí funcionó hasta 1960; después de haber llevado a cabo ampliaciones al edificio forzadas por el aumento de la población escolar. Cabe recordar que los caseríos de San Pedro, San Rafael y San Antonio tenían su escuela pero estas eran incompletas (no daban los seis años lectivos), por lo que los niños al llegar a cierto nivel venían a la Escuela José Ana Marín a concluir su enseñanza primaria.

La escuela ubicada frente al parque ocupó los terrenos propiedad de la Junta de Educación donde hoy se encuentra Mediterráneo (ahora otros comercios) y la Farmacia “El Pilar”. De allí se trasladó a las instalaciones donde se encuentra actualmente.

Al finalizar la década de los 50 y los 60, como producto de la creciente matrícula escolar se creó en todo el país gran cantidad de escuelas que hicieron de nuestra educación un servicio al alcance de todos, y con el objetivo de ofrecer lo mejor a todos.

Fue así como se crearon escuelas en Dulce Nombre, Las Nubes, Cascajal y Patio de Agua, las cuales ofrecían la enseñanza primaria completa.

Simultáneamente a la creación de más escuelas, la Junta de Educación de la Escuela José Ana Marín, presidida por Víctor Quesada Montero, promovió movimientos tendientes a organizar el pueblo para crear un Liceo, para los jóvenes de Coronado. Don Víctor luchó por un Colegio Vocacional, pues estaba convencido de darle más importancia al aspecto agropecuario y técnico en el desarrollo de Coronado.

La Junta de Educación ofreció al Gobierno sus terrenos ubicados al costado sur del Parque para el nuevo Colegio. Se organizó una Junta Pro Colegio que inició las negociaciones; pero el espacio físico era insuficiente por lo que se llevó un canje de este terreno por otro de mayor área propiedad del INVU (frente a las instalaciones municipales del antiguo matadero).

El Liceo abrió sus puertas a los jóvenes de Coronado en la planta física de la Escuela José Ana Marín. Le cedió 10 aulas para salas de clase e instalaciones administrativas y la Junta de Educación ofreció toda la colaboración necesaria en el momento, como materiales, muebles, enseres, etc.

A manera de anécdota quiero narrar a los jóvenes algunos aspectos de la vida de hace unos 40 años en relación con la educación, para que sepan valorar las comodidades y alcances de la educación que hoy se les brinda.

Por la década de los 40 viajaban a San José a realizar estudios secundarios no más de 10 jóvenes. El servicio de los buses era irregular, salía cada hora en las mañanas y hasta que se llenara en las tardes. Los Colegios trabajaban de 7 a.m. a 2 y 30 p.m.

Los estudiantes llegaban a Coronado a las cuatro de la tarde a hacer sus tareas, tenían que alumbrarse con candelas, pues en la mayoría de los caseríos no había servicio de corriente eléctrica.

Como exponente del esfuerzo y dedicación, puedo citar a la Dra. Carmen Aragonés Castro de Vargas, quien viajó al Colegio de Señoritas desde la finca de sus padres en Chocó de San Pedro de Coronado.

Algunos jóvenes no pueden entender este esfuerzo, si no queda claro que el servicio de buses San José- Coronado terminaba frente a la carnicería La Lima en San Isidro y para los distritos no existía servicio.

Hace unos 25 años, solo 10 jóvenes se graduaban de Bachiller en Coronado, la comunidad se organizaba para celebrar el triunfo de sus hijos con una fiesta que tenía lugar en el mes de diciembre. Muchos deben tener en sus bibliotecas los libros que se les obsequiaban en dichas fiestas.

Ahora deseo referirme a algunos educadores que son cimiento de nuestra educación. Liduvina Corrales Mora, la niña Vina, como todas las alumnas le hemos dicho, significó para Coronado un factor de desarrollo y formación en todos nuestros hogares. Como maestra de costura, en sus programas abarcaba la preparación de la futura ama de casa.

Puedo decir que sus alumnas recibíamos una preparación que nos capacitaba para coser toda la ropa del hogar. Cabe recordar que hace 30 años la industria de la ropa no estaba tan desarrollada en Costa Rica y era tarea de la madre confeccionar la ropa de sus hijos y esposo.

Los señores profesores José Ángel Huertas (Lalito), Emiliano Vega, Elpidio Boza V., las Sras. María Soto de Quirós, Enriqueta Umaña de Vásquez, Claudia Castro de Boza, Nesa Arias de Jiménez y las señoritas Sarita Quirós, Dulcelina Méndez, Tela Arias, Nora Soto R., son los mejores exponentes de nuestras estructuras educativas y valga esta oportunidad para rendirles un homenaje de gratitud y la más ferviente promesa de que sus anhelos y esperanzas para el Pueblo de Coronado no se han olvidado y seguirán siendo meta de nuestros logros en la educación de Coronado.

 

PORTADA REVISTA COMUNIDADES

*Tomado de la Revista Comunidades, año 1, No 3, 1985. 

** Amadita Rojas de Malavassi fue por muchos años directora de la Escuela José Ana Marín y es uno de los personajes más relevantes en la historia de la educación en nuestro cantón.

 

ESCUELA JOSE ANA VIEJA

Vista parcial de la parte trasera de la Escuela José Ana Marín, cuando ni siquiera existían calles al frente, solo un trillo.

 

COLEGIO DE CORONADO VIEJO

Vista desde afuera del Liceo de Coronado en los años 80.

24
Noviembre

El colegio San Enrique de Ossó celebró con sus alumnos y familias.

Con el propósito de agradecer a las familias por haber decidido pertenecer a la institución, el pasado 12 de octubre, en el Colegio San Enrique de Ossó se realizó una bonita y muy concurrida actividad, en la que los protagonistas fueron los alumnos de este centro educativo, de todos los niveles.

