24
Noviembre

La historia de todos los días: un electrodoméstico o aparato electrónico, después de muchos años de servir en el hogar se daña irremediablemente, y con ello cumple su ciclo de vida. Lo más común es botarlo con el resto de la basura de la casa o donarlo a una empresa recicladora si esta lo recibe. ¿Pero qué sucede con toda la cantidad de desechos electrónicos que se generan en el mundo?

01
Octubre

Ya desde finales de la década de los 90, cuando se empezó en el mundo a hacer conciencia acerca de los nocivos efectos de la contaminación del aire en ciudades (México D,F por ejemplo), se escuchaba la necesidad de sustituir el motor de combustión interna por uno menos nocivo. Fue entonces cuando se empezaron a dar los primeros pasos para industrializar lo que hoy conocemos como el motor híbrido, cuando la pionera japonesa Toyota lanzó al mercado el modelo Prius.

01
Octubre

Es una triste realidad la de hoy en día: el agua potable se nos hace cada día menos. Tal vez usted hoy no lo note, porque lo único que tiene que hacer es abrir la llave para lavar los vegetales, bañarse o lavarse los dientes. ¿Pero qué podría pasar mañana? ¿Es nuestro estilo de vida sostenible? Ninguna otra especie ha contaminado tanto el planeta ni comprometido a tal grado su habitabilidad.

28
Agosto

La siguiente es una comparación que puede resultar odiosa: San Rafael de Coronado contra San Rafael de Heredia. Pueblos vecinos, clima similar, pero que distan grandemente en cultura. Pareciera que los habitantes del primero (y no solo del distrito sino de todo el cantón) ya se han acostumbrado a ver y convivir con la basura de las calles.

25
Junio

Berny Sánchez

Para El Coronadeño

Desde hace ya bastante tiempo había tenido la curiosidad de escribir un poco sobre el bambú, una planta de características sobresalientes para la conservación del medio ambiente. El presente artículo es un extracto, un resumen de las características más sobresalientes de este interesante grupo de plantas.

25
Junio

Berny Sánchez

Para El Coronadeño

De pura casualidad, una tarde de estas que andaba por Moravia, por tratarse de un día sumamente caluroso y para esperar a una persona durante su tiempo de almuerzo, me dispuse a buscar un parque para descansar del agobiante sol, y me encontré una placa muy singular en uno de sus parques.

21
Abril

Me da mucho pena reiterar y repetir temas de artículos anteriores (como dicen los chiquillos de hoy, “qué cansado”); sin embargo, el presente me parece de mucha importancia para todos los consumidores y abonados del ICE.  ¿Qué puedo decir para demostrar el título del artículo?  Pues bien, empecemos…

La Aresep oficialmente ha aprobado a partir del 1 de abril del presente año un aumento de las tarifas eléctricas del 8%, el cual fue fundamentado en costos incurridos por el ICE en la construcción y puesta en marcha de la Planta Hidroeléctrica Reventazón, en Siquirres.  Esta planta tuvo un costo de $1.507 millones (poco más o menos el doble de lo previsto según los entendidos), y a la fecha se encuentra operando al 25% de su capacidad.  Es decir, en términos financieros el proyecto resultó ser un completo fracaso. ¿Por qué?  A mí me gustaría ver a cualquier empresa privada presentando estos datos a sus inversionistas, porque sencillamente dos cosas sucederían: 1) Quiebra y cierre de la compañía por realizar un proyecto el doble de caro que opera a una cuarta parte de su capacidad, no hay más que decir. 2) Despido de los encargados de las obras y juicios sucesivos por mal manejo de capitales.  A decir verdad, una empresa privada habría detenido sus obras en el momento que el dinero presupuestado se hubiera acabado. ¿Por qué no hizo eso el ICE?

El ICE tiene la potestad por ley de arrogarse este tipo de inversiones “amigables con el ambiente” porque son para beneficio del país, lo que en este caso específico es totalmente refutable por dos razones: 1) Los consumidores estamos financiando una obra del ICE para tener al final el mismo servicio pero más caro.  2) ¿Cuánto más caro?  Si usted multiplica 8% X 12 meses, puede darse cuenta de que está pagando el equivalente a un 96% más por el servicio (No es exactamente un 96%, el cálculo se hace diferente para efectos matemáticos, es solamente como ilustración para que usted pueda imaginar cuánto representa ese 8% en un año), es decir ese 8% en doce meses equivale no a 12 sino a casi 13 recibos ¡al año!  No solo el ICE está haciendo un terrible trabajo, sino que aparte de eso los consumidores lo estamos premiando con un recibo adicional al año, por el mismo servicio.  ¿Quién sale ganando en todo este negocio?  Usted y yo no, por el contrario, estamos perdiendo en grande.

No hay nada que yo pueda escribir en este espacio para explicar más claramente por qué este aumento es totalmente injustificado e injusto para los consumidores, y por qué la Aresep nos está dando un muy buen puñetazo debajo del cinturón.  Estamos pagando justos por pecadores, y este no es el único fiasco de proyecto que ha realizado el ICE en su corta historia.  Pregunto: ¿No sale más barato para el costarricense importar la electricidad de otros países que seguir financiando a una institución tan INEFICIENTE como esta? 

¿Por qué la gente aún cree que esta y otras instituciones le traen algún beneficio al país?  Si de algo sirve el ejemplo, esto es como que usted vaya al ortopedista para que le operen la rodilla izquierda y le terminen operando la derecha.  Es un caso de desconocimiento total: el ICE ha demostrado a lo largo de su historia reciente que no tiene la capacidad de realizar proyectos que traigan beneficio real al país, y, lo peor de todo, lo que es realmente molesto, es que los responsables por estas pifias multimillonarias son intocables y con el respaldo de un sindicato y un sistema legal monstruosamente burocrático, que seguirán ganándose un sueldazo como si este proyecto hubiera sido un éxito total.  No faltarán muy pronto los espacios publicitarios alabando sus bondades para el desarrollo del país, para ayudar al medio ambiente (lo cual es realmente dudoso dado el alto impacto ecológico que obras de este tipo generan) y cómo el ICE es y seguirá siendo la institución de todos los costarricenses.  Si usted quiere creerlo, pues entonces no le molestará pagar ese “treceavo” recibo anual y además estará muy orgulloso de decir que el ICE trabaja por el bienestar de los costarricenses.  Mi opinión, en cambio, la acaba usted de leer.  Si de mí dependiera, este asunto debería ser investigado por mala aplicación de fondos en un proyecto de interés público.

* FUNDACIÓN ROCAVERDE PARA LA INVESTIGACIÓN AMBIENTAL. Para comentarios o preguntas por favor llamar al 2292-6685 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

ICE AMBIENTE

Categorias

Calendario

« December 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31