30
Octubre

Casi trescientos premios y un viaje a Panamá para ver a la Selección fueron parte del Gallibingo 2017

El pasado domingo 24 de setiembre los clientes del Supermercado La Gallinita Feliz pasaron una amena y regalona tarde en la cuarta edición del Gallibingo, al cual asistieron más de 400 personas.

28
Octubre

Trabajos durarán al menos 4 meses

La calle principal hacia San Rafael de Coronado tendrá cerrado un carril 24/7, según los tramos en que vayan trabajando, durante los próximos cuatro meses, debido a la colocación de tubería, del proyecto del Alcantarillado que realiza AyA.

01
Octubre

Como es ya tradicional en ellos durante todos los agostos, el Supermercado La Gallinita Feliz celebró el pasado 12, su aniversario, en este caso el 29, de una larga trayectoria que ha consolidado a este negocio en un puesto preferencial entre los coronadeños.

También, como ha venido siendo costumbre, la celebración de dicho aniversario se combinó con la del Día de la Madre, para lo cual organizaron una linda actividad que atrajo a cientos de personas, y que realizaron en el parqueo de este Súper.

Entre otras actividades y la repartición de muchos regalos, parrillada y degustación de productos, estuvo la participación del comediante Roque Ramírez, con uno de sus personajes más famosos, don Misael, quien presentó un show en el que además incluyó un concurso de pulsos, con la participación del campeón nacional, y para cerrar tuvieron durante una hora al mariachi Colonial, que complació a más no poder a todos los presentes que pidieron todos los temas que quisieron.

Como siempre don Bienvenido Zúñiga, su esposa, Isabel Mora, y su hija del mismo nombre fueron quienes apagaron la velita del gran queque de celebración, que repartieron entre todos los asistentes.      

Hoy hace 29 años iniciamos un sueño que gracias a Dios, a todos los colaboradores que han estado con nosotros a lo largo de estos años y a toda nuestra clientela, se hizo realidad”, expresó don Bienvenido, antes de apagar la vela con su nieto en brazos.

 

GALLINITA 1

Entre los asistentes predominaron las mujeres, que llegaron a celebrar el Día de la Madre.

 

GALLINITA 2

 

 

GALLINITA 6

 

GALLINITA 7

El mariachi Colonial no se cansó de complacer a los asistentes que pidieron sus piezas preferidas.

 

GALLINITA 4

 

 

GALLINITA 5

Don Misael, el popular personaje del comediante Roque Ramírez, entretuvo por una hora a los invitados e incluso realizaron una competencia de pulsos entre los asistentes.

 

GALLINITA 3

Bienvenido Zúñiga agradeció en nombre de toda su familia a quienes han hecho de la Gallinita Feliz, un negocio exitoso y próspero, que le da empleo a una buena cantidad de coronadeños y coronadeñas.

01
Octubre

El Club de Leones de Coronado realizó una donación a la Cruz Roja local de tres sillas de ruedas para menores de edad y muletas para niños y adultos, con el fin de colaborar con la benemérita institución.

Francine Pereira, presidenta del Club, expresó:   “Nosotros estamos ayudando constantemente a las personas de la comunidad que las requieran (las sillas), pero sabemos que la Cruz Roja las necesita más para el traslado de pacientes; nuestra idea es apoyarlos y trabajar de la mano con ellos”.

Para sus actividades, los Leones, que no reciben fondos de otras instituciones, realizan actividades en las comunidades, hacen colectas en las esquinas, bingos, etc. “Apoyamos mucho a las personas que requieren de algún tratamiento visual, operaciones de cataratas, etc. porque la organización tiene una clínica oftamológica en San Pedro”.

Steven Gutiérrez, administrador del Comité Auxiliar en Coronado, les agradeció a los Leones la donación, que dijo les servirá de mucho en su accionar diario. Consultado sobre qué es lo que más necesita en este momento el comité, respondió que una unidad nueva, porque solo están funcionando con una.

Por otra parte, se formó una comisión local para buscar la forma de ayudarle a la institución. Jorge Vargas, miembro del Concejo Municipal, explicó que dicha comisión está conformada por cuatro regidores, un miembro de Club de Leones, dos señoras de Mentes Brillantes (grupo de teatro), e hizo un llamado a la comunidad para que se acerque a ayudar a la Cruz Roja local, de cuyos servicios en cualquier momento puede requerir cualquier ciudadano.

Entre otras actividades, se tiene programado un bingo para el 24 de setiembre por parte de las damas voluntarias, y cuyos fondos serán invertidos en requerimientos que tiene el comité ahora. “Todo se nos dará en especies, nosotros no recibiremos dinero”, aclaró Gutiérrez.