24
Noviembre

Excelentes grupos de danza se presentaron en la escuela de San Pedro. 

30
Octubre

El pasado viernes 29 de setiembre el Colegio Técnico Profesional de Vázquez de Coronado, ubicado en San Antonio, recibió a la comunidad en general a su feria de proyección institucional para la matrícula del 2018.

01
Octubre

ulearnlogo

 

¡Hello, Coronado!

En el actual mundo globalizado, el aprendizaje del inglés dejó de ser, desde hace muchos años, una moda o un lujo. Se ha convertido en una necesidad, pues contar con esta competencia abre oportunidades laborales y profesionales para jóvenes y adultos.

Conscientes de esta realidad, ULearn Academy abrió sus puertas en Coronado con una oferta de cursos especializados de inglés. En un ambiente dinámico, interactivo y personalizado, el estudiante aprende el idioma como un nativo norteamericano.

La academia brinda un plan de estudio competitivo, con estrategias educativas eficientes, que le permiten lograr calidad tanto en los métodos de enseñanza como en el desarrollo cultural y educativo.

El equipo de profesores está conformado por profesionales bilingües con amplia experiencia en la enseñanza del inglés.

La metodología de aprendizaje es teórico – práctica y ha sido desarrollada por expertos en pedagogía. Los grupos no sobrepasan los 8 estudiantes para garantizar una atención personalizada y las instalaciones están adaptadas para permitir esta dinámica de grupos pequeños. Además de las horas de clase, los profesores atienden las consultas de los alumnos mediante grupos de WhatsApp.

ULearn Academy es un centro de preparación para pruebas de certificación internacional del Instituto Cambridge de Inglaterra. Estas certificaciones, para inglés intermedio y avanzado, son reconocidas a nivel mundial.

En el 2018, se abrirá un programa para las escuelas de Coronado que no dan inglés, atendiendo así la importancia de enseñar este idioma en edades tempranas.

Para las personas interesadas en el portugués, ULearn Academy ofrecerá cursos de este idioma el próximo año.

ulearn

 

 

Disciplinas alternativas de ejercicio y relajación

 

 ulearn2

ULearn Academy busca también el desarrollo integral de los coronadeños y de los habitantes de cantones vecinos, como Moravia y Guadalupe. Es por eso que brinda cursos libres para la práctica del yoga, tai chi y belly fit.

Si desea más información de los cursos, visite el perfil de Facebook de la academia ULearnCostaRica o contáctenos.

ULearn Academy – Contáctenos

Dirección: Coronado centro, de la Municipalidad 200 E y 75 N.

Horario: L-V 9:00 a.m. – 9:00 p.m. Sábado: 8:00 a.m. – 2:00 p.m.

Teléfono: 2229 1015 / WhatsApp: 6252 1703

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

28
Agosto

El pasado 7 de agosto, un grupo de madres bloqueó el acceso a la Zona Alta, frente a la escuela de las Nubes, para protestar por medidas que tomó el Ministerio de Educación Pública (MEP), y que según ellas atentan contra la educación de sus hijos, aparte que en la protesta salieron a relucir situaciones que se están presentando en esta escuela, sin que se haya dado una solución al respecto.

26
Julio

En la escuela Manuel María Gutiérrez celebraron en forma muy especial la Semana del Orientador. 

El pasado 15 de junio se realizó una actividad muy especial en la escuela José María Gutiérrez, en San Pedro, para celebrar la Semana Nacional de Orientación.

25
Junio

El pasado 6 de junio, en la escuela de los Sitios, hubo un Festival de las Artes a nivel institucional en el que tuvieron presentaciones niños desde materno hasta sexto grado, con una participación del 90% del estudiantado de este centro educativo.

Ellos se presentaron en modalidades como canto, baile. teatro, dibujo, mangas y bailes típicos.

Este año, en cuanto a la organización, se notó la mano de la nueva directora de este centro educativo, Ileana Arce Campos, y como siempre de los esforzados profesores que, pese a todas las dificultades, se esmeran por hacer lo mejor posible para que este festival sea un éxito. Ni hablar del empeño de los chicos, que con pocos recursos logran muy lindas presentaciones.

SITIOS 1

Los alumnos de cuarto grado dieron una colorida bienvenida al jurado, visitas especiales, alumnos y padres de familia.

SITIOS 2

La Coreografía Playa, Montaña y Sol estuvo a cargo del segundo grado.

SITIOS 3

Baile conceptual “Earth Song”, la Canción de la Tierra, de Michael Jackson a cargo del tercer grado.

25
Junio

Paz sí, violencia no

MEP y Fuerza Pública realizan actividad recreativa en Escuela de San Francisco, dedicada a la memoria del niño asesinado en esa zona.

Como parte de las acciones institucionales enfocadas a la promoción de la sana convivencia escolar que permiten prevenir situaciones relacionadas con violencia, y de la mano de las actividades establecidas para ejecutarse en el Programa Convivir-MEP, el pasado 11 de mayo se realizó en el centro educativo Escuela San Francisco un día de recreación y diversión, en el cual el estudiantado tuvo la oportunidad de divertirse sanamente,  pero al mismo tiempo de interactuar y aprender el significado de compartir entre sus compañeros.

24
Marzo

415 estudiantes se matricularon y se darán una oportunidad para completar sus estudios de primaria y secundaria.

 

A partir de este año, Coronado contará con  un Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea), un programa del Ministerio de Educación Pública, gratuito y diferente, que funciona mediante módulos en el que el estudiante va avanzando según su capacidad y destreza, es presencial, y también ofrece cursos libres.

Categorias

Calendario

« September 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30