16
Julio

El tico siempre ha tenido metido en la cabeza ese “por si acaso”. Y en mi opinión, el ICE está cometiendo el error equivalente al de una familia que pide un préstamo para construir su casa y lo primero que hace es una tapia perimetral, en bloque, de 6 metros de altura, con alambre navaja electrificado, cámaras de seguridad, perros guardianes, monitoreo por seguridad privada y un pozo perimetral con cocodrilos, por si un ladrón intenta meterse. ¿Cuánto del dinero del préstamo deja de invertirse en la construcción de la casa por una tapia como esta? Eso sí, muy probablemente si la tapia se construyera con recursos propios, y por ende limitados, esa tapia sería ser un poco más modesta.


El ejemplo anterior es únicamente para ilustrar lo que significa desperdicio, porque el ICE pretende construir El Diquís, una megaplanta hidroeléctrica con capacidad de 650 Megavatios (MW) en Buenos Aires de Puntarenas, con un costo estimado en 2015 de $3.694 millones, cuya factura va a ser cargada directamente al bolsillo de los costarricenses, y ¿con cuál justificante? Ninguna, porque no se necesita.

¿Quién dice que no se necesita? Entre muchos, nada menos que el actual Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, quien muy sabiamente afirma “...Que un proyecto lo impulse una entidad del Estado, no lo hace de interés público automáticamente". ¿Cómo sabe que no se necesita? En primer lugar, la planta Reventazón, en Siquirres, que siendo la más grande del país con una capacidad instalada de 305 MW, se encuentra actualmente fuera de operación por reparaciones en una grieta, y nadie está sufriendo racionamento eléctrico. En segundo lugar, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cence), el consumo interno de electricidad creció en 2017 apenas un 0,89%, es decir, está casi estancado.

¿Qué hay de malo con el ICE, entonces? Lo primero, se quiere construir una megaobra que el país no ocupa, únicamente porque quienes vamos a financiarla somos usted y yo. El nuevo objetivo de la obra, recién planteado, justifica que en un futuro esta hidroeléctrica va a ser de gran potencial para suplir de energía al mercado centroamericano. Esto, aunque fuera cierto, cuenta con una terrible agravante: Irene Cañas, Presidenta Ejecutiva del ICE, es consciente de lo difícil de exportar electricidad a la fecha por el cuello de botella en la línea de transmisión regional a la altura de Nicaragua, lo cual es un factor externo al ICE, y por ello de difícil solución. Además, para construir el gigantesco embalse, el ICE debe expropiar territorios indígenas: 104 hectáreas de tierras China Kichá y 726 de tierras térrabas. Gracias infinitas al cielo que debido a esto, el proyecto (cuya concepción ocurrió hace 20 años), ha estado detenido durante los últimos siete, y casi a punto de ser descartado porque, efectivamente, este proyecto implica enorme daño ambiental y patrimonial: ambiental por la tala e inundación de las tierras del embalse, y patrimonial por la expropiación de 830 hectáreas (el área equivalente a todo Mata de Plátano) de terrenos indígenas.

Resumiendo, una vez más el ICE insiste en justificar lo injustificable. En vez de gastar millones de dólares en otro proyecto innecesario, ¿por qué mejor no invertir en infraestructura para que usted o yo, si queremos colocar un panel solar en la casa, podamos reducir nuestra factura mensual y a la vez vender la energía que nos sobre? En California este sistema funciona con excelentes resultados. Además, el ICE genera 69% de energía hidroeléctrica, el 16% eólica, el 15% geotérmica y solo el 0,02% solar. ¿Por qué no diversificar el sistema de generación, como sugirió en 2017 el Banco Interamericano de Desarrollo, para “no colocar todos los huevos en la misma canasta”? ¿Por qué le cuesta tanto al ICE innovar? ¿Generación solar doméstica, o por oleaje, o por quema de basura (para matar dos pájaros de una pedrada)? Estas ideas no nos saldrían tan caras a la larga, y no generarían impacto tan negativo como el que plantea El Diquís. Si el ICE es la empresa de todos los costarricenses, entonces que nos lo demuestre, porque no tenemos que pagar caprichos.

