Robotización: ¿Futuro o actualidad Featured

Written by 
Published in Ambiente

Una historia 10 años en el futuro: domingo, 6 a.m., ligera llovizna, viento frio, cama caliente. En tiempos de sus padres y abuelos ese era el día y hora de levantarse a cortar el zacate, y en esos tiempos no se le pagaba a un jardinero para hacer esa labor. Ahora tampoco. El robot es quien lo hace para usted.


Ciertamente los europeos no pierden el tiempo cuando de automatizar labores se trata, y lo hacen de manera formidable. Hoy en día usted puede comprar por unos cuantos cientos de euros un robot cortador de zacate, de la misma manera que un robot aspiradora para la casa (este último de la marca Roomba, por ejemplo).

El sueño futurista de viajar en automóvil sin conductor ya es una realidad a la vuelta de la esquina en países como Alemania. Tal vez no sea esta la solución a las monstruosas presas vehiculares, pero ciertamente va a ayudar mucho a reducir los niveles de estrés e incrementar el tiempo útil en la población (al menos si va tarde para la oficina ¡ya podrá trabajar desde su carro!). Todo la investigación acumulada a lo largo de los años en redes GPS y robótica ha dado excelentes resultados, porque muy pronto el carro se convertirá de nuevo en una experiencia agradable y a la vez útil para los conductores. El medio ambiente indudablemente se verá beneficiado dado que este diseño va de la mano con alternativas ecoamigables como los vehículos eléctricos y de hidrógeno.

Otras áreas que se están viendo beneficiadas considerablemente por la automatización son: 1. La siembra y cosecha de cultivos de alta producción como los cereales, donde ya robots están encargándose de cosecharlos vía GPS, 24 horas al día (a diferencia de los operadores humanos). 2) El transporte vía tráiler (para contenedores por ejemplo), donde estos vehículos ya pueden operar sin conductor por tramos largos para permitirles a estos últimos descansar (sin embargo aún requieren personas al volante para ciertas maniobras). Las que apenas arrancan pero que se van beneficiar considerablemente son: 1) La medicina, donde ya se plantea mediante el uso de nanotecnología (que viene siendo más o menos tecnología aplicada a nivel microscópico), la automatización de labores como las operaciones delicadas, cicatrización de tejidos y tratamiento de enfermedades congénitas. Y 2) el trabajo en áreas contaminadas o riesgosas, por ejemplo minas, cárceles o zonas de desastres como terremotos.

Sin lugar a dudas, la robotización ya está tocando a las puertas de la humanidad. Lo importante es que no nos quedemos al margen de esta, especialmente la gente joven. Aunque la mayoría de las personas se vayan a beneficiar de estas tecnologías en un futuro, no hay duda que algunas se verán afectadas. Por ejemplo, llamar desde su celular un taxi autónomo (sin chofer) eventualmente será común, o subir a un bus o tren que se manejan solos, o incluso algo tan simple como pedir comida a domicilio y que esta sea entregada por dron. Las aplicaciones de la automatización son literalmente ilimitadas, y los cambios que vamos a experimentar en las próximas décadas resultan emocionantes. Esperemos que la humanidad al fin pueda en un futuro disfrutar de un lugar con mayor calidad de vida y tiempo para compartir, en vez de guerras, destrucción y contaminación.

 

* FUNDACIÓN ROCAVERDE PARA LA INVESTIGACIÓN AMBIENTAL. Para comentarios o preguntas por favor llamar al 2292-6685 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

328065 Robot 1327678730 963 640x480

Read 69 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« April 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30