IICA mira hacia Coronado

Written by 
Published in Actualidad

Nuevo director y alcalde tuvieron un acercamiento que podría resultar beneficioso para la comunidad. 

Consciente de que anteriormente la relación entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con la comunidad coronadeña ha sido muy tibia, y que el conocimiento que esta última tiene sobre dicha institución es muy pobre, el nuevo Director General, el argentino Manuel Otero, pretende cambiar esa realidad y propone una institución de puertas abiertas y mucho más inserta en la comunidad, y hasta afirma tener ya algunas propuestas concretas que está decidido llevar a la práctica. 

“Me encantaría una escuelita de fútbol, ya que como argentino soy muy aficionado a ese deporte; también realizar ferias de pequeños productores para que den a conocer sus productos locales, porque la idea de integrarnos con la comunidad tendrá mi total respaldo”, afirmó Otero a El Coronadeño, durante una actividad especial celebrada el pasado 16 de febrero en las instalaciones de esta organización, contiguo a la Clínica de Coronado.

Otero está convencido de que tanto al IICA como a la comunidad de Coronado le hace falta ese acercamiento que le vendría muy bien a ambos, por lo que aseguró que “a partir de ahora la comunicación con el alcalde (Rolando Méndez, quien participó en dicha actividad) será muy fluida y desde ya la comunidad puede contar con el IICA”.

Consultado Méndez al respecto, calificó como “muy interesante” la visión de Otero de proyectarse a la comunidad. “El tiene interés de hacer visitas guiadas para estudiantes de escuelas y colegios que visitarían las instalaciones del IICA, para conocer lo que ahí se hace”.

Méndez aseguró que esta fue la primera oportunidad de entablar lazos de amistad y cooperación de una forma más abierta, que antes no se había dado, y para lo cual la Municipalidad podría fungir como mediadora.

Tanto Méndez como Otero reconocieron que pese a que Coronado tiene mucho potencial en el campo agropecuario, esa actividad ha ido mermando en las últimas décadas, algo que se evidencia en los muchos rótulos de “Se vende” que vemos cuando visitamos la Zona Alta de nuestro cantón. No obstante, Méndez considera que eso se puede recuperar: “He visto en la parte alta nuevos cultivos de papa, también están los de fresas, viveros y aunque quedan pocas fincas lecheras, estas son muy grandes y brindan un importante aporte a la producción nacional”.

Otero abogó para que Coronado no pierda “la esencia de lo rural” donde dice que están los valores del cantón. “Sé que hay costos que se deben pagar por el progreso, pero ojalá queden algunas fincas lecheras y de agricultores que continúen produciendo. Espero que el progreso no acabe con la ruralidad de este cantón, que es un sello muy lindo que lo identifica”.

Por su parte Amanda Otero, esposa de don Manuel y presidenta de la Asociación de Esposas de Funcionarios del IICA, enfatizó en procurar una mejor relación entre el IICA y la comunidad coronadeña. “Queremos unir la ciudad y el campo, hacer un plan de empujón para que a los chicos se les abran las posibilidades; no solo para los chicos hijos de funcionarios del IICA, sino para todos los chicos de Coronado, por medio del deporte y actividades atractivas para ellos”.

 

Festival de comidas

Consultado Manuel Otero sobre el famoso Festival de Comidas Internacionales que casi todos los años realiza el IICA, aseguró que eso se va a retomar para que “el IICA vuelva a ejercer su poder de convocatoria no solamente para los coronadeños sino a gente de otros cantones y abrir nuestras puertas y recibir a las familias”.

En esta feria los funcionarios del IICA, de diferentes nacionalidades, participan con un estand en donde ofrecen platos típicos de sus países.

La señora Otero aseguró que el festival se retomará con más fuerza, algo en lo que coincidió la mexicana Marielos Ofarrill, miembra también de dicha Asociación, quien explicó que esta feria se ha venido realizando desde su creación, en 1972.

“Estamos próximas a determinar la fecha en la que la haremos este año”, dijo Ofarrill, quien explicó que la feria está dividida en varias partes, la gastronómica, en que los funcionarios donan las comidas típicas nacionales y que exhiben y venden en los estands que ellos tienen. “La última vez tuvimos cerca de 19 estands diferentes. Muchas veces las mismas embajadas nos ayudan con un estand”.

Otra parte es que los representantes de las oficinas del IICA, en los diferentes países y que vienen anualmente a la sede central, traen regalos propios de sus naciones, con lo que se monta un bazar en el que los ponen a disposición de los visitantes de la feria. El IICA está conformado por miembros de todo el continente, el Caribe y una oficina en España. El dinero que se recauda durante esta actividad es invertido en una causa social que determina la Asociación.

La otra parte es la artística, en la que las embajadas y organismos internacionales les mandan sus ballets para que realicen una presentación, además hay centros educativos del cantón que les colaboran con presentaciones de porristas y bailes típicos, que tienen mucha acogida, porque a esta feria llegan muchos extranjeros y eso les permite conocer un poco de la cultura de Costa Rica.

 

Actividad interna

Por último, consultada Ofarrill sobre la actividad que se realizó ese día en el IICA, dijo que fue una iniciativa de la señora Otero, con el fin de unir a toda la familia del IICA, para que se conozcan y se mantengan unidos.

“Con lo que recaudamos de diversas actividades que se realizan, se llevan a cabo obras sociales, y una de las importantes, empezando por casa, es dar un empujón a los hijos de funcionarios del IICA. Les damos estímulo escolar para que puedan empezar con útiles, que se consiguen con patrocinadores, que son los proveedores que tiene el Instituto y que gentilmente ayudan con cuadernos, cartulinas y material escolar”. Además, la actividad, a la que asistieron los hijos de los funcionarios, procuró que estos conocieran sobre lo que hacen sus papás en la institución. “Todos los funcionarios son importantes, la unión hace la fuerza”, concluyó Ofarrill.

 

IICA 3

Manuel Otero (de pie) nuevo director del IICA y el alcalde Rolando Méndez buscarán lograr una mayor interacción entre dicha institución internacional y la comunidad coronadeña.

 

IICA 1

 

IICA 4

Así como se les da un “empujoncito” a los hijos de los funcionarios del IICA, en este caso con materiales escolares; la Asociación de esta institución pretende realizar actividades similares en nuestra comunidad.

Read 481 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« April 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30