 

 

 fggggggggggggggh

 

* Fundación Rocaverde para la Investigación Ambiental. Para comentarios o preguntas por favor llamar al 2292-6685 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

24
Junio

Coronado es el cantón número 11 de la provincia de San José. Entre sus características particulares destacan el tener una extensión de 222 kilómetros cuadrados (lo cual significa que si el cantón fuera totalmente cuadrado mediría aproximadamente 14,9 kilómetros de largo por 14,9 kilómetros de ancho), gran parte de su territorio pertenece a dos Parques Nacionales: El Braulio Carrillo hacia el oeste y el Volcán Irazú hacia el este. Es además el centro geográfico del país, es decir, la parte central de Costa Rica desde el punto de vista topográfico y siempre ha sido por excelencia un cantón generador del agua del Valle Central, con cuencas hidrográficas que desembocan hacia ambas costas.

18
Marzo

Hará poco más de 10 años que el grupo nacional El Guato hizo su versión de la famosa canción “Linda Costa Rica”, la cual como todos sabemos dice “por ser tan linda Costa Rica la llaman la Suiza centromericana”, y que en la nueva versión fue sustituida por la frase, cruda pero cierta: “Era tan linda Costa Rica y ahora lo lindo casi se le acaba”. 

07
Febrero

ambiente1

 

Para iniciar el presente artículo, me permito mencionar tres hechos que he leído recientemente y me parecen sumamente curiosos: 1. En un futuro, los psicólogos y sociólogos (no los científicos) serán los encargados de revertir el cambio climático y limpiar el planeta. Los científicos ya han hecho sus recomendaciones, siendo la principal que el ser humano necesita un cambio de actitud hacia el ambiente. 2. Al ritmo actual de contaminación, para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar. 3. Relacionado con el punto anterior, muy poca gente presta atención a cómo se calcula mediante interés compuesto el crecimiento de sus ahorros en una cuenta bancaria, y por ello pocos entienden cómo poco a poco la basura se acumula en el tiempo. El individuo promedio no piensa, por comodidad hace lo que los demás, se deja influenciar positiva o negativamente, como en el caso de botar basura en lugares públicos. No lo digo yo, lo dicen estudios sociológicos en las revistas especializadas en el campo.

Ahora bien, ¿cuál es el verdadero costo de limpiar? No tengo datos de cantidades de dinero que se puedan invertir limpiando el cantón, pero indudablemente deben rondar los cientos de millones de colones que se invierten en salarios, combustibles de los camiones, suministros como bolsas, herramientas, equipos como camiones nuevos, entre otros. Pero la pregunta no debería ser cuánto se gasta, sino en qué otras cosas se está dejando de invertir ese dinero si todos fuéramos conscientes y botáramos la basura adecuadamente. Tal vez podríamos tener mejores carreteras, parques, mayor cantidad de becas escolares, u otros servicios de los cuales todos nos beneficiamos.

Estudios en revistas de psicología se han dedicado a determinar mediante teorías, el comportamiento de las personas y sus hábitos de contaminación. Por ejemplo, en un estudio se menciona cómo los lugares limpios aumentan las emociones positivas, a la vez que favorecen la actividad física y la integración social. Otro concluye que si queremos atacar el problema de la basura, debemos invertir más en basureros y su apariencia: debe haber basureros colocados de forma estratégica donde las personas tiran más basura, y estos tienen que ser llamativos, fáciles de usar (sin tapa, por ejemplo, para evitar el contacto con estos) y divertidos, por ejemplo decorados con caras simpáticas para que la gente los vea. Un estañón con un rótulo que diga "basura" o "estación de reciclaje" no motiva a nadie a usarlo, es más bien un rotulo informativo como la rotulación de kilómetros en carretera, lo cual lo convierte en una obligación que muchos deciden evitar, por ello tiran su basura en la calle.

Algo muy útil en nuestro cantón sería implementar programas de “adopte una carretera”, o días de limpieza de lugares públicos. Con esto, quien vea un sitio limpio y cuidado lo pensará dos veces antes de ensuciarlo, como revela el mismo estudio; además estaríamos educando a los ciudadanos a interesarse más por su cantón. Esto requiere educación y recursos municipales, pero no es tan caro como limpiar desechos no tradicionales a lo largo de casi todas las carreteras del cantón.

