“Tan solo queremos agua potable” Featured

Written by 
Published in Actualidad

Vecinos del Rodeo alzan de nuevo la voz, tras otra crisis en este sector y siete días sin el preciado líquido.

 

El sector del Rodeo, que carece de agua potable y sobrevive con un remanente del líquido que se utiliza en la zona para las fincas, estuvo siete días sin agua, por lo que los vecinos alzaron la voz para reclamarle a Acueductos y Alcantarillados que les resuelva en forma definitiva esta situación.

El ambiente se puso tenso en este sector hasta el hecho de que los vecinos estuvieron a punto de hacer cierres de calles, debido a la desesperada situación que enfrentaban en sus hogares.

 

El problema

Luis Alpízar, presidente de la Sociedad de Usuarios de Agua (SUA) de Chocó, explicó que ellos toman el agua de una concesión que les dio el Minae hace más de 20 años en la quebrada el Desbarrumbo y que con eso abastecen a fincas ganaderas y agrícolas y algunos otros que tienen lotes por ese sector. Esta sociedad tiene cerca de 100 usuarios que pagan un monto mensual para el mantenimiento del servicio y el pago de un canon al Minae por la concesión.

Alpízar dejó claro que “esta es una agua cruda no apta para el consumo humano” y que todos los que utilizan esta agua tienen eso muy claro.

Ahora bien, unos 150 metros más abajo de donde está la toma de agua de la SUA, se encuentra otra toma que Acueductos utiliza para llevar el agua a la planta potabilizadora que tienen por el sector de San Jerónimo, y que abastece a esa zona. “El problema es que desde hace mucho AyA ha estado presionando al Minae, para que nos baje la cantidad de agua que tomamos del río, porque dicen que los estamos dejando sin agua para la gente de San Jerónimo”.

Alpízar explicó que la concesión de ellos es de un litro y medio por segundo, que pareciese bastante, pero que al sacarla del río hay una pendiente y ese litro y medio apenas sube por el tubo. “Cuando hemos sacado el agua con 6 o 7 litros por segundo, que es lo que hemos estado cogiendo, el agua toma fuerza y sale sin ningún problema”, hasta ahí el asunto de los finqueros.

Con respecto a las más de 40 viviendas del Rodeo, que no tienen agua potable, Alpízar explicó que durante muchos años la SUA ha tenido un remanente de agua y que hace unos quince años se les permitió a esos vecinos que agarraran ese remanente, para lo cual ellos pusieron la tubería y las conexiones necesarias para bajar el agua hasta ahí.

“Nosotros no les cobramos nada, ni le damos atención, teniendo claro eso sí que esa agua no es para el consumo humano”.

El problema se suscitó, según dijo Alpízar, cuando el pasado 23 de abril, personeros del Minae presionados por AyA, “vinieron y nos aforaron, dijeron que estábamos tomando más agua de la cuenta, y ahí mismo nos hicieron el ahorcamiento de la tubería para que salga del río solamente el litro y medio al que tenemos derecho”. Agregó que con esa cantidad y el problema de la pendiente dejaron sin agua a los de la SUA y de rebote a las familias del Rodeo.

 

Soluciones

Esta situación obligó a una reunión de emergencia, el pasado 30 de abril, en las instalaciones del Ministerio de Agricultura, en Coronado, entre personeros del Minae, AyA, el alcalde de Coronado, representantes de los finqueros y de vecinos del Rodeo, que se hicieron presentes.

Durante la reunión el tema fue buscar la solución más inmediata al faltante de agua.

José Joaquín Chacón del Minae resolvió el problema de los finqueros tomando la decisión ese día de abrir un poco más la llave, para que les llegara agua, y dos días después realizar las obras para la calibración que se requiere para que puedan recibir sin problemas el agua que necesitan.

El funcionario aseguró que “desconocíamos que aguas abajo había una toma para una comunidad... porque si hubiésemos tenido el conocimiento de que íbamos a afectar una comunidad, eso no lo hacemos, porque tenemos clarísimo el derecho humano al agua... para usos domésticos, porque para el consumo humano lo brinda el AyA que es el ente prestatario del servicio”.

