24
Junio

Una narración de Amadita Rojas de Malavassi, que data de 1985 *

Desde la creación del caserío de San Isidro, la Escuela José Ana Marín ha servido como rectora educativa. Dividida en Escuela de niños y niñas; primero estuvo ubicada en lo que hoy es la Casa Cural y a partir de 1918 en el edificio que fue construido al costado sur del parque, donde se dio albergue a ambos sexos.



Allí funcionó hasta 1960; después de haber llevado a cabo ampliaciones al edificio forzadas por el aumento de la población escolar. Cabe recordar que los caseríos de San Pedro, San Rafael y San Antonio tenían su escuela pero estas eran incompletas (no daban los seis años lectivos), por lo que los niños al llegar a cierto nivel venían a la Escuela José Ana Marín a concluir su enseñanza primaria.

La escuela ubicada frente al parque ocupó los terrenos propiedad de la Junta de Educación donde hoy se encuentra Mediterráneo (ahora otros comercios) y la Farmacia “El Pilar”. De allí se trasladó a las instalaciones donde se encuentra actualmente.

Al finalizar la década de los 50 y los 60, como producto de la creciente matrícula escolar se creó en todo el país gran cantidad de escuelas que hicieron de nuestra educación un servicio al alcance de todos, y con el objetivo de ofrecer lo mejor a todos.

Fue así como se crearon escuelas en Dulce Nombre, Las Nubes, Cascajal y Patio de Agua, las cuales ofrecían la enseñanza primaria completa.

Simultáneamente a la creación de más escuelas, la Junta de Educación de la Escuela José Ana Marín, presidida por Víctor Quesada Montero, promovió movimientos tendientes a organizar el pueblo para crear un Liceo, para los jóvenes de Coronado. Don Víctor luchó por un Colegio Vocacional, pues estaba convencido de darle más importancia al aspecto agropecuario y técnico en el desarrollo de Coronado.

La Junta de Educación ofreció al Gobierno sus terrenos ubicados al costado sur del Parque para el nuevo Colegio. Se organizó una Junta Pro Colegio que inició las negociaciones; pero el espacio físico era insuficiente por lo que se llevó un canje de este terreno por otro de mayor área propiedad del INVU (frente a las instalaciones municipales del antiguo matadero).

El Liceo abrió sus puertas a los jóvenes de Coronado en la planta física de la Escuela José Ana Marín. Le cedió 10 aulas para salas de clase e instalaciones administrativas y la Junta de Educación ofreció toda la colaboración necesaria en el momento, como materiales, muebles, enseres, etc.

A manera de anécdota quiero narrar a los jóvenes algunos aspectos de la vida de hace unos 40 años en relación con la educación, para que sepan valorar las comodidades y alcances de la educación que hoy se les brinda.

Por la década de los 40 viajaban a San José a realizar estudios secundarios no más de 10 jóvenes. El servicio de los buses era irregular, salía cada hora en las mañanas y hasta que se llenara en las tardes. Los Colegios trabajaban de 7 a.m. a 2 y 30 p.m.

Los estudiantes llegaban a Coronado a las cuatro de la tarde a hacer sus tareas, tenían que alumbrarse con candelas, pues en la mayoría de los caseríos no había servicio de corriente eléctrica.

Como exponente del esfuerzo y dedicación, puedo citar a la Dra. Carmen Aragonés Castro de Vargas, quien viajó al Colegio de Señoritas desde la finca de sus padres en Chocó de San Pedro de Coronado.

Algunos jóvenes no pueden entender este esfuerzo, si no queda claro que el servicio de buses San José- Coronado terminaba frente a la carnicería La Lima en San Isidro y para los distritos no existía servicio.

Hace unos 25 años, solo 10 jóvenes se graduaban de Bachiller en Coronado, la comunidad se organizaba para celebrar el triunfo de sus hijos con una fiesta que tenía lugar en el mes de diciembre. Muchos deben tener en sus bibliotecas los libros que se les obsequiaban en dichas fiestas.

