“Es que San José me da asco”

Written by 
Published in Ambiente

Hará poco más de 10 años que el grupo nacional El Guato hizo su versión de la famosa canción “Linda Costa Rica”, la cual como todos sabemos dice “por ser tan linda Costa Rica la llaman la Suiza centromericana”, y que en la nueva versión fue sustituida por la frase, cruda pero cierta: “Era tan linda Costa Rica y ahora lo lindo casi se le acaba”. 

El título del presente artículo se puso entre comillas por una razón: esa otra frase tan cruda pero cierta no la dije ni inventé yo, sino que en confianza me la dijo nada menos que un turista europeo. Es una lástima que nuestro país en los últimos años haya cambiado hacia una realidad donde ya no somos más (desgraciadamente) una Suiza. Como dicen por ahí La verdad no peca pero incomoda. Analizando cuáles podrían ser las consecuencias de tan horrible afirmación, a mi criterio, lo más importante es que un turista que se exprese así tiene que ser alguien que no le va a interesar volver ni recomendar a Costa Rica como destino turístico.

En la mente y expectativas de la mayoría de los turistas que nos visitan, Costa Rica es un paraíso natural de increíble exuberancia y biodiversidad, donde se vive en armonía con la naturaleza y donde todo mundo comparte un interés por la conservación y la sostenibilidad. Muchos ticos tal vez crean lo anterior, pero en la realidad muy pocos lo practican, como se demuestra en nuestras calles capitalinas.

Algunos pensarán que la solución al problema está en poner más barrecaños, lo cual es ridículamente absurdo. El verdadero problema de San José es que muchos se bajan del bus y no hacen más que brincarse la basura, se aguantan los olores de las alcantarillas, o ya saben por dónde caminar para evitar descontentos. El verdadero problema entonces es que los ticos ya estamos acostumbrados a vivir entre basura. Esta ya es parte de nuestro entorno y la ignoramos aunque nos tropecemos en la acera con una bolsa de jardín llena de basura. Puede usted hacer la prueba solo por curiosidad: camine una cuadra en la capital y cuente cuántas piezas de basura (botellas, latas, bolsas plásticas, cajas, chicles, cigarros, papeles, etc.) hay en ese recorrido. Es sorprendente que en 100 metros se puedan encontrar al menos cien piezas de basura, es decir, al menos una por metro.

Por la razón anterior es válido preguntarse si Coronado estará exento de la desagradable situación actual que vive San José. No parece. Haga la prueba nuevamente, pero camine esta vez en Coronado centro. No solo eso, en las orillas de algunos caminos vecinales esa cantidad de piezas de basura se multiplica considerablemente, al punto que tenemos microbotaderos distribuidos por todo el cantón. Nuestra triste realidad: hay un problema cuando los habitantes ya no notan que un lugar está sucio; cuando la basura es la decoración de nuestros potreros o cuanto por más que nos alejemos de un centro de población para salir de la realidad por un rato, lo primero que vemos es cúmulos de basura.   Es incluso más lamentable que otros lo noten pero no quieran hacer nada al respecto, porque ya eso es caer en la indiferencia, y algunos hasta se dan a la tarea de justificar una realidad lamentable. Este problema no es de resolver con dinero, sino con cambio de actitud.

Es una verdadera pena en lo que ha evolucionado el tico porque San José es la cara del país. Costa Rica es una economía que se basa considerablemente en el turismo, y quien quiera justificar el título de este documento debe hacerlo con mucho cuidado, porque ciertamente estamos obligados a reflexionar y cambiar nuestros hábitos por el bien del país. Si usted cree que este artículo está en lo correcto y le gustaría aportar ideas o ayudar, por favor escríbanos o llámenos. Todos estamos en la obligación moral de involucrarnos.

 

san jose

* FUNDACIÓN ROCAVERDE PARA LA INVESTIGACIÓN AMBIENTAL. Para comentarios o preguntas por favor llamar al 2292-6685 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Read 478 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« April 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30