El dato

Para requerir una ayuda del Club de Leones se puede llamar a Francine Pereira, al número 8814-0090 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Si desea contactar a la comisión especial que está colaborando con la Cruz Roja, llamar a Jorge Vargas al teléfono 8350-2441.

LEONES CRUZ ROJA

Un grupo representativo de los Leones de Coronado hizo entrega de la donación a Steven Gutiérrez, administrador de la Cruz Roja. Con ellos, el regidor Jorge Vargas (de negro), miembro de la comisión que está colaborando con la benemérita.

01
Octubre

Basurero a cielo abierto

Vecinos de la Calle de Patalillo, que va desde la Bomba del Trapiche hacia Dulce Nombre, se quejaron de que la gente ha tomado el frente de un terreno municipal que hay en esa zona, para tirar la basura, principalmente cuando está cerca el paso del camión de los desechos no tradicionales, sin importarles si luego pasó o no.

Al dejar la basura en el lugar, luego llegan vehículos de otras partes, de esos que andan ofreciendo el servicio de ir a botar basura, escombros, leña, etc., y la dejan en ese lugar, lo que provoca que al final de cuentas se forme una montaña de desechos.

“Eso se ha convertido en un problema, ya es un botadero público, aquí viene gente hasta de otros cantones a botar carajadas y la acera ya no funciona, porque la gente se tiene que tirar a la calle”, expresó Guy Brautigam, vecino del lugar; quien agregó que “la gente es muy cochina, incluso vecinos de esta zona son los que provocan esto, ya que en Coronado la cultura es tirar la basura en la calle”.

Si bien la Municipalidad recogió la enorme cantidad de basura que había ahí, según Brautigam, tarde o temprano habrá más desechos en este lugar, porque la gente se acostumbró a eso; y espera que la Municipalidad realice pronto un proyecto en este lote, que además sirve de hospedaje a indigentes y gente que consume drogas.

 QUEJA BASURA

Foto anual de un lugar que ya es visto por muchos como un botadero de basura.

AyA advierte sobre

Cierres en Dulce Nombre

A finales de setiembre o principios de octubre, AyA empezará los trabajos para intervenir la calle principal de Dulce Nombre, desde el cruce de la plaza de deportes hasta el cruce hacia la Trinidad.

Los funcionarios de dicha institución advirtieron que quienes utilizan esa vía, deberán tomar las precauciones del caso para no sufrir contratiempos, puesto que esa ruta prácticamente no tiene vías alternas y las que existen son muy largas, por lo que es un hecho que habrá un fuerte congestionamiento vial por ese sector.

Los de AyA afirmaron que tendrán tres o cuatro cuadrillas trabajando en el sector, para salir del mismo lo más rápido posible. Agregaron que avisarán con tiempo para que la gente tome las previsiones para los traslados hacia la escuela y colegio que se ubican en esa zona.

Sobre problemas de rótulos que adviertan a la población sobre cierres, como se dio el pasado domingo 3 de setiembre cuando estaba cerrada la vía hacia Dulce Nombre, pero quienes conducían hacia ese sector se encontraban con la sorpresa hasta después que pasaban frente a las antiguas Huacas, informaron que para ese domingo no se debió hacer ningún cierre total porque no estaba previsto y que se debió dar un cierre controlado, por lo que iban a investigar que pasó ese día.

Sobre un material que está frente al estadio el Labrador, informaron que esos escombros los solicitó la misma Municipalidad, para aprovecharlos como rellenos en algunas calles de caminos rurales. Marco Rojas, ingeniero municipal, dijo que parte de eso se utilizará precisamente en el paso que existe frente al estadio, para mejorar y habilitar esa ruta que representa una alternativa para llegar al centro.

Sobre el Barrio del Carmen, los de AyA afirmaron que el trabajo está a un 95% y que solo les falta unos 50 metros de asfaltar, pero que debido a los huracanes, Recope no tiene emulsión asfáltica y que hasta después del 12 de setiembre llegaría la embarcación que la trae al país.

 

CCSS llama a prevenir caídas en adultos mayores

Piden a las Municipalidades que arreglen las aceras

Un llamado a la población y a los gobiernos locales a prevenir las caídas, especialmente en los adultos mayores, plantearon autoridades y especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en virtud de las complicaciones que está produciendo ese accidente en ese grupo de edad.