Ahora deseo referirme a algunos educadores que son cimiento de nuestra educación. Liduvina Corrales Mora, la niña Vina, como todas las alumnas le hemos dicho, significó para Coronado un factor de desarrollo y formación en todos nuestros hogares. Como maestra de costura, en sus programas abarcaba la preparación de la futura ama de casa.

Puedo decir que sus alumnas recibíamos una preparación que nos capacitaba para coser toda la ropa del hogar. Cabe recordar que hace 30 años la industria de la ropa no estaba tan desarrollada en Costa Rica y era tarea de la madre confeccionar la ropa de sus hijos y esposo.

Los señores profesores José Ángel Huertas (Lalito), Emiliano Vega, Elpidio Boza V., las Sras. María Soto de Quirós, Enriqueta Umaña de Vásquez, Claudia Castro de Boza, Nesa Arias de Jiménez y las señoritas Sarita Quirós, Dulcelina Méndez, Tela Arias, Nora Soto R., son los mejores exponentes de nuestras estructuras educativas y valga esta oportunidad para rendirles un homenaje de gratitud y la más ferviente promesa de que sus anhelos y esperanzas para el Pueblo de Coronado no se han olvidado y seguirán siendo meta de nuestros logros en la educación de Coronado.

 

PORTADA REVISTA COMUNIDADES

*Tomado de la Revista Comunidades, año 1, No 3, 1985. 

** Amadita Rojas de Malavassi fue por muchos años directora de la Escuela José Ana Marín y es uno de los personajes más relevantes en la historia de la educación en nuestro cantón.

 

ESCUELA JOSE ANA VIEJA

Vista parcial de la parte trasera de la Escuela José Ana Marín, cuando ni siquiera existían calles al frente, solo un trillo.

 

COLEGIO DE CORONADO VIEJO

Vista desde afuera del Liceo de Coronado en los años 80.

24
Junio

Coronado es el cantón número 11 de la provincia de San José. Entre sus características particulares destacan el tener una extensión de 222 kilómetros cuadrados (lo cual significa que si el cantón fuera totalmente cuadrado mediría aproximadamente 14,9 kilómetros de largo por 14,9 kilómetros de ancho), gran parte de su territorio pertenece a dos Parques Nacionales: El Braulio Carrillo hacia el oeste y el Volcán Irazú hacia el este. Es además el centro geográfico del país, es decir, la parte central de Costa Rica desde el punto de vista topográfico y siempre ha sido por excelencia un cantón generador del agua del Valle Central, con cuencas hidrográficas que desembocan hacia ambas costas.

24
Junio

Cada uno de nosotros ha tenido su desarrollo según la manera en cómo nos han creado nuestros padres. Los valores, las costumbres, los límites, las oportunidades, entre otras, marcan nuestros comportamientos presentes y futuros.


Desde que somos pequeños, vamos teniendo motivaciones ambientales, familiares o personales que nos estructuran el aprendizaje, y nos proporcionan las herramientas para aprender a adaptarnos a los distintos espacios de desenvolvimiento, ya sea la escuela, colegio, universidad, trabajo, hogar, barrio, iglesia, etc.

Conforme nos desarrollamos físicamente, nuestro pensamiento y emociones van adquiriendo de la misma forma un avance en el desarrollo, obtenemos capacidades para organizarnos con toda la información nueva que nos llega a la mente, desechamos las ideas que ya no funcionan para nosotros y aprendemos a incorporar cariño, amor, comprensión, enojo, frustración, y muchos otros sentimientos.

Por ejemplo, puede que un niño pequeño vaya entendiendo que es bueno tener amigos y compartir con ellos sin discriminación ni egoísmo, o que suceda lo contrario y sea egoísta, distante, retador, poco comunicativo e inclusive con dificultades en la escuela por los conflictos grupales o la frustración académica.

En un adolescente pueden surgir posibles cambios de humor, crisis de identidad, frustraciones por no lograr lo que se proponen, enfrentamientos con figuras de autoridad por no tener apertura en los límites y en la aceptación de consecuencias por los actos. En otros casos sucede que el joven es entregado a los amigos, es buen estudiante, un hijo respetuoso, sabe tomar decisiones, ha madurado poco a poco aun con las dificultades que puede tener en la vida, suele ir teniendo éxito en sus proyectos académicos y ni qué decir del manejo emocional y de seguridad que muestra.

