Dodgeball: una nueva forma de recrearse Featured

Written by 
Published in Deportes

Luis Diego Álvarez

Para El Coronadeño Hoy

 

Sus orígenes: no existe una certeza única de sus inicios. Algunas historias indican que fueron en China, otras en África, o en Grecia como un juego, y en otras culturas como prácticas para combatir. El origen más cercano  sugiere que fue desarrollado por un profesor de gimnasia de Estados Unidos en busca de una nueva actividad de interior para sus estudiantes. Las reglas más tempranas conocidas están dirigidas a jóvenes y parecen estar fijadas por un corto período de tiempo, como el recreo.

 

El deporte se llama dodgeball, pero en Latinoamérica es conocido como quemados. En Costa Rica, alrededor del  año y medio  que se está dando a conocer, más que un deporte recreativo es un deporte reglamentado. El gran objetivo es masificar el deporte por todo país, para crear campeonatos escolares, colegiales y universitarios, además de establecer   ligas profesionales de diferentes niveles de edad hasta tener representaciones nacionales, para participar en los mundiales que ya se realizan y en un futuro en las Olimpiadas.

 

El objetivo del juego es eliminar a todos los jugadores contrarios. Para ello, basta con golpearles con la pelota sin que lleguen a cogerla con las manos antes de que toque el suelo. El jugador golpeado abandona el campo de juego y pasa a situarse fuera. Gana el equipo que elimine a todos los contrarios o que quede con la mayor cantidad de jugadores cuando finalice el tiempo.

 

Es un deporte inclusivo, lo pueden practicar tanto hombres como mujeres, con habilidades atléticas o sin estas, se puede adaptar para diferentes discapacidades físicas y se puede practicar en diferentes superficies. Es un deporte rápido, ágil, pero cualquier persona que pueda correr, lanzar y agarrar una pelota puede practicar.

 

Actualmente en Reino Unido unas 750.000 personas practican el deporte, mientras que en Estados Unidos están inscritos 9,7 millones de jugadores de ambos sexos y de diferentes edades.

 

En el mes de noviembre podés iniciar a conocer más sobre este lindo y nuevo deporte, gracias a la Asociación Coronado Joven. Para mayor información: Facebook o WhatsApp 8666-2271.

 

 

 CORONADO JOVEN DOGBALL

La Asociación Coronado Joven pretende introducir este nuevo deporte en nuestro cantón.

Read 13 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« December 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31