16
Julio

El domingo 20 de mayo más de 400 personas caminaron por las montañas de Coronado en la caminata Coronado Unido que organizó Coalición Coronado, grupo cantonal que promueve actividades e iniciativas que garanticen el acceso a los derechos de las personas, en este caso el derecho a la recreación.

24
Junio

Con muchas actividades y buenos precios abrieron sus puertas a la comunidad coronadeña

Una nueva opción para realizar sus compras tienen los coronadeños con la apertura del Maxi Palí, que la empresa Walmart abrió en nuestro cantón, el pasado 27 de abril.

17
Junio

El pasado 21 de abril fue un día de voluntariado en beneficio de la comunidad de Montserrat, en el que vecinos del lugar con ayuda de personas de otras partes repararon casi 1 km después de la lglesia de ese lugar, colocando base y luego lastre a todos los sectores más afectados.

Esta actividad la promovieron las empresas locales Locos por el Bosque y Armonía Natural y toda la comunidad de Montserrat, que invitaron a personas, empresas y grupos de amigos organizados a participar, con el objetivo de realizar mejoras en ese sector, que está muy afectado, lo que provoca dificultades de acceso a las personas que visitan esa zona.

“Queremos que todos los visitantes de nuestra comunidad puedan disfrutar de las bellezas naturales con las que contamos y tener un acceso más seguro y tranquilo”, afirmó Randall Gutiérrez, de Locos por el Bosque.

Para los trabajos se requiere mano de obra, carros pickup y material como lastre. Los organizadores agradecen la ayuda que recibieron en esa primera fecha y la segunda estaba prevista para el 5 de mayo. Más información al 8361-6292 WhatsApp.

 

ARREGLOS MONSERRAT 1

 

 

 

ARREGLOS MONSERRAT 2

 

 

ARREGLOS MONSERRAT 3

 

Con mucho entusiasmo un grupo de amantes de la naturaleza colaboró mejorando el acceso a Monserrat.

17
Junio

Vecinos del Rodeo alzan de nuevo la voz, tras otra crisis en este sector y siete días sin el preciado líquido.

 

El sector del Rodeo, que carece de agua potable y sobrevive con un remanente del líquido que se utiliza en la zona para las fincas, estuvo siete días sin agua, por lo que los vecinos alzaron la voz para reclamarle a Acueductos y Alcantarillados que les resuelva en forma definitiva esta situación.

18
Marzo

Ante trabajos en sus Oficinas Centrales el Banco Popular pone a disposición más oficinas

Al menos 15 oficinas del Banco Popular ubicadas en el centro de San José o en sus cercanías estarán disponibles a partir de este 1 de marzo -- y durante los próximos meses -- para aquellas personas adultas mayores que habitualmente retiran su pensión en el Edificio principal del Banco en San José, detrás de la Catedral Metropolitana. 

18
Marzo

Nuevo director y alcalde tuvieron un acercamiento que podría resultar beneficioso para la comunidad. 

Consciente de que anteriormente la relación entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con la comunidad coronadeña ha sido muy tibia, y que el conocimiento que esta última tiene sobre dicha institución es muy pobre, el nuevo Director General, el argentino Manuel Otero, pretende cambiar esa realidad y propone una institución de puertas abiertas y mucho más inserta en la comunidad, y hasta afirma tener ya algunas propuestas concretas que está decidido llevar a la práctica. 

18
Marzo

Chepe se baña de nuevo estuvo en Coronado, con el apoyo de la Municipalidad y algunos grupos de las fuerzas vivas del cantón.

Si bien, por un día de alimentación y limpieza no se curan los males, por lo menos esto sirve para demostrarles a los sintecho, a los indigentes de la calle que la sociedad no los ha olvidado completamente, y a mantener la esperanza de que algún día puedan encontrar el camino de salida a sus miserias y dolores. 

07
Febrero

El médico veterinario Manuel Otero asumió el pasado 15 de enero como Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), cuya sede se encuentra en Coronado.

14
Enero

Artículo de Paola Serrano

Comunicación/CCSS

 

El propósito del Eisam es ayudar a los sobrevivientes o víctimas de violencia intrafamiliar, sexual y trastornos mentales y la prevención de adicciones.
Unas 163 personas de los cantones de Coronado, Moravia, Montes de Oca y Goicoechea han sido abordados por el Equipo Interdisciplinario de Salud Mental (Eisam) del Área de Salud de Coronado, que es una nueva respuesta de la Caja Costarricense de Seguro Social a la necesidad de reforzar la atención de pacientes con trastornos mentales, del comportamiento y las adicciones,  en las  zonas consideradas vulnerables del país.

Conformado por profesionales de medicina, psicología, trabajo social, una enfermera de salud mental y un funcionario de registros médicos, el propósito del equipo de salud mental es brindar una atención oportuna y eficiente con el menor riesgo para el paciente.

