Clínica de Coronado trabaja en la salud mental de los coronadeños Featured

Written by 
Published in Actualidad

Artículo de Paola Serrano

Comunicación/CCSS

 

El propósito del Eisam es ayudar a los sobrevivientes o víctimas de violencia intrafamiliar, sexual y trastornos mentales y la prevención de adicciones.
Unas 163 personas de los cantones de Coronado, Moravia, Montes de Oca y Goicoechea han sido abordados por el Equipo Interdisciplinario de Salud Mental (Eisam) del Área de Salud de Coronado, que es una nueva respuesta de la Caja Costarricense de Seguro Social a la necesidad de reforzar la atención de pacientes con trastornos mentales, del comportamiento y las adicciones,  en las  zonas consideradas vulnerables del país.

Conformado por profesionales de medicina, psicología, trabajo social, una enfermera de salud mental y un funcionario de registros médicos, el propósito del equipo de salud mental es brindar una atención oportuna y eficiente con el menor riesgo para el paciente.

El abordaje inicia con una clasificación de riesgo en la atención que signifique una detección de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, incluidas algunas adicciones.

Una vez detectado el caso se integra al paciente a un programa de 6 a 8 meses de duración, se realiza una valoración y posteriormente se brinda el seguimiento que signifique un cambio en el paciente.

Para la doctora Yamileth Trejos, enfermera en salud mental y coordinadora gestora de enlace de los casos, a mayor tiempo de consulta, se obtiene más información del paciente, para ayudarle más.

Gracias a la labor intensa en la detección de casos, el Eisam de la Clínica de Coronado ha atendido hasta estos primeros días del noviembre, a 163 pacientes.

Yahaira Mora, médica de medicina general del equipo, indica que la riqueza de la labor del Eisam es poder tratar al paciente de forma oportuna y rápida desde el punto de vista de las disciplinas involucradas, con la colaboración de Psiquiatría para regular la medicación o el apoyo de  otras unidades de la CCSS en el caso de considerarse necesario.

Dentro de las acciones se brinda apoyo a las familias, se garantiza la prestación de servicios en la atención integral en salud, se proporciona un abordaje terapéutico, psicoeducativo, técnicas alternativas e intervenciones en otras áreas que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

 El Eisam de Coronado cuenta con un espacio físico en el centro médico de tres consultorios, para brindar el servicio a la población de los cantones de Moravia, Montes de Oca, Guadalupe y Coronado.

El equipo de salud mental de la Clínica de Coronado es uno de los 10 constituidos en Costa Rica. Para enero del 2018 la Caja Costarricense de Seguro Social conformaría 10 más.

Según estadísticas de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), cuatro de cada cinco personas necesitan atención por trastornos mentales de comportamiento y adicciones, lo que exige la incorporación de acciones permita un mayor abordaje de los problemas de salud mental.

Trabajo extramuros

Sin que significaran una barrera las paredes de la Clínica de Coronado para brindar una atención con calidad y calidez, el pasado sábado 11 de noviembre parte del personal del Equipo Interdisciplinario en Salud Mental de la Clínica de Coronado (Eisam) trasladó desde muy temprano, su lugar de trabajo al parque del cantón.

Aprovechando la actividad “Chepe se baña”, las trabajadoras sociales licenciadas Helena Murillo Calvo y Merlyn Rojas Ramírez iniciaron su labor de detección de casos, con la lista de los habitantes de la calle que se presentaban para recibir un baño, cambio de ropa y corte de cabello.

Una vez que les tomaban los datos, el siguiente paso en su labor era persuadir a cada uno de los asistentes para que, posterior al desayuno, se trasladaran al centro de salud para el primer paso que implica el abordaje individual y grupal, con el que inicia el trabajo del equipo de salud mental.

Ya en la Clínica de Coronado la doctora Yamileth Trejos, enfermera en salud mental, y la doctora Yahaira Mora López, médica general, complementaban la atención médica y odontológica, la aplicación de vacunas y la toma de análisis de sangre del laboratorio clínico, con la valoración del Eisam.

De las 39 personas que se beneficiaron con la colaboración de la Fundación Pro-Mundo en “Chepe se baña” en el cantón de Coronado, 22 personas en estado de indigencia fueron atendidos en el centro de salud y gracias a la intervención del Eisam, una semana después, 10 de esas personas iniciaron con el programa de detección de trastornos mentales y adicciones.

Estas acciones permitirán dar un seguimiento a los habitantes de la calle de la zona que poco a poco les permitan una mejora en su condición de vida.

Según la doctora Yamileth Trejos, “gracias a las personas atendidas en la Clínica de Coronado en apoyo a la actividad “Chepe se baña”, con el primer abordaje del Eisam, dos manifestaron su deseo de internarse en centros de rehabilitación, lo que significa una batalla ganada en la lucha por mejorar la salud mental de la población; además, entre ellos han ido comentando y nuevos casos se han presentado en estos días para iniciar el programa”.

 

 

salud1

Read 1083 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« June 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30