El verdadero costo financiero de limpiar Featured

Written by 
Published in Ambiente

ambiente1

 

Para iniciar el presente artículo, me permito mencionar tres hechos que he leído recientemente y me parecen sumamente curiosos: 1. En un futuro, los psicólogos y sociólogos (no los científicos) serán los encargados de revertir el cambio climático y limpiar el planeta. Los científicos ya han hecho sus recomendaciones, siendo la principal que el ser humano necesita un cambio de actitud hacia el ambiente. 2. Al ritmo actual de contaminación, para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar. 3. Relacionado con el punto anterior, muy poca gente presta atención a cómo se calcula mediante interés compuesto el crecimiento de sus ahorros en una cuenta bancaria, y por ello pocos entienden cómo poco a poco la basura se acumula en el tiempo. El individuo promedio no piensa, por comodidad hace lo que los demás, se deja influenciar positiva o negativamente, como en el caso de botar basura en lugares públicos. No lo digo yo, lo dicen estudios sociológicos en las revistas especializadas en el campo.

Ahora bien, ¿cuál es el verdadero costo de limpiar? No tengo datos de cantidades de dinero que se puedan invertir limpiando el cantón, pero indudablemente deben rondar los cientos de millones de colones que se invierten en salarios, combustibles de los camiones, suministros como bolsas, herramientas, equipos como camiones nuevos, entre otros. Pero la pregunta no debería ser cuánto se gasta, sino en qué otras cosas se está dejando de invertir ese dinero si todos fuéramos conscientes y botáramos la basura adecuadamente. Tal vez podríamos tener mejores carreteras, parques, mayor cantidad de becas escolares, u otros servicios de los cuales todos nos beneficiamos.

Estudios en revistas de psicología se han dedicado a determinar mediante teorías, el comportamiento de las personas y sus hábitos de contaminación. Por ejemplo, en un estudio se menciona cómo los lugares limpios aumentan las emociones positivas, a la vez que favorecen la actividad física y la integración social. Otro concluye que si queremos atacar el problema de la basura, debemos invertir más en basureros y su apariencia: debe haber basureros colocados de forma estratégica donde las personas tiran más basura, y estos tienen que ser llamativos, fáciles de usar (sin tapa, por ejemplo, para evitar el contacto con estos) y divertidos, por ejemplo decorados con caras simpáticas para que la gente los vea. Un estañón con un rótulo que diga "basura" o "estación de reciclaje" no motiva a nadie a usarlo, es más bien un rotulo informativo como la rotulación de kilómetros en carretera, lo cual lo convierte en una obligación que muchos deciden evitar, por ello tiran su basura en la calle.

Algo muy útil en nuestro cantón sería implementar programas de “adopte una carretera”, o días de limpieza de lugares públicos. Con esto, quien vea un sitio limpio y cuidado lo pensará dos veces antes de ensuciarlo, como revela el mismo estudio; además estaríamos educando a los ciudadanos a interesarse más por su cantón. Esto requiere educación y recursos municipales, pero no es tan caro como limpiar desechos no tradicionales a lo largo de casi todas las carreteras del cantón.

En conclusión, si contaminamos nuestro cantón, no solo estamos gastando tontamente millones en limpiarlo, sino que estamos dejando de invertir en cosas importantes como becas y parques bonitos. La verdadera solución es no ensuciar y cambiar nuestra actitud para beneficio de nosotros mismos.

 

 

ambiente2    ambiente3

 

* FUNDACIÓN ROCAVERDE PARA LA INVESTIGACIÓN AMBIENTAL. Para comentarios o preguntas por favor llamar al 2292-6685 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Exitoso reciclaje de árboles

 

Los días 9, 10 y 11 de enero, en la Plaza Vargas, la Municipalidad recogió y recicló cientos de árboles de ciprés, que tanta gente utilizó en sus hogares durante la pasada Navidad. Mediante los lemas de ¡Sé parte del cambio! y Reciclá un árbol de ciprés esta Navidad y dale un regalo a la naturaleza, se convocó a la comunidad y la respuesta fue muy positiva.

 

CIPRES 1

 

 

 

CIPRES 2

Read 674 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« September 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30