La doctora Vilma García Camacho y el licenciado José Miguel Salazar Barquero, del programa del Adulto Mayor de la CCSS, explicaron que las caídas pueden producir diferentes complicaciones y generar discapacidad, dependencia e incluso la muerte.

Los especialistas dijeron que en Costa Rica se estima que alrededor de un 35% de las personas mayores de 65 años que viven en una comunidad sufre al menos una caída al año; sin embargo, este porcentaje pueda alcanzar el 50% en personas mayores de 80 años.

Según datos del área de Estadística en Salud de la CCSS, en el año 2016, se registraron 2.897 egresos hospitalarios por caídas en personas mayores de 65 años, el 52% correspondió al grupo de 80 años y la población femenina fue la más vulnerable.

La edad, dijeron,  es un factor de riesgo para caídas, ya que la gran mayoría ocurren en los mayores de 65 años, concentrándose en mujeres  de 80 años y más.

De acuerdo con los especialistas, una caída con complicaciones  tales como fracturas, síndrome de postcaída… puede afectar  la actividad física que es uno de factores que más  contribuyen para un envejecimiento saludable, pues  abarca áreas como  la capacidad funcional, habilidades neuromotoras, balance, coordinación, tiempo de reacción, salud neurológica o cognitiva.

Su impacto tiene un efecto casi directo en la calidad de vida de la persona, ya que puede determinar la aparición de otros síndromes geriátricos como el de la fragilidad y generar discapacidad, dependencia e incluso la muerte.

De los 2.897 egresos hospitalarios por caídas registrados en ese grupo poblacional, 2.648, o sea el 92%, fueron por diversas fracturas.

Tanto la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, como el doctor Fernando Morales Martínez, director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, explicaron que una de las decisiones más importante que deben adoptar las municipalidades y las asociaciones de desarrollo comunal es el arreglo de aceras. 

28
Agosto

Aula móvil

Written by
Published in Actualidad

Un proyecto de responsabilidad social de Rimac

Guillermo Antonio Ulate

Para El Coronadeño

La empresa Agroquímica Industrial Rimac S.A., 100% costarricense, ubicada en la Lima de Cartago, dio a conocer Aula Móvil, un proyecto de responsabilidad social para beneficio de los pequeños, medianos y grandes productores de todo el país.

26
Julio

Coronado se vio favorecido con una de las presentaciones de coros internacionales y nacionales que se dieron en junio pasado en diferentes cantones josefinos, evento organizado por la agrupación Costa Rica Pro Paz.

Con el nombre de Primer Festival Internacional de Coros Costa Rica 2017 por la Paz, y el lema de que la música como lenguaje universal fomenta paz al espíritu humano, se realizaron estos conciertos y actividades en Coronado, Desamparados, Moravia y San José.

En nuestro cantón la actividad se realizó el 24 de junio en el bello templo de San Isidro, con la participación de dos coros nacionales y los internacionales del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico, y el Coral de las Espigas, de Argentina. 

Durante el día, la Municipalidad organizó diversas actividades como preámbulo al concierto.

“Quedamos muy satisfechos con el resultado de este concierto que en los próximos años será aun mejor”, afirmó Carlos Loáiciga, quien formó parte de la organización. Por su parte, José Gutiérrez, presidente de Pro Paz Choral Fest Costa Rica, afirmó que el costarricense tiene la responsabilidad y el derecho de crear eventos artísticos y culturales para hacer un llamado, de una forma distinta, a la unificación del mundo y a la paz.

 COROS 2

Coro del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico.

 COROS 5

Coral de las Espigas, de Argentina.

COROS 4

Una gran cantidad de personas asistieron al templo, para disfrutar de este concierto.

COROS 8

Entre las actividades que se realizaron durante el día destacó la presentación del grupo rock La Maleta.

 COROS 3

Kaffa Café estuvo presente en la actividad, y nacionales y extranjeros probaron un buen café.

25
Junio

Viene Kentucky, un nuevo centro comercial, El Lagar, una empresa de muebles de oficina  y podrían llegar Taco Bell, Pizza Hut y Maxipalí .

De la noche a la mañana, Coronado pareciese haberse vuelto muy atractivo para conocidas firmas comerciales que apuestan ahora por desarrollar sus negocios en nuestro cantón.

Nos referimos a Kentucky, que abrirá pronto un restaurante en San Antonio, frente a la escuela Estado de Israel; un nuevo y espacioso centro comercial, que se ubicará frente a Más x Menos, donde hace muchos años estuvo el zoológico en Coronado. En este centro al parecer podrían establecerse reconocidas empresas de comidas como Taco bell y Pizza Hut.