En conclusión, si contaminamos nuestro cantón, no solo estamos gastando tontamente millones en limpiarlo, sino que estamos dejando de invertir en cosas importantes como becas y parques bonitos. La verdadera solución es no ensuciar y cambiar nuestra actitud para beneficio de nosotros mismos.

 

 

ambiente2    ambiente3

 

* FUNDACIÓN ROCAVERDE PARA LA INVESTIGACIÓN AMBIENTAL. Para comentarios o preguntas por favor llamar al 2292-6685 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Exitoso reciclaje de árboles

 

Los días 9, 10 y 11 de enero, en la Plaza Vargas, la Municipalidad recogió y recicló cientos de árboles de ciprés, que tanta gente utilizó en sus hogares durante la pasada Navidad. Mediante los lemas de ¡Sé parte del cambio! y Reciclá un árbol de ciprés esta Navidad y dale un regalo a la naturaleza, se convocó a la comunidad y la respuesta fue muy positiva.

 

CIPRES 1

 

 

 

CIPRES 2

11
Enero

Una historia 10 años en el futuro: domingo, 6 a.m., ligera llovizna, viento frio, cama caliente. En tiempos de sus padres y abuelos ese era el día y hora de levantarse a cortar el zacate, y en esos tiempos no se le pagaba a un jardinero para hacer esa labor. Ahora tampoco. El robot es quien lo hace para usted.

24
Noviembre

La historia de todos los días: un electrodoméstico o aparato electrónico, después de muchos años de servir en el hogar se daña irremediablemente, y con ello cumple su ciclo de vida. Lo más común es botarlo con el resto de la basura de la casa o donarlo a una empresa recicladora si esta lo recibe. ¿Pero qué sucede con toda la cantidad de desechos electrónicos que se generan en el mundo?

01
Octubre

Ya desde finales de la década de los 90, cuando se empezó en el mundo a hacer conciencia acerca de los nocivos efectos de la contaminación del aire en ciudades (México D,F por ejemplo), se escuchaba la necesidad de sustituir el motor de combustión interna por uno menos nocivo. Fue entonces cuando se empezaron a dar los primeros pasos para industrializar lo que hoy conocemos como el motor híbrido, cuando la pionera japonesa Toyota lanzó al mercado el modelo Prius.

01
Octubre

Es una triste realidad la de hoy en día: el agua potable se nos hace cada día menos. Tal vez usted hoy no lo note, porque lo único que tiene que hacer es abrir la llave para lavar los vegetales, bañarse o lavarse los dientes. ¿Pero qué podría pasar mañana? ¿Es nuestro estilo de vida sostenible? Ninguna otra especie ha contaminado tanto el planeta ni comprometido a tal grado su habitabilidad.

28
Agosto

La siguiente es una comparación que puede resultar odiosa: San Rafael de Coronado contra San Rafael de Heredia. Pueblos vecinos, clima similar, pero que distan grandemente en cultura. Pareciera que los habitantes del primero (y no solo del distrito sino de todo el cantón) ya se han acostumbrado a ver y convivir con la basura de las calles.

25
Junio

Berny Sánchez

Para El Coronadeño

Desde hace ya bastante tiempo había tenido la curiosidad de escribir un poco sobre el bambú, una planta de características sobresalientes para la conservación del medio ambiente. El presente artículo es un extracto, un resumen de las características más sobresalientes de este interesante grupo de plantas.

25
Junio

Berny Sánchez

Para El Coronadeño

De pura casualidad, una tarde de estas que andaba por Moravia, por tratarse de un día sumamente caluroso y para esperar a una persona durante su tiempo de almuerzo, me dispuse a buscar un parque para descansar del agobiante sol, y me encontré una placa muy singular en uno de sus parques.

