El autocontrol y los niños: ¿Cómo podemos ayudarlos? Featured

Written by 

Antes de conversar sobre el autocontrol en los niños, requiero preguntarle: ¿Es usted una persona con autocontrol, es usted un ejemplo para sus hijos o estudiantes de cómo manejar una situación de estrés o de cólera? Le hago esta pregunta, porque pese a que le faciliten mil estrategias, sus hijos van aprender de su ejemplo, más que de lo que les diga…


En la mayoría de los casos, los niños pequeños tienen buen carácter y un adecuado autocontrol frente a diferentes  situaciones. Sin embargo, alrededor de los  8 o 9 años de edad, la autoridad impuesta por los padres parece tomar otro rumbo y se presentan niños con problemas de autocontrol.

 

¿Qué es la falta de autocontrol?

Se considera que la falta de autocontrol es “la incapacidad de poder medir la respuesta por parte del sujeto frente una situación de estrés. Cuando la brecha entre un estímulo negativo percibido y la respuesta del sujeto que recibe dicho estímulo es muy cercana, se considera que la persona no posee autocontrol.

Te daré un ejemplo: “Vas conduciendo tu carro, se te atraviesa un motociclista, reaccionas gritando, ofendiendo, incluso dando persecución al sujeto, sin pensar en las consecuencias y en las otras personas que están en tu carro o en la carretera”.

 

Niños con problemas de autocontrol

No existe una única razón por la que un niño pueda tener problemas de autocontrol, puesto que las causas de los problemas de autocontrol son muy diversas dependiendo de cada niño y de cada sociedad en la que ese niño viva.

A grandes rasgos, se ha podido identificar que la sobreestimulación sensorial, la falta de contención afectiva, las sobreexigencias que la niñez actual demanda o cuestiones personales pueden ser algunas de las tantas posibilidades de la falta de autocontrol.

 

Efectos de los problemas de autocontrol en un niño

Aunque muchas pueden ser las razones por las que un niño no tenga autocontrol, lo cierto es que si esto no se corrige en los primeros años de vida, los efectos que tiene en la personalidad del niño y en consecuencia en su entorno pueden ser severos y difíciles de modificar en la vida adulta.

 

Principales efectos que tienen los problemas de autocontrol en los niños:

  • Problemas de comportamiento.
  • Falta de límites.
  • Aumento desmedido de la autoestima con imposibilidad de medir los riesgos.
  • Berrinches que pueden ayudan a la constitución de niños tiranos.
  • Falta de adaptación a las normas escolares, para luego en la vida adulta, en las laborales.

 

¿Cómo tratar los problemas de autocontrol infantil?

Ayudar a niños con problemas de autocontroles una obligación tanto de los padres como de los docentes a cargo. La pregunta es: ¿De qué modo ayudamos a estos niños? ¿Qué tipo de tratamiento son eficientes para los problemas de autocontrol  para estos niños?

Es recomendable que cada niño comience buscando qué tipo de actividad lo ayuda a relajarse.

Entre las actividades más comunes para la relajación de un niño están:

  • Dibujar, pintar. 
  • Escuchar música. 
  • Tocar un instrumento. 
  • Construir en bloques. 
  • Utilizar plastilina (masa). 
  • Hacer ejercicio al aire libre.
  • Meditación para niños.

 

Es importante hacer hincapié en que los medios de comunicación no se consideran una técnica de relajación por más que el niño permanezca sentado y callado por varias horas, puesto que como técnica de relajación se entiende el estado de reflexión y calma pero con actividad consciente, mientras que las redes sociales, los juegos interactivos o la televisión suelen ser técnicas alienantes no apropiadas para este tipo de objetivo.

Te presento algunas estrategias que te pueden servir.

 

La técnica del semáforo

 

La técnica del semáforo es una de las más utilizadas para ayudarles a los niños a tener autocontrol aunque es importante (primero) ayudarles a reconocer las diferentes emociones.

Se les entrega a los niños tres círculos: uno rojo, uno amarillo y otro verde. El círculo rojo se le muestra cuando el niño debe detenerse, pues la situación se ha salido de control, el círculo amarillo se muestra cuando él debe evaluar qué le sucede antes de actuar y el círculo verde le muestra que puede demostrar y decir lo que siente sin problemas.

 

Consejos para los padres de niños con problemas de autocontrol

  • Cuenta hasta 10 antes de responder.
  • Suspira y piensa en las consecuencias de reaccionar antes de tiempo.
  • Evalúa tus respuestas, no olvides que eres el ejemplo de un niño con problemas de autocontrol.
  • Toma clases de meditación o yoga para aprender a regular tus respuestas

La técnica del globo

 

 Es una práctica que se puede utilizar en educación tanto para fomentar la relajación (respiración) en los niños como también la psicomotricidad estimulando la conciencia corporal, la postura y la lateralidad. Por otra parte, esta técnica sirve para que los niños utilicen su cuerpo como medio de expresión, favoreciendo la concentración, el manejo de la tensión y el trabajo individual. Para poder llevar a cabo esta técnica necesitaremos de:

-         Un espacio amplio (un salón)

-         varios globos de colores.

 

¿Para qué sirve la técnica del globo en educación?

  • Esta técnica se utiliza para la relajación en niños y niñas.
  • Para evaluar posibles escenarios de estrés dentro de un ámbito escolar. 
  • Enseñar a reconocer en el niño los propios límites del estrés o de la tensión. 
  • Estimular la relajación. La técnica del globo como relajación es solo un “disparador” o “motivador”.

 

¿Cómo se realiza la técnica del globo?

Lo primero que se debe hacer es contarles a los niños que en este juego un globo es parecido a una persona, es decir, un globo puede inflarse y contener mucho aire dentro, pero si el globo se excede de la cantidad de aire que puede tener dentro, este revienta.

Paso nº 1

Indica a los niños que se sienten en el suelo. Asegúrate de que exista una distancia para que no se molesten mientras realizan la actividad. Luego toma un globo y muestra cómo se infla pero hazlo de manera tal que el globo explote de tanto que lo has inflado.

Paso nº 2

Pídeles a los niños que cierren sus ojos e imaginen que se convierten en globos. A medida que van inhalando aire, ellos se inflan como si fuesen globos. Después muy pausadamente pueden desinflarse solamente exhalando.

Paso nº 3

Luego de hacer esta práctica, pide a los niños que abran suavemente sus ojos. Pregunta lo siguiente: ¿En qué situaciones han sentido que son “como globos” y deben soportar o tolerar algo? ¿Cómo han resuelto esa situación?

Finalidad de la técnica del globo

 

Esta actividad es interesante llevarla a cabo con un docente auxiliar que tome nota de las observaciones que realice de cada niño. De este modo, se podrá evaluar el grado de estrés particular y general del aula. En caso que no puedas contar con otro docente o auxiliar, puedes grabar toda la práctica para luego transcribir tus observaciones.

Bendiciones para su vida y que su vida sea de bendición para los demás.

Read 1278 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« June 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30