Por otra parte, la conocida ferretería El Lagar, que está ubicada en Moravia, abriría un local en Coronado, 50 metros al norte del Puente del Rosario, donde ya se están realizando trabajos de construcción; mientras que cerca de la escuela de Coronado se estaría  ubicando una tienda de artículos de oficina y por ese mismo sector, carretera a Dulce Nombre, un Maxipalí.

En pocas palabras, se está dando una repentina apertura de un Coronado al que hace muchos años empezaron a llegar empresas como Más x Menos, luego Palí y mucho tiempo después Mac Donald´s y Subways, además varias de electrodomésticos.

 

El cambio

Consultado el alcalde Rolando Méndez al respecto,  explicó que en Coronado, debido al Plan Regulador, se ha venido dando en los últimos quince años una contracción en la actividad constructiva.

“Hoy por hoy, en Coronado el principal ingreso no es construcción, que anda muy parecido con lo que son patentes, porque la actividad comercial está frenada igual que la constructiva”. Méndez explicó que hay proyectos urbanísticos legales que albergan  un crecimiento inducido de la población, que es la gente que viene de afuera a vivir a Coronado, y “estos últimos han encontrado como opciones de vivienda lo que les han ofrecido los proyectos legales, condominios o urbanizaciones que se han podido consolidar”. No obstante, alegó que eso ha disminuido muchísimo, porque “Coronado dejó de ser el cantón en constante construcción habitacional, a nivel individual y de proyectos.

“El Plan Regulador frenó eso y más, frenó también el crecimiento de servicios en respuesta a esa demanda que generaría los nuevos proyectos urbanísticos, porque es complicado dar una patente para una nueva farmacia, para un bazar o una pulpería en zona agropecuaria”.

Méndez considera que ahora, indistintamente del Plan Regulador,  “toda esa infraestructura y actividad comercial está entrando como respuesta a un fenómeno que se está dando a nivel urbano, que es que la gente ya no sale del cantón a buscar los servicios que necesita y más bien las empresas están viniendo al cantón  a ofrecerle casi en sus puertas dichos servicios”.

“No es que antes el Plan Regulador no permitía y ahora sí, lo que pasa es que antes los precios (de los terrenos) eran exorbitantes, hoy no han dejado de serlo pero se justifica por la oferta y la demanda”. Afirmó que en todos los casos se están tomando las previsiones para que no se perjudique el tráfico normal de vehículos, que se ha venido convirtiendo en unos de los problemas que requieren mayor atención en el cantón.

 

Lo ambiental

Consultado Méndez sobre la protección ambiental en los proyectos que se vienen para el cantón, respondió que en la Municipalidad están muy atentos a ese tema. “Por ejemplo, el lote donde se va a construir el centro comercial, en el pasado, no se había podido desarrollar aunque ahí quisieron meter condominios, urbanización, locales comerciales y demás, porque ningún inversionista quiso cumplir con el requerimiento de resolver la evacuación de aguas pluviales. No se podía impermeabilizar ese lote y tirar a la vía pública esa descarga de agua pluvial porque nos inundan la calle o colapsan el alcantarillado”.

Según Méndez, la actual empresa constructora se comprometió a cumplir con eso, mediante unas lagunas de retención que cuando hay un evento de lluvia muy fuerte no descargan todas las aguas de los techos y de los parqueos directamente al alcantarillado, sino que van a unos tanques donde se conserva el agua momentáneamente y después del aguacero dicho tanque la bota poco a poco.

Consultado sobre el tratamiento de aguas negras, dijo que eso se hará con el alcantarillado nuevo y momentáneamente mediante una planta de tratamiento. “Por primera vez una empresa se adapta a las condiciones que le hemos planteado y las están cumpliendo”.

Sobre la preocupación de algunos que dicen que la ferretería por el puente del Rosario podría violar el espacio del río, Méndez contestó que “no, porque nosotros estamos encima de eso y jamás permitiríamos ningún perjuicio para el río Virilla. Es cierto que se vienen dos proyectos que van a descargar agua pluvial en ese río, este del Lagar, y por el otro lado (a unos doscientos metros de la José Ana Marín) el Maxipalí”, pero aseguró que mantendrán el control de todo esto, para que se cumpla la ley en cuanto a la protección ambiental.

Además, por el mismo sector de la José Ana Marín, al frente, se instalará una empresa que venderá muebles de oficina, los cuales los reciben, los ensamblan y los ponen en exhibición.