Al entrar a la etapa adulta, muchos nos sentimos plenos, satisfechos por lo que se ha logrado hasta el presente con proyectos profesionales, laborales y familiares que nos han dado una estabilidad y confianza. Sin embargo, es importante agregar que no todos los seres humanos se encuentran tan positivos con el estilo de vida que tienen en estos momentos; algunos quisieron estudiar y tener un trabajo estable y no ha sido posible por la falta de oportunidades o de disposición personal; otros sienten que su vida familiar se ha desboronado por malas decisiones, por no tener compromiso personal o por errores de los demás miembros familiares, y miles de motivos que van generando crisis que nos ayudan a madurar o, por el contrario, nos han estancando y sentimos miedo de intentarlo, o las fuerzas se acabaron y no desarrollamos ni buscamos más potencial o valor para salir adelante.

Debemos hacer una pausa en el camino, revisarnos y preguntarnos: ¿Me siento realmente pleno y feliz como soy, con mis oportunidades, con mis seres queridos y mis proyectos personales, o, por el contrario, siento que mis esfuerzos no han valido la pena, que soy un fracasado, que mi vida está llena de amargura, de desesperación, siento un estancamiento profundo en mis aspectos laborales y peor aun, en mis emociones y prefiero distanciarme de los demás para no “dar lástima, para no ser una carga”. Analicemos si parte de mis actitudes son por falta de responsabilidad, si es porque me estanqué en alguna etapa de mi vida y no tuve las herramientas básicas para aprender, o no maduré como tenía que suceder a pesar de las pruebas que se han manifestado en mi camino. Muchos por ejemplo tenemos comportamientos de niños y adolescentes siendo adultos de 40 años o más. ¿Cómo damos testimonio a hijos con el tema del respeto, de la entrega, de la amistad, del compromiso, entre otros, si nosotros mismos no lo tenemos. Existen hijos que parecen más los padres, se invierten los papeles porque no somos capaces de asumir, de cambiar y de enfrentar. Hagamos un esfuerzo por analizar qué debo mejorar, a qué me comprometo para ser feliz, tener sabiduría y, lo más importante, sentirme productivo e integral.

Licda. Carolina Blanco Vargas

Psicóloga. Para consultas: 8846-7110

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 

 

sdsdsdfdfdf

24
Junio

Nueva moneda que le brindará descuentos en productos y experiencias más amigables con el ambiente.

Esas botellas de vidrio y latas de aluminio y de atún que quedaron en casa después de la fiesta, las botellas plásticas del agua o del jabón líquido que está por terminarse… todos esos residuos no son basura.

De ahora en adelante, podrán convertirse en una nueva moneda que le brindará descuentos en productos y experiencias más amigables con el ambiente: los ecolones.

24
Junio

La adicción a este aparato y su uso está perjudicándolos.

 

Cuando observo hoy en día a niños y adolescentes en diferentes sitios: visitando a un familiar, en un supermercado, durante los recreos y muchos restaurantes, no puedo dejar de mirar cómo se ha perdido el contacto visual, la conversación, la interacción social, el juego y la dinámica en sí de la socialización.


Recuerdo mi época de niña cuando jugaba con algunos vecinos a las escondidas, rayuela, llegó carta (y otros tantos juegos –conste no estoy tan mayor, jaja-) se nos iba el día volando y apenas si veíamos televisión, que en nuestro caso era en blanco y negro. Luego ya de adolescente, no puedo dejar de recordar lo que disfrutaba con mis amigas del colegio; si bien es cierto que pertenecí a un grupo muy reducido, ahí me sentía segura, protegida y conversaba tanto con ellas…

Hoy en día, la mayoría de niños y adolescentes (lamentablemente muchos adultos también) pasan su tiempo sentados con su celular en la mano (parece ya una extensión de su cuerpo), o su tableta; en un mundo virtual e irreal, adaptado a lo que cada quien quiere crear y creer, detrás de una pantalla y de muchas máscaras, sin que en ello prive la belleza y el aprendizaje que se da en la interacción social, frente a frente.

