Día Internacional de las Personas con Discapacidad Featured

Written by 
Published in Actualidad

Mildred Campos Sandoval

Para El Coronadeño Hoy

 

 

Desde el año 1992, cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. ¿Pero sabe usted qué es la discapacidad?

La ONU define las personas con discapacidad como aquellas que tienen una deficiencia (física, sensorial, intelectual o psíquica) “permanente”, que al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que los demás.

Esas “barreras” impiden o restringen la participación plena; no es la deficiencia de la persona, es la barrera que le pone la sociedad, que le pone el Estado. A mayor barrera, mayor discapacidad.

Costa Rica aprobó la “Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad” en el año 2000; con esta Ley el Estado se comprometió a adoptar las medidas necesarias de carácter legislativo, social, educativo, laboral o de cualquiera otra índole, necesarias para eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena inclusión en la sociedad.

Posteriormente en el año 2008, Costa Rica ratifica la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de garantizar que todas las personas que cuenten con alguna discapacidad, tengan las mismas oportunidades de disfrutar de todos los derechos humanos y las libertades sin discriminación alguna.

Sin embargo, es preciso exponer la continua discriminación, pues se siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones y se les siguen vulnerando los derechos humanos; de ahí la necesidad de solicitar de manera constante el cumplimiento de los deberes por parte del Estado en la promoción y protección de los derechos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

La Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, Ley 7.600, en su artículo 1, declara de interés público el desarrollo integral de la población con discapacidad, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes, y en su artículo 4 establece que es obligación del Estado Costarricense, incluir en planes, políticas, programas y servicios de sus instituciones, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad a los servicios que presten.

Al día de hoy no existen datos estadísticos reales en el tema de la discapacidad, y con eso no pueden ser efectivas las políticas públicas como respuesta a una demanda social identificada.

El Conapdis (Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad) es el ente rector responsable de promover y fiscalizar a las entidades públicas y privadas en el cumplimiento de los derechos humanos, para fomentar su desarrollo inclusivo en todos los ámbitos de la sociedad.

La Política Nacional en Discapacidad establece la dirección necesaria del Estado Costarricense, para lograr la efectiva promoción, respeto y garantía de los derechos de esta población; es el mandato para la ejecución de lineamientos y estrategias que han de ser desarrollados por las instituciones públicas en un período determinado, para lograr la eliminación de barreras que prohíben el desarrollo inclusivo de esta población.

Deben ampliarse las oportunidades en materia educativa, de salud, de empleo, que haya más información y concientización por medio del Estado, más programas de apoyo para sus familiares. Más compromiso por parte de la sociedad civil costarricense, comerciantes, empresarios, patronos, gobiernos locales.

 

 

En Coronado

El cantón de Coronado tiene el privilegio de contar con un Centro de Atención Integral para personas adultas con discapacidad, Acocone, y con una Asociación Pro Jóvenes Especiales, Aprojes; estas organizaciones atienden con gran dificultad a la población, pero no pueden cubrir todas las necesidades, ya que no cuentan con locales propios ni espacio suficiente.

Y menciono el privilegio, pues en provincias como Limón, Puntarenas y Guanacaste no cuentan con un solo centro de atención; cerca de 30.000 adultos con discapacidad han quedado confinados en sus hogares, violándose sus derechos.

Igualmente se está iniciando el trabajo en políticas públicas desde la Comisión de Accesibilidad y Discapacidad (Comad) de la Municipalidad de Coronado, con la apertura de programas destinados a la población con discapacidad del cantón. Esta Comisión también brinda servicios de orientación y asesoría en derechos, todos los primeros y terceros jueves de cada mes, de ocho de la mañana a doce mediodía en las instalaciones de la Municipalidad de Coronado; todo esto tomando en cuenta que la persona con discapacidad es parte de un colectivo y tiene el derecho a participar en la toma de decisiones que le competen.

Por último, recordemos que la persona con discapacidad ante todo es persona, igual que usted o yo, con los mismos derechos y deberes. Respetémoslos como personas, como sujetos de derechos.

“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino las barreras y las acciones de los demás”.

 

Recuadro

Buscan terreno

ACOCONE está buscando un terreno de mil a mil quinientos metros cuadrados para construir su sede en Coronado, ya que actualmente ocupan el salón comunal de Barrio del Carmen. Actualmente tienen uno visto en San Francisco, pero todavía no hay nada en firme. Por su parte Aprojes trabaja en los locales diagonal a la terminal de buses.

Según la doctora Xenia Silesky, en Coronado hay cerca de 7.500 personas con necesidades especiales, y de estos, hay 150 muchachos con problemas cognitivos.

 

ESPECIALES GRUPO 2

El pasado 4 de diciembre los muchachos y muchachas de ACOCONE y APROJES desfilaron alrededor del parque, acompañados por la banda de la escuela Manuel María Gutiérrez, de San Pedro.

 

ESPECIALES GRUPO 3

 

 

ESPECIALES GRUPO 4

Con rótulos como estos los participantes en el desfile expresaron su sentir.

 

 

DISCAPACIDAD 1

 

 

 

DISCAPACIDAD 2

Rebeca Aguilar de Aprojes, una de las participantes en la exposición de pinturas en la Municipalidad.

DISCAPACITADOS 3

Este cuadro se llama El Búho y fue hecho por Shirley Ramírez.

 

DISCAPACIDAD 4

 

DISCAPACITADO 5

Grupos de jóvenes con necesidades especiales en otro de los desfiles y actividades especiales en las que participaron.

Read 1100 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« July 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31