Sobre la llegada del Kentucky, Méndez aseguró que ya recibió a unos vecinos del sector, preocupados por la ubicación del autoservicio en el que inicialmente los carros ingresarían al local a los 50 metros, metiéndose hacia el norte, o sea hacia la urbanización que hay ahí,  lo que podría generar presa y dificultad de los vecinos para entrar a su barrio. No obstante, el alcalde afirmó que ya se tomó la previsión y se les hizo una propuesta mejor a los arquitectos de la firma.

 Consultado Méndez sobre lo que significan estas inversiones en ingresos para la Municipalidad, respondió que “tal vez inicialmente el beneficio económico del impuesto de construcción será poco relevante, pero lo importante será el impuesto de patentes que es permanente y lo primordial será la oferta laboral para la comunidad.

“En las reuniones que he tenido con estas gentes les he hecho mucho énfasis que le den prioridad a la mano de obra coronadeña, y que no traigan gente de afuera y que valoren un poco el estado socioeconómico de las personas.  Estamos pidiendo que nos permitan recomendar gente que requiere trabajo y que nosotros le hemos aplicado un estudio socioeconómico, para que encuentren un espacio laboral dentro de esas empresas”.

Según informaciones que han circulado, el nuevo centro comercial, que se llamará Vía San Isidro, es un proyecto de la firma Newmark Grubb; se espera que el proyecto esté listo para octubre próximo.

 

 

 

CONSTRUCCIONES KENTUCKY

En este lote, ubicado frente a la Escuela Estado de Israel, en San Antonio, se construirá un restaurante Kentucky.

 

CONSTRUCCIONES LAGAR

En este lote ubicado después del puente del Rosario, se construirá un Lagar.

20
Abril

Hospicio de Huérfanos en Vista de Mar celebró aniversario

 

Con el lema mil veces utilizado por sus fundadoras de “Dios Proveerá”, el Hospicio de Huérfanos de San José, cuya sede está ubicada en Vista de Mar de Goicoechea, celebró el pasado 2 de marzo sus 130 años de existencia.

Un siglo y tres décadas,  y que mejor forma de celebrarlo, nos dice Nuria Montenegro, asistente de la administración con 36 años de trabajar en esta institución, que mediante una actividad a la que convocaron a muchos egresados de ese lugar.

“Quisimos traer a aquellos niños del pasado, ahora jóvenes, adultos y hasta adultos mayores, como una forma de enseñarles a nuestros niños actuales el testimonio de aquellos, que pese a las muchas adversidades que nos da la vida, han logrado salir adelante y reincorporarse a la sociedad”.

Además de esos invitados, en la actividad también estuvieron presentes damas vicentinas, de diferentes partes del país y que pertenecen a esa orden fundadora de esta organización,

La actividad estuvo muy interesante y fue muy disfrutada por los niños y los jóvenes de este Hospicio, que suman 85. Ellos se divirtieron con diferentes actividades deportivas y recreativas y hasta con un mago.

Recuerdos

 Víctor Julio Oviedo Garro fue uno de los asistentes a esta actividad y compartió con nosotros algunos de sus recuerdos.

“Entramos aquí en 1949. Éramos mi hermano, tres hermanas y yo.  Mi mamá murió de parto a principios de ese mismo año, y tres meses después mi papá nos llevó al hospicio, que en ese entonces estaba en San José.

Al principio mi papá nos llegaba a ver cada tres meses, después cada seis y por último cada dos años. Ya era un milagro que llegara a vernos”.

Víctor dice que salió de aquel lugar como a los 16 años, ya que cuando terminó la escuela se quedó ahí mismo con un señor que era carpintero, de apellido Solano, con quien aprendió mucho de ese oficio. Luego el mandadero del Hospicio murió y a él le dieron ese puesto y en sus andanzas conoció a una familia en Guadalupe y se quedó con ellos.

 “Trabajé un tiempo en la Aduana, luego 10 años en la Kodak, donde mi patrón me envió tres veces a Panamá, a capacitarme, lo que me sirvió mucho para cuando entré a laborar en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en microfilm, ahí estuve 26 años hasta que me pensioné”.

Víctor afirma que pese a crearse sin sus padres, recuerda aquellos años como muy “pura vida” porque tuvieron comida y cariño, y aunque no sabían de dónde llegaban las cosas, siempre se salía adelante. “Años después cuando empecé a hacer los mandados del Hospicio, fue cuando me di cuenta de los milagros que hacían las monjas para sacarnos adelante, pero siempre hubo que comer, incluso un día una me dijo, ‘si pagamos la luz no hay para la comida’, y me mandó a pagar la luz, pero a la hora de la comida Dios proveyó”.