Los vecinos del Rodeo tomaron entonces la palabra y expresaron que durante décadas ha existido un “matrimonio” entre ellos y la SUA, que por un gesto humanitario les ha permitido utilizar un poco de esa agua para sus viviendas. Aceptaron estar totalmente conscientes de que esa agua no es para consumo humano, pero les sirve mientras se ejecuta un proyecto que AyA estaría realizando en el 2020.

El alcalde Rolando Méndez, en representación de los vecinos, expresó que “AyA viene tarde a resolver una oferta de agua a la demanda que hay en esta comunidad”, y cuestionó “cómo con agua nacida del cantón, se le da prioridad a la gente de San Jerónimo, porque pagan”.

Méndez también detalló que el proyecto de llevar agua potable a esta zona “no solo viene retrasado por más de 20 años, sino que los profesionales que están realizando ese trabajo lo han hecho mal porque expropiaron dos terrenos para meter la planta de bombeo y el tanque de almacenamiento, sin percatarse que la expropiación que realizaron y pagaron no cumple con el Plan Regulador del cantón”.

Méndez puso un ejemplo crítico de una familia en el sector, de una señora con tres hijos, una de retardo mental y otro con problemas de salud, que no los ha podido mandar en toda la semana a la escuela y les cayó el Patronato Nacional de la Infancia, obligándolos a enviarlos o se los recogían.

Carlos López de AyA le respondió al alcalde que “el agua no pertenece al lugar donde se toma y puso de ejemplo que Coronado recibe agua desde Orosi y que es un bien del Estado”.

Los vecinos hicieron ver que la situación de ellos es permanente y que requieren una solución definitiva, y pidieron que les siguieran permitiendo tomar el agua de la SUA y negociar con la asada de Cascajal para que les asuman, con un tanque de esta concesión mientras que el AyA realiza el proyecto.

López aceptó como opción negociar con la asada de Cascajal, para ver la opción de que puedan asumir a estos vecinos como socios, y plantearlo a acueductos rurales para que analicen técnicamente esa opción.

El alcalde Méndez le recordó a López que si bien el agua no es del lugar donde nace, hace 40 años el cantón se abastecía con un sistema de acueducto local (Chiverral) y eso se le donó a AyA, que lo asumió, pero “que desde entonces AyA no hizo obras de infraestructura para darle tratamiento al agua nacida en Coronado “y por eso nos dan agua de Cachí”.

López afirmó que las nacientes de Cascajal están para un tanque de almacenamiento de 500 mil litros que se va a construir en la zona, para lo cual ya se compró el terreno y está en proceso de licitación. La idea es guardar el agua durante la noche y usarla en el día. Recalcó que AyA ha pedido que no se den más autorizaciones de construcciones, porque no hay suficiente capacidad hídrica.

López reconoció que AyA no ha podido cumplir a cabalidad con todas las necesidades de las comunidades porque “nosotros tenemos una capacidad limitada para reaccionar y accionar, porque es a nivel país”.

Alpízar manifestó que la asada de Cascajal en este momento dice tener disposición de dar agua, pero no tienen disponibilidad del líquido, lo que se solucionaría en el invierno.

 

El dato

Al cierre de nuestra edición, el director de aguas del Minae, José Miguel Zeledón, le hizo saber a los vecinos, en la persona de Grettel Vargas y mediante una carta que “hasta tanto las necesidades (de estas personas) no sean atendidas por AyA, se eliminará temporalmente la obra calibradora del sitio, para que puedan seguir teniendo agua en sus casas”. Se agregó que esa Dirección no se hace responsable de la calidad del agua.

 

RODEO AGUA 1

En la reunión que se realizó en las instalaciones del MAG, en Coronado, se llegó a una solución provisional del problema.

 

RODEO AGUA VECINOS

Los vecinos del Rodeo estuvieron a punto de realizar una manifestación, tras siete días sin agua.

Read 266 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« December 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31