21
Abril

Me da mucho pena reiterar y repetir temas de artículos anteriores (como dicen los chiquillos de hoy, “qué cansado”); sin embargo, el presente me parece de mucha importancia para todos los consumidores y abonados del ICE.  ¿Qué puedo decir para demostrar el título del artículo?  Pues bien, empecemos…

La Aresep oficialmente ha aprobado a partir del 1 de abril del presente año un aumento de las tarifas eléctricas del 8%, el cual fue fundamentado en costos incurridos por el ICE en la construcción y puesta en marcha de la Planta Hidroeléctrica Reventazón, en Siquirres.  Esta planta tuvo un costo de $1.507 millones (poco más o menos el doble de lo previsto según los entendidos), y a la fecha se encuentra operando al 25% de su capacidad.  Es decir, en términos financieros el proyecto resultó ser un completo fracaso. ¿Por qué?  A mí me gustaría ver a cualquier empresa privada presentando estos datos a sus inversionistas, porque sencillamente dos cosas sucederían: 1) Quiebra y cierre de la compañía por realizar un proyecto el doble de caro que opera a una cuarta parte de su capacidad, no hay más que decir. 2) Despido de los encargados de las obras y juicios sucesivos por mal manejo de capitales.  A decir verdad, una empresa privada habría detenido sus obras en el momento que el dinero presupuestado se hubiera acabado. ¿Por qué no hizo eso el ICE?

El ICE tiene la potestad por ley de arrogarse este tipo de inversiones “amigables con el ambiente” porque son para beneficio del país, lo que en este caso específico es totalmente refutable por dos razones: 1) Los consumidores estamos financiando una obra del ICE para tener al final el mismo servicio pero más caro.  2) ¿Cuánto más caro?  Si usted multiplica 8% X 12 meses, puede darse cuenta de que está pagando el equivalente a un 96% más por el servicio (No es exactamente un 96%, el cálculo se hace diferente para efectos matemáticos, es solamente como ilustración para que usted pueda imaginar cuánto representa ese 8% en un año), es decir ese 8% en doce meses equivale no a 12 sino a casi 13 recibos ¡al año!  No solo el ICE está haciendo un terrible trabajo, sino que aparte de eso los consumidores lo estamos premiando con un recibo adicional al año, por el mismo servicio.  ¿Quién sale ganando en todo este negocio?  Usted y yo no, por el contrario, estamos perdiendo en grande.

No hay nada que yo pueda escribir en este espacio para explicar más claramente por qué este aumento es totalmente injustificado e injusto para los consumidores, y por qué la Aresep nos está dando un muy buen puñetazo debajo del cinturón.  Estamos pagando justos por pecadores, y este no es el único fiasco de proyecto que ha realizado el ICE en su corta historia.  Pregunto: ¿No sale más barato para el costarricense importar la electricidad de otros países que seguir financiando a una institución tan INEFICIENTE como esta? 

¿Por qué la gente aún cree que esta y otras instituciones le traen algún beneficio al país?  Si de algo sirve el ejemplo, esto es como que usted vaya al ortopedista para que le operen la rodilla izquierda y le terminen operando la derecha.  Es un caso de desconocimiento total: el ICE ha demostrado a lo largo de su historia reciente que no tiene la capacidad de realizar proyectos que traigan beneficio real al país, y, lo peor de todo, lo que es realmente molesto, es que los responsables por estas pifias multimillonarias son intocables y con el respaldo de un sindicato y un sistema legal monstruosamente burocrático, que seguirán ganándose un sueldazo como si este proyecto hubiera sido un éxito total.  No faltarán muy pronto los espacios publicitarios alabando sus bondades para el desarrollo del país, para ayudar al medio ambiente (lo cual es realmente dudoso dado el alto impacto ecológico que obras de este tipo generan) y cómo el ICE es y seguirá siendo la institución de todos los costarricenses.  Si usted quiere creerlo, pues entonces no le molestará pagar ese “treceavo” recibo anual y además estará muy orgulloso de decir que el ICE trabaja por el bienestar de los costarricenses.  Mi opinión, en cambio, la acaba usted de leer.  Si de mí dependiera, este asunto debería ser investigado por mala aplicación de fondos en un proyecto de interés público.

* FUNDACIÓN ROCAVERDE PARA LA INVESTIGACIÓN AMBIENTAL. Para comentarios o preguntas por favor llamar al 2292-6685 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

ICE AMBIENTE

Categorias

Calendario

« August 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31