HOSPICIO 1

Una de las visitantes a la actividad con su hija, observan fotos del recuerdo de este hospicio.

 

HOSPICIO 2

Nuria Montenegro muestra uno de los libros de registros más viejos. Cientos, quizá miles de niños fueron rescatados en este lugar, de no perderse en el abandono.

 

HOSPICIO 3

Niños y egresados disfrutaron de un show de magia, el día de la celebración del aniversario.

 

HOSPICIO 4

Víctor Julio Oviedo salió de este hospicio hace 61 años, y pudo reintegrarse a la sociedad sin ningún problema, en buena parte, gracias a las bases que recibió en ese lugar.

 

HOSPICIO 5

Egresados del Hospicio, en un reencuentro lleno de recuerdos, comparten con doña Nuria.

20
Abril

En Coronado Figueres obtuvo mayoría,  incluso para las distritales.

 

El pasado 2 de abril se realizaron las elecciones internas del Partido Liberación Nacional (PLN), para elegir al candidato que representará a esta agrupación política en las próximas elecciones nacionales. Ese día los verdiblancos se inclinaron por Antonio Álvarez Desanti, quien superó a su principal rival, José María Figueres.

Al cierre de nuestra edición y según datos suministrados por el dirigente figuerista Alcides Calvo, la tendencia de José María habría obtenido más votos en Coronado, tanto en la nacional como para las distritales, quizá una de las más importantes en el proceso político, porque de ahí surgen los delegados que luego escogerán en la Asamblea Cantonal a los dirigentes locales para los puestos de alcalde, regidores, síndicos, etc.

24
Marzo

No podrán seguir utilizando la José Ana Marín como sede para practicar.

  La Escuela de Música de Coronado, que tiene una trayectoria de 23 años de hacer músicos y representar a nuestro cantón a lo largo del país, se quedó sin casa para dar sus lecciones.

24
Marzo

Sondeo en el Coronadeño revela que la gente considera que el proyecto es muy bueno, pero que a las empresas constructoras les falta planificación y no cumplen con los plazos establecidos

 

Tal y como se había dicho, previsto y advertido, el proyecto del Alcantarillado Sanitario que realiza Acueductos y Alcantarillados (AyA) en el Área Metropolitana, y del cual, Coronado está entre los primeros cantones donde se empezaron los trabajos, ha provocado molestia, incomodidad y hasta enojo entre los coronadeños, que si bien, casi en general opinan que es un proyecto muy beneficioso para el cantón, consideran que la forma cómo se está realizando por parte de las empresas contratadas para realizar las obras, no es la mejor.

La principal queja es el tiempo de duración de las obras, que según un comunicado de AyA (ver adjunto) debería ser de 45 días máximo, pero la gente dice que de acuerdo con la experiencia que han tenido en sus comunidades, ese plazo es mucho mayor, ya que en las zonas que impactan, los trabajos no se completan y por lo general regresan a abrir de nuevo las calles.

Por ejemplo, en el sector de Dulce Nombre, por la Farmacia del lugar, empezaron las obras desde diciembre pasado y cuando ya se suponía que iban a asfaltar, no volvieron dejando la calle con unos cortes bastante rudos, que desde hace varias semanas son el tormento de los conductores que pasan por el lugar.

Por otra parte, el recurso de amparo que interpuso el abogado Carlos González con el apoyo de la Cámara de Comerciantes de Coronado fue rechazado por la Sala, por lo que ahora los empresarios coronadeños están analizando el camino a seguir.

Al parecer, a principios de marzo se dará una nueva reunión entre la administración municipal, comerciantes y los altos jerarcas de AyA, igual a la que se dio el año pasado, pero en el que se espera que se llegue a acuerdos concretos sobre la forma de trabajar, de las dos empresas que iniciaron obras en Coronado. En la próxima edición les traeremos un informe completo sobre los alcances en dicha cita.

Mientras tanto, los trabajos poco a poco se acercan al centro de San Isidro, donde preocupa, entre otras cosas, el impacto en el ya de por sí pesado flujo vehicular de esta zona.

Lo que dice la gente

En nuestro Facebook: El Coronadeño Hoy, el pasado 26 de enero publicamos lo siguiente: “ ¿QUÉ OPINA USTED? Publicamos dos volantes del AyA sobre el Proyecto del Alcantarillado que se realiza en Coronado y sectores de Moravia. Uno de los volantes describe cómo, según ellos, se están realizando las obras en un lapso de 45 días por sector. El otro, sobre las ventajas que tiene el proyecto.

Las siguientes fueron las principales respuestas que recibimos:

Grettel Valverde Esquivel: Es una verdadera pena las calles de nuestro cantón están destruidas y no se les ve futuro en que terminen con esas obras, en lugar de concluir con un lugar para destruir otro, ya no tenemos por dónde pasar.

Flavia Marcori: El objetivo de la obra es muy bueno y traerá muchos beneficios a los cantones que vayan a ser beneficiados; por otro lado, lo del plazo de 45 días ya no se cumplió lamentablemente, la destrucción en que se encuentran las calles es caótica y no solo para los autos que por allí circulan sino también para los peatones.

Soy madre primeriza y mi bebé tiene casi dos meses de vida, lamentablemente no he podido sacarla a pasear en su carrito, porque la única vez que lo intentéme encontré muchos obstáculos en el camino y además, como es una bebé pequeña tampoco la puedo exponer al polvo que se levanta.

Karla Castillo Ch: Creo que todo lo que sea mejorar un servicio es excelente... El tema es que no están reparando las calles tal cual estaban; creo deberían ir en "orden", destrozan la calle de cierto sector hacen los trabajos que tienen que hacer y seguidamente repararla y dejarla TAL CUAL ESTABA, una de las cosas que más admiraba de nuestro cantón era eso, nuestras carreteras. Ahora no hay calle que no esté "dañada"...

Karla González Solís: Mi hermano cayó en un hueco de esos que hacen en media calle con el carro de la empresa y se le fue una rótula, el aro y la llanta. Acá en Los Cedros no han terminado de despedazar una calle cuando ya están destruyendo otra; este barrio que siempre ha sido limpio ahora abunda el polvo, son frecuentes los cimbronazos por la maquinaria, automóviles, camiones de carga pesada (que no tienen porqué andar por acá) y autobuses. Y lo peor, no vemos cuándo se va a acabar esto; lo de los 45 días es una broma de mal gusto. 

Gerardo Alemán Abarca: Es un proyecto que nos traerá beneficio a futuro, que son un par de meses con calles destrozadas, polvo en las casas, exceso de ruido. Todo es progreso, todo sea por un respiro al ambiente. Es mejor que "rompan" la calle ahora a como está, a que una vez terminado el trabajo se detecten problemas en el alcantarillado, hay que ser comprensible.

Moni Uribe: ¡Es un desastre lo que han hecho! Reparan solo lo que rompen.¿Y lo que hacen las maquinarias al resto de la calle? Yo creo que el daño ya es incalculable a simple vista, los únicos que no tienen problema son los que no saben lo que es tener su carro producto de trabajo y esfuerzo. Es un desorden total, no es solo un poquito de polvo.

Xiomara Villalobos: Esto que está pasando se llama falta de planificación entre instituciones. ¿De qué sirve un proyecto que supuestamente nos beneficia, si por otra parte el MOPT, municipio y otras instancias no poseen planeamientos adjuntos? Un proyecto que era para beneficio, se ha vuelto en pesadilla para un pueblo entero. Ahora pregunto:¿Quedará Coronado y alrededores lleno de huecos y polvo para siempre? ¿O nos devolverán las carreteras buenas que teníamos?

Esteban Murillo: A nadie le molestaría tolerar un poco de polvo y huecos durante 45 días si eso representa un beneficio como el que pinta el AyA en su volante. El problema es cuando hacen sus trabajos y nos dejan calles remendadas, llenas de parches que en cuestión de nada van a empezar a desprenderse y dejar las calles hechas un asco, eso en los casos de las calles que han parcheado, porque 3/4 partes de las calles continúan con zanjas casi que intransitables y polvo hasta para tirar para arriba.

Pablo Aguilar: No entiendo cronológicamente cómo está desarrollado el proyecto, abren huecos, los vuelven a tapar y en este enredo estamos hace bastante tiempo; me gustaría que las autoridades del trabajo aclaren todas las preguntas de los vecinos de Coronado, ya que es realmente incómoda la cantidad de tierra y polvo que nos inunda.

Silvia Elena Ruiz Vargas: Excelente que se realice el proceso; sin embargo, es mi parecer que no se cumple en el plazo establecido, además faltan rótulos que avisen sobre las calles cerradas, o al menos que indiquen que "más adelante" está cerrado.

Maritza Aguilar Araya: Así es, es un gran proyecto pero desordenado, las calles que se abren deberían repararlas, pero ahorita es un verdadero caos y nadie va a parar esto, cada vez está peor.

Ynry Bvides Cdero: Yo sé que es bueno y muchos beneficios, pero da tristeza ver todas las calles como están: por la bomba el Trapiche rompieron, hicieron unos grandes huecos, taparon ya con tubería y otra vez volvieron a romper. No sé si es que lo hacen mal o qué, ya está uno harto del polvo, uno limpia y es como nada.

Dunia Chavarría: En mi barrio están trabajando en las alamedas, están quebrando todas las aceras, dejaron sin cable y teléfono las casas; esto cansa, qué barbaridad.

Grisel Méndez Aguilar: ¿45 días? ¡Qué buena broma!

Marcela Leitón Guillén:  Excelente proyecto, pero la planificación pésima! Deberían ir en orden y durar en cada lugar lo que dicen (45 días), ya no se puede andar por ningún lado, ni en carro (se daña montones) ni a pie (termina uno lleno de polvo). Espero les falte poco ya.

Les Vargas: La acera del frente de mi casa ya está destrozada, ponen las vagonetas y tractores como si ese fuera el parqueo, la puerta no se puede abrir, menos las ventanas, la alergia por tanto polvo es ya desesperante.... Y 45 días de no sé donde, porque esto lleva más que eso..... Quién va reparar las calles y las aceras y cuándo.....??????

AYA 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los trabajos del alcantarillado sanitario siguen levantando roncha entre los coronadeños.

 

AYA DULCE 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calles expuestas de estas forma durante largos periodos es lo que incómoda más a los conductores.

 

ACLARACION DE AYA

Con respecto al volante en mención, manifestamos la aclaración de las condiciones especiales que surgieron en Vázquez de Coronado.

“En cumplimiento con los compromisos adquiridos se ha incrementado las cuadrillas de bacheos en las calles; al día de hoy la mayoría de las calles tienen menos tiempo de los 45 días. Dados algunos acontecimientos, se provocó que no le llegaran a la totalidad al terminar el año pasado, pero los trabajos están siendo considerados en alta prioridad; las condiciones de esto fueron:

  La cantidad de interferencias encontradas, durante la excavación de zanjas, provoca una disminución en los rendimientos, tiempos adicionales para rectificar los diseños y ajustarlos a las condiciones encontradas.

 Las condiciones climáticas del fin de año provocaron atrasos como lo fue el huracán Otto, las lluvias impidieron avanzar como se tenía la programación.

 Las losas de concreto no  detectadas así como  grandes  rocas que necesitan ser dinamitadas.

Colocación de la carpeta asfáltica, se debe principalmente a la prolongada estación lluviosa que no cesó hasta el mes de enero; de ahí que hasta ese momento se pudo programar asfaltados, ya que estos no se pueden colocar en presencia de lluvia. Además, tenemos un documento del contratista donde indica la imposibilidad de colocar asfalto por escasez a nivel nacional; esto sucedió a finales del año pasado y principios de este.

COMUNICADO AYA 45 DIAS

COMUNICADOS DE AYA PARA PUBLICAR

 

Otras opiniones

La Asociación de Desarrollo Específico Pro-Mejoras Barrio los Cedros envió una carta a la gerencia general de AyA, donde plantea la problemática que se vive en esa comunidad, debido a los trabajos del alcantarillado.

Entre otras cosas, señalan que los camiones cisternas que supuestamente envía AyA para echar agua en las calles para aplacar el polvo, solamente han estado en este barrio el 17 de diciembre, el 31 de enero y un día en febrero.

Dicen que el trabajo en este barrio lo iniciaron el 2 de noviembre y que todavía no terminan de abrir calles, que les han dejado zanjas que no han sido debidamente rellenadas, que ya no aguantan el polvo que estaría provocando problemas de salud entre los habitantes de ese lugar y piden que se rellenen las zanjas, envíen cisternas diarios y que asfalten lo más pronto posible ese sector.

Por otra parte, el ciudadano Luis Ángel Marín Jiménez también envió una carta donde expone algunos de los inconvenientes del proyecto de AyA.

Marín recalca también que no se da el control de la generación de polvo y otras molestias y señala que el tiempo de duración de los trabajos sobrepasa por mucho los 45 días que dice el boletín de AyA.

“Si no me creen pregúntenles a los vecinos del sector de la escuela de Coronado José Ana Marín Cubero, que no han dejado de sufrir con el polvo y los huecos que dejan estas empresas”.

Se queja de un trabajo que dice dejaron inconcluso en la Josué y sobre todo del trabajo realizado en el centro de Dulce Nombre, que ya fue mencionado en este reportaje.

Categorias

Calendario

« December 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31