Hemos caído en el error de convertir el televisor, el celular, la tableta, los juegos virtuales y digitales, en niñeras electrónicas. Es más fácil darle a un niño un celular para que se tranquilice que atenderlo y/o jugar un ratito con él.

Miro por la calle, cómo una madre o un padre va con su celular mientras llevan al niño de la mano, el niño le habla, le pregunta, pero lo que hay respuesta, solo un zombi más de muchos.

Son muchísimos los comerciales, post, vídeos, documentales, etc., que se muestran al respecto, sin embargo siento que no estamos tomando conciencia, no estamos entendiendo realmente el daño que estamos ocasionando a nuestros niños, cuando les damos un celular sin que estén preparados para ello.

En la actualidad, un porcentaje muy alto de adolescentes, duerme con su teléfono celular en la cama. Los teléfonos operan como un centro multiuso que no solo los mantiene conectados las 24 horas, sino que también les permite tomar fotos, videos, escuchar música, ver shows, y obtener toda la información que necesiten, quedando atrapados por completo.

¿Has tratado en algún momento de quitarle el celular a un adolescente?

Para muchos jóvenes (y adultos) el uso del teléfono celular se ha convertido en una adicción más. La falta de este puede desencadenar reacciones similares a las producidas por la falta de drogas o alcohol.

Un estudio realizado por la Universidad Católica Daegu, en Sur Korea, encontró que los adolescentes que usaban sus celulares constantemente presentaban comportamientos similares a los de personas adictas, como: agresión, depresión, aislamiento, agitación y dificultad para concentrarse y mantener la atención.

Estos son algunos signos que le ayudarán a identificar si su hijo tiene adicción a su celular y si su uso lo está perjudicando:

Malas calificaciones: Si en el pasado, tu hijo era un buen estudiante, pero últimamente sus calificaciones bajaron drásticamente, es probable que el uso del celular esté afectando su concentración.


Vibración fantasma: Se trata de un fenómeno reciente que hace que el usuario constantemente crea que su celular está vibrando, aun cuando no sea así. Si tu hija adolescente está constantemente revisando su teléfono, probablemente haya desarrollado una adicción.


No puede resistirse: Un adolescente adicto a su celular siente la urgencia de atender cada llamado y responder a cada texto o actualización, independientemente de lo que esté haciendo o de lo que tenga que interrumpir.


Vida virtual: Los adolescentes adictos a su teléfono pierden interés en todo lo que está ocurriendo a su alrededor. Su único mundo y realidad es la que se encuentra dentro del teléfono móvil.

Estas son algunas sugerencias para ayudar a los adolescentes que han desarrollado una adicción a su celular y cuya dependencia está afectando negativamente sus vidas.

Dulces sueños: La mayoría de los jóvenes duermen junto a sus celulares. Esto causa interrupciones constantes cuando su cuerpo debería estar descansando y reponiéndose. Alrededor de las 8:00 o 9:00 p.m. pídele a tu hijo que apague su celular y te lo entregue hasta el día siguiente.


Tiempo de familia: Establezca un día y una hora en la que los miembros de la familia apaguen sus teléfonos y compartan tiempo juntos, sin interrupciones. Pueden comenzar con los fines de semana y con el tiempo, convertirlo en una actividad diaria, a la hora de la cena o café de la tarde.

Haz lo que digo y lo que hago: Tus palabras pueden ser convincentes, pero tus actos lo son más. Nuestros hijos nunca harán lo que digamos, ellos harán lo que nosotros hagamos, observa tu propio comportamiento. No usemos el teléfono mientras manejamos, ni interrumpamos conversaciones para atender llamadas o textos.

