Coronado, cantón de invaluable valor ecológico Featured

Written by 
Published in Ambiente

Coronado es el cantón número 11 de la provincia de San José. Entre sus características particulares destacan el tener una extensión de 222 kilómetros cuadrados (lo cual significa que si el cantón fuera totalmente cuadrado mediría aproximadamente 14,9 kilómetros de largo por 14,9 kilómetros de ancho), gran parte de su territorio pertenece a dos Parques Nacionales: El Braulio Carrillo hacia el oeste y el Volcán Irazú hacia el este. Es además el centro geográfico del país, es decir, la parte central de Costa Rica desde el punto de vista topográfico y siempre ha sido por excelencia un cantón generador del agua del Valle Central, con cuencas hidrográficas que desembocan hacia ambas costas.

 

Mucho del valor ecológico de los Parques Nacionales a los cuales pertenece Coronado se debe a lo escarpado e inaccesible de sus terrenos: habrá lugares a la fecha dentro del Braulio Carrillo por ejemplo, donde posiblemente nunca ha puesto pie el hombre, lo cual es bien aprovechado por algunas especies para prosperar en un hábitat inalterado, y por ende desconocido para nosotros. A ciencia cierta, no se sabe cuántas especies de insectos y plantas permanecen sin identificar en este parque nacional, lo que sí sabemos es que Costa Rica, un país cuya superficie equivale al 0,03% de la superficie terrestre, alberga 500.000 especies, lo que se estima es un 4% de la biodiversidad del planeta. Cabe decir que de este medio millón de especies, aproximadamente 493.000 son invertebrados, es decir, insectos, arañas y moluscos.

Las montañas de Coronado, que abarcan desde el Cerro Hondura (por donde atraviesa el túnel Zurquí) hasta las faldas de la cara noroeste del Volcán Irazú cuentan con una gran cantidad de plantas, animales, insectos, musgos, líquenes, nacientes de agua y microclimas, lo que le confiere valiosísimas condiciones para que prospere la vida. Todas estas características unidas les brindan a estas montañas una capacidad casi mágica para regenerar sus ecosistemas. Por ejemplo, para las erupciones del Volcán Irazú en 1963, miles de hectáreas de zonas boscosas y montañas fueron devastadas por completo. Sin embargo, hoy en día las secuelas de esas erupciones poco se notan porque entrar a una zona aledaña al volcán es entrar a un bosque permanente, solamente posible de distinguir de un bosque inalterado ante los ojos de un especialista.

¿Será por esta razón anterior que la biodiversidad de Costa Rica es en general tan numerosa? Porque desgraciadamente la deforestación, la contaminación y la indiferencia humana siguen siendo los más grandes enemigos de la naturaleza costarricense. Por la deforestación que iniciaron nuestros abuelos (y que aún se mantiene en un 4% anual), perdimos en la década de los 80 al águila harpía que vivía y cazaba a lo largo del Braulio Carrillo. Incluso estamos arriesgando actualmente la existencia del jaguar en este mismo lugar por la misma razón. Por la contaminación es que seguimos intoxicando las especies que habitan el mar, algunas de las cuales llamamos alimento. Por la indiferencia es que continúan la deforestación y la contaminación. En los lugares que no son zonas protegidas proliferan la basura, olores y aguas no tratadas. Para ser francos, en estos lugares no parece que el país sea el de mayor biodiversidad del planeta. Nada es fácil, nada es regalado, si queremos seguir siendo un país reconocido por nuestra biodiversidad y amor por la naturaleza (y ojalá un cantón de iguales valores), debemos demostrar que lo merecemos, mejorándolo en su totalidad día con día, no solamente sus áreas protegidas.

 

ambiente

 

* Fundación Rocaverde para la Investigación Ambiental. Para comentarios o preguntas por favor llamar al 2292-6685 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Read 429 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« December 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31