El abordaje inicia con una clasificación de riesgo en la atención que signifique una detección de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, incluidas algunas adicciones.

Una vez detectado el caso se integra al paciente a un programa de 6 a 8 meses de duración, se realiza una valoración y posteriormente se brinda el seguimiento que signifique un cambio en el paciente.

Para la doctora Yamileth Trejos, enfermera en salud mental y coordinadora gestora de enlace de los casos, a mayor tiempo de consulta, se obtiene más información del paciente, para ayudarle más.

Gracias a la labor intensa en la detección de casos, el Eisam de la Clínica de Coronado ha atendido hasta estos primeros días del noviembre, a 163 pacientes.

Yahaira Mora, médica de medicina general del equipo, indica que la riqueza de la labor del Eisam es poder tratar al paciente de forma oportuna y rápida desde el punto de vista de las disciplinas involucradas, con la colaboración de Psiquiatría para regular la medicación o el apoyo de  otras unidades de la CCSS en el caso de considerarse necesario.

Dentro de las acciones se brinda apoyo a las familias, se garantiza la prestación de servicios en la atención integral en salud, se proporciona un abordaje terapéutico, psicoeducativo, técnicas alternativas e intervenciones en otras áreas que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

 El Eisam de Coronado cuenta con un espacio físico en el centro médico de tres consultorios, para brindar el servicio a la población de los cantones de Moravia, Montes de Oca, Guadalupe y Coronado.

El equipo de salud mental de la Clínica de Coronado es uno de los 10 constituidos en Costa Rica. Para enero del 2018 la Caja Costarricense de Seguro Social conformaría 10 más.

Según estadísticas de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), cuatro de cada cinco personas necesitan atención por trastornos mentales de comportamiento y adicciones, lo que exige la incorporación de acciones permita un mayor abordaje de los problemas de salud mental.

Trabajo extramuros

Sin que significaran una barrera las paredes de la Clínica de Coronado para brindar una atención con calidad y calidez, el pasado sábado 11 de noviembre parte del personal del Equipo Interdisciplinario en Salud Mental de la Clínica de Coronado (Eisam) trasladó desde muy temprano, su lugar de trabajo al parque del cantón.

Aprovechando la actividad “Chepe se baña”, las trabajadoras sociales licenciadas Helena Murillo Calvo y Merlyn Rojas Ramírez iniciaron su labor de detección de casos, con la lista de los habitantes de la calle que se presentaban para recibir un baño, cambio de ropa y corte de cabello.

Una vez que les tomaban los datos, el siguiente paso en su labor era persuadir a cada uno de los asistentes para que, posterior al desayuno, se trasladaran al centro de salud para el primer paso que implica el abordaje individual y grupal, con el que inicia el trabajo del equipo de salud mental.

Ya en la Clínica de Coronado la doctora Yamileth Trejos, enfermera en salud mental, y la doctora Yahaira Mora López, médica general, complementaban la atención médica y odontológica, la aplicación de vacunas y la toma de análisis de sangre del laboratorio clínico, con la valoración del Eisam.

De las 39 personas que se beneficiaron con la colaboración de la Fundación Pro-Mundo en “Chepe se baña” en el cantón de Coronado, 22 personas en estado de indigencia fueron atendidos en el centro de salud y gracias a la intervención del Eisam, una semana después, 10 de esas personas iniciaron con el programa de detección de trastornos mentales y adicciones.

Estas acciones permitirán dar un seguimiento a los habitantes de la calle de la zona que poco a poco les permitan una mejora en su condición de vida.

Según la doctora Yamileth Trejos, “gracias a las personas atendidas en la Clínica de Coronado en apoyo a la actividad “Chepe se baña”, con el primer abordaje del Eisam, dos manifestaron su deseo de internarse en centros de rehabilitación, lo que significa una batalla ganada en la lucha por mejorar la salud mental de la población; además, entre ellos han ido comentando y nuevos casos se han presentado en estos días para iniciar el programa”.

 

 

salud1

11
Enero

Mildred Campos Sandoval

Para El Coronadeño Hoy

 

 

Desde el año 1992, cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. ¿Pero sabe usted qué es la discapacidad?

11
Enero

Se formó una asociación con el fin de concretar esta idea impulsada desde la pastoral de la iglesia Católica.

Crear una casa dormitorio a donde los indigentes que recorren las calles coronadeñas lleguen a dormir, comer, bañarse y hacer sus necesidades, es el fin de una asociación que está en proceso de formación y que se llamará Labradores de Justicia Social.

30
Octubre

Casi trescientos premios y un viaje a Panamá para ver a la Selección fueron parte del Gallibingo 2017

El pasado domingo 24 de setiembre los clientes del Supermercado La Gallinita Feliz pasaron una amena y regalona tarde en la cuarta edición del Gallibingo, al cual asistieron más de 400 personas.

Página 1 de 2

Categorias

Calendario

« August 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31