Analicemos algunos datos interesantes recogidos por varios estudios científicos:

-         La antigua creencia de que las mujeres hablamos más que los hombres, también se aplica a los mensajes de textos. Según el estudio del Instituto Pew, las niñas envían y reciben alrededor de 80 textos diarios, mientras que los niños envían y reciben 30.

-         El modo de comunicación preferido entre adolescentes es el de mensajes de texto. Según un estudio del Instituto Pew, el 72% de todos los adolescentes se comunican de este modo. Uno de cada tres adolescentes envía más de 100 mensajes de texto por día, o 3.000 textos por mes.

-         El 86% de las niñas y el 64% de los varones textean a sus amigos varias veces al día.

-         Los llamados telefónicos son menos populares, 59% de las niñas y 42% de los varones llaman diariamente a sus amigos. Los adolescentes hispanos reciben alrededor de cinco llamados diarios, o 150 al mes. Los afroamericanos, alrededor de siete, y los caucásicos, cuatro.

I En cuanto a la intervención de los adultos:

-         El 64% de los padres dijo revisar el contenido del celular de sus hijos y el 62% confesó haberles quitado el teléfono alguna vez, como penitencia.

-         El 48% confesó monitorear dónde se encuentra su hijo, a través del celular (GPS).

-         El 12% de los estudiantes pueden usar su celular en la escuela o colegio, en todo momento.

-         Entre aquellos que asisten a escuelas que prohíbe el uso de celulares, el 65%confesó llevarlo de todos modos, y el 58% dijo haber enviado mensajes de texto durante clase.

-         El 25% de los adolescentes dijo haber hecho llamados durante clase.

El punto acá es no quedarnos solo con los datos de estos estudios, sino analizar a conciencia primero como padres y educadores, nuestro actuar y luego fijarnos realmente que está pasando con nuestros hijos y estudiantes.

Bendiciones para su vida y que su vida sea de bendición para los demás.

*Ms.sp. Yorleny Méndez P.

Psicopedagoga

Nota: El Centro de Investigaciones Pew (en inglés: Pew Research Center) es un think tank con sede en Washington D. C. que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos y el mundo.

 

 

 

 

 

24
Junio

Con muchas actividades y buenos precios abrieron sus puertas a la comunidad coronadeña

Una nueva opción para realizar sus compras tienen los coronadeños con la apertura del Maxi Palí, que la empresa Walmart abrió en nuestro cantón, el pasado 27 de abril.

24
Junio

Estudio de la UCR revela que la liposucción fue el procedimiento estético más vinculado a la complicación.

 

Un nuevo estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) documentó 13 casos de muerte por procedimientos estéticos en el Departamento de Medicina Legal del Poder Judicial entre enero de 2006 a diciembre de 2015. Como resultado, se halló que la cirugía realizada con mayor frecuencia y que generó mayores fallecimientos por embolismo pulmonar fue la liposucción.

24
Junio

• OMS responsabiliza al tabaco de siete millones de muertes anuales en todo el mundo.

 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzó un nuevo despliegue informativo y educativo para concienciar a la población sobre los riesgos que tiene el consumo de tabaco en la gestación de diversas enfermedades, especialmente, las cardiovasculares que son la principales causa de muerte en territorio costarricense.

24
Junio

Kaffa Café trae a Coronado la nueva tendencia para preparar café en frío: Cold Brew.

 

No es un café caliente que se enfría, no. Es un proceso de extracción que se hace en frío desde el principio hasta el final y que dura entre 12 y 24 horas.

El resultado es un café refrescante, ligero pero con cuerpo, menos amargo y con menos cafeína, pero que conserva todos los nutrientes del grano.

La bebida ha tenido mucho éxito en Inglaterra, Estados Unidos y Australia, sobre todo en los meses de verano.

Esta nueva forma de infusionado artesanal ya está disponible en Kaffa Café en cinco diferentes sabores. ¿Le gustaría probarla? ¡Pues lo esperamos!

17
Junio

El pagar los impuestos es una obligación que tenemos todos los ciudadanos, incluidos por supuesto los impuestos municipales que conforman buena parte del financiamiento de un gobierno local.

Página 1 de 19

Categorias

